Artículo

Eduardo Portela nombrado presidente honorífico de la ULEB
Eduardo Portela ha sido nombrado presidente honorífico de la ULEB en una decisión unánime de la Asamblea celebrada en Barcelona. En la misma el exjugador Tomas Van den Spiegel ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Europea de Ligas de Baloncesto.

Portela dejó la presidencia de la ULEB (ACB Photo)


Tomas Van den Spiegel es el nuevo presidente de la ULEB. El exjugador belga ha sido elegido en la Asamblea celebrada en Barcelona hoy jueves y se convierte en el tercer presidente de la Unión de Ligas en sus 25 años de existencia. Su candidatura fue propuesta originalmente por la Liga de Baloncesto Profesional de Bélgica.

Van den Spiegel, de 38 años, nació el 10 de julio de 1978 en Gent, Bélgica, y empezó en el baloncesto en la cantera del Osiris Vanderleeuw, pasando luego a los equipos de formación del Okapi Aalst y debutó en la Primera División belga a los 17. Tras ser elegido novato del año en 1996, Van den Spiegel pasó a jugar en el Sunair Oostende un año más tarde. Allí ganó dos ligas y dos copas. En 2001 fue elegido jugador del año en Bélgica, firmando a continuación un contrato de tres temporadas con el Fortitudo Bolonia italiano. Después de año y medio en el Virtus Roma eligió el CSKA Moscú como nuevo destino. En el equipo moscovita Van den Spiegel ganó la Euroliga en 2006 y 2008 además de tres ligas rusas y dos copas. Tras dos breves periodos en el Prokom Trefl Spot polaco y el Azovmash Mariupol ucraniano, Tomas Van den Spiegel jugó dos temporadas en el Real Madrid. Su siguiente club fue el Olimpia Milán en Italia antes de regresar a la liga belga en 2011 para militar en el Telenet Oostende.

Se retiró como jugador en julio de 2013 y desde entonces ha sido consejero de la Academia Internacional del Deporte Bakala, consejero en materia del negocio en el deporte y miembro de la Comisión de Jugadores de FIBA y analista para Play Sports en Bélgica.

Tomas van den Spiegel, nuevo presidente de la ULEB (ACB Photo)


Van den Spiegel actuará ahora como Presidente de la Unión Europea de Ligas de Baloncesto (ULEB), un cargo anteriormente ejercido por el difunto Gianluigi Porelli (1991-1998) y Eduardo Portela (1998-2016), que a su vez ha sido nombrado Presidente Honorífico de la ULEB por decisión unánime.

La Asamblea registró la retirada de la liga checa, que voluntariamente ha renunciado a ser miembro de la Unión; ahora la ULEB queda compuesta por doce ligas. La Asamblea también ratificó la condición de socio de la ULEB en la Basketball Champions League S.A.

© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos