Nota de agencia

La aventura europea del Fuenlabrada comienza en Berlín
El Fuenlabrada iniciará su quinta participación en competición europea (antes jugó la Eurochallenge 2011-12, Copa ULEB 2002-03 y la Copa Korac en 2001-02 y 1999-00) fuera de casa, pero luego recibirá al Fernando Martín al Khimki ruso

Redacción, 11 Oct. 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada comienza mañana en el Mercedes-Benz Arena de Berlín (20.30 horas) su aventura en la Eurocopa, la quinta participación en una competición europea de su historia ante un club acostumbrado a los duelos continentales como el Alba Berlín.

Con ilusión, pero conscientes de que el pan de cada día es la Liga Endesa, los jugadores del Fuenlabrada viajan a Berlín para afrontar el primer duelo del Grupo B, un cuadro exigente con dos bicampeones de la Eurocopa (el Khimki ruso y el Lyetuvos Rytas lituano) y dos finalistas (Dominion Bilbao y Alba Berlín).

Por esto, el entrenador de los madrileños, José Ramón 'Jota' Cuspinera, fue muy claro tras el encuentro del pasado domingo de Liga Endesa ante el Unicaja (derrota 85-98): la Eurocopa supone cambiar entrenamientos por competición, pero no modificar la prioridad, que es el campeonato doméstico.

"Nos tenemos que acostumbrar que nuestra forma de entrenar ahora es jugar partidos de Eurocopa. Eso nos tiene que dar ritmo para seguir jugando en los partidos de la Liga Endesa en alto nivel, que es el objetivo fundamental", destacó Cuspinera.

La principal duda del conjunto madrileño es el escolta croata Marko Popovic, una pieza fundamental por su experiencia europea -ha ganado esta competición en dos ocasiones, con el Unics Kazán en 2011 y con el Khimki en 2015- pero que tiene una lesión muscular que le permitirá, como mucho, disputar algunos minutos, y el propio cuerpo técnico sitúa su reaparición el domingo ante Estudiantes.

No obstante, el Fuenlabrada ha ofrecido una buena cara ofensiva sin Popovic, con la grandes partidos del mexicano Paco Cruz, que se destapó con 19 puntos ante el Unicaja, y del serbio Ivan Paunic, que ha anotado no menos de 15 tantos en los tres encuentros de la Liga Endesa disputados hasta el momento.

Frente a ellos se sitúa un Alba Berlín habituado a alternar Euroliga y Eurocopa las últimas temporadas, que el año pasado se quedó en octavos de final y que fue finalista de esta competición en el curso 2009-10, en la que fue derrotado por el Valencia Basket.

Un club renovado para esta campaña desde el banquillo, que ahora dirige el turco Ahmet Caki, el año pasado asistente del Anadolu Efes de Estambul que alcanzó el 'Top 16' de la Euroliga.

En la dirección de juego berlinesa destacan los bases estadounidenses Peyton Siva, que viene de liderar las tablas de asistencias y robos de la Lega italiana con el Juve Caserta, y Dominique Johnson. Junto a ellos el serbio Dragan Milosavljevic, que promedió 14,5 puntos por partido en la anterior Eurocopa.

Por el interior, el conjunto alemán no puede contar con el pívot estadounidense Malcolm Miller, lesionado en la muñeca en pretemporada, pero sí con sus compatriotas Tony Gaffney y Paul Carter y con el bosnio Elmedin Kikanovic, referencia ofensiva en la pintura la pasada temporada con 14,9 puntos por encuentro de la Eurocopa y casi cinco rebotes.

El Fuenlabrada iniciará su quinta participación en competición europea (antes jugó la Eurochallenge 2011-12, Copa ULEB 2002-03 y la Copa Korac en 2001-02 y 1999-00) fuera de casa, pero luego recibirá al Fernando Martín al Khimki ruso y el Dominion Bilbao Basket, el 19 de octubre y el 2 de noviembre, respectivamente.

Cuspinera: "Queremos saborear la Eurocup, premio que ganamos el año pasado"

El entrenador del Montakit Fuenlabrada José Ramón 'Jota' Cuspinera dijo, a un día de su debut en la Eurocup contra el Alba en Berlín, que esta competición es un "premio" que ganaron el año pasado y esperan "saborearlo".

"Veo la ilusión por empezar, los jugadores llevan tiempo hablando de la Eurocopa, y todos tenemos ese brillo en los ojos de empezar a saborear el premio de lo que ganamos el año pasado", dijo el entrenador de los madrileños, que no obstante reclamó a sus jugadores tener "los pies en el suelo".

"Los rivales son duros, va a ser bonito disputar esta competición sabiendo que ganar fuera de casa es complicado igual que en Liga Endesa, tenemos rivales que son prácticamente todos de nivel de EuroLiga y lo que tenemos que hacer es disfrutar, y sobre todo seguir creciendo", añadió Cuspinera.

Respecto a su rival de este miércoles, el Alba Berlín, el técnico destacó su "talento ofensivo" y dijo que le recuerda al Unicaja -que les derrotó este domingo con récord de triples incluido- en cuanto a su capacidad individual y versatilidad de sus exteriores.

"Tienen un jugador interior que marca la diferencia para ellos que es (el bosnio Elmedin) Kikanovic, que es su referencia interior a la que no paran de buscar, juega con muchos recursos y lleva un poco la batuta ofensiva en el juego de interior. Para nosotros es prioritario que él no pueda destacar", apuntó Cuspinera.

El técnico del Montakit Fuenlabrada apuntó que una de las claves será que en Europa no trabajan tanto colectivamente como en la Liga Endesa, aunque alertó de que el equipo alemán es muy agresivo en la defensa de las líneas de pase rival.

En cuanto a las lesiones, el escolta croata Marko Popovic es una duda "más que probable", el pívot senegalés Moussa Diagne está "más o menos recuperado" y el poste montenegrino Blagota Sekulic es "posible duda", ya que tiene unas molestias en el pie.

O'Leary: "Si jugamos como equipo y con estilo agresivo podemos ganar"

El ala-pívot estadounidense del Montakit Fuenlabrada Ian O'Leary aseguró, a un día de su debut en la Eurocup contra el Alba en Berlín, que si los madrileños juegan "como equipo", defienden y atacan con un "estilo agresivo" pueden ganar al conjunto alemán.

"Creo que tenemos algo de ventaja porque es nuestro tercer partido en seis días y estamos mejorando. Contra Unicaja perdimos pero hicimos cosas bastante bien, ahora vamos camino de Europa, vamos a Berlín. Si jugamos como equipo y con nuestra defensa y nuestro estilo agresivo seguro que podemos ganar", destacó O'Leary en declaraciones remitidas por el club.

El ala-pívot californiano, que fue subcampeón de la Eurocup hace dos temporadas en las filas del Herbalife Gran Canaria, dijo que el pabellón berlinés, el Mercedes-Benz Arena es "el mejor pabellón de Europa".

"Es muy grande, con todo detalle y mucha clase. Es un escenario y un partido muy bonito para disfrutar del baloncesto jugando en otro país, en otra liga como la Eurocup que es muy especial", explicó O'Leary.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.



© ACB.COM, 2001-