Artículo

Basketball Champions League: Iberostar Tfe regresa a Europa 30 años después
Este martes 18 de octubre arranca la Basketball Champions Legue, nueva competición organizada por la FIBA. En ella jugará Iberostar Tenerife, que regresa a Europa prácticamente 30 años después. Conoce los rivales del equipo aurinegro y el formato de esta nueva competición

Javier Beirán y Marius Grigonis celebran un triunfo (ACB Photo / M. Henríquez)

Redacción, 18 Oct. 2016.- Iberostar Tenerife regresa a Europa prácticamente 30 años después para estrenar la nueva competición organizada por la FIBA, la Basketball Champions League. El equipo aurinegro afronta esta ilusionante etapa, bautizada desde el club como 'El Desafío', con una plantilla más profunda que la temporada pasada y con las ganas de hacer historia.

El regreso del CB Canarias a Europa

La última vez que CB Canarias jugó un partido de competición europea fue el 9 de noviembre de 1988 en la ciudad belga de Malinas. El equipo dirigido entonces por José Carlos Hernández Rizo perdió ese encuentro ante Racing Maes Pils (97-84) y se quedó a las puertas de los cuartos de final de la Copa Korac al haber ganado a los belgas en La Laguna (81-72) pero acabar con un marcador total de 165-169.

De ese último partido europeo de los canarios queda grabado en la memoria el recuerdo de disputar los últimos minutos del encuentro solo con tres jugadores en la pista –Antonio Campoamor, Manolo de las Casas y Pepón Artiles– ya que los otros seis jugadores de la plantilla habían sido eliminados por faltas.

Fernando Esquivel defiende a un rival, durante el SSV Hagen-Caja Rural Canarias de la Copa Korac 77-78

Los aurinegros llegaron a octavos de la competición europea después de pasar por encima de Birmingham Bullets en la primera ronda, con un marcador total de 156-192. Esa fue la segunda participación en la Copa Korac de CB Canarias después de caer en primera ronda del curso 1977-78 ante los alemanes SSV Hagen, con un marcador total de 180-177.

Prácticamente 30 años después, Iberostar Tenerife regresa a Europa y lo hace para estrenar la Basketball Champions League. En la que será su tercera participación en competición europea, los aurinegros esperarán mejorar los resultados de sus anteriores aventuras en Europa y pelear para meterse en los Playoffs y, a partir de ahí, luchar y llegar lo más lejos posible.


NombrePosiciónAlturaAño
00Rodrigo San MiguelBase1,861985
34Davin WhiteBase1,851981
10Ferran BassasBase1,811992
5Nico RichottiEscolta1,831986
33Javier BeiránAlero2,001987
13Marius GrigonisAlero1,981994
21Tim AbromaitisAla-pívot2,031989
42Aaron DoornekampAla-pívot2,011985
11Will HanleyAla-pívot2,011990
17Fran VázquezPívot2,091983
31Georgios BogrisPívot2,101989
7Mamadou NianPívot2,091994


Para ello, el equipo canario cuenta con una plantilla más profunda que la temporada pasada. El Iberostar Tenerife ha conseguido mantener este verano a sus dos principales referentes, el escolta Nico Richotti y el alero Javier Beirán, además de Davin White, Rodrigo San Miguel, Tim Abromaitis, Will Hanley y Mamadou Niang, que conforman un bloque sólido de continuidad.

A los que siguen en La Laguna se les han añadido cinco hombres de calidad y talento. Destaca el fichaje del histórico pívot español Fran Vázquez, que comparte posición interior con el también recién llegado Georgios Bogris. El lituano Marius Grigonis y el canadiense Aaron Doornekamp se unen a la batería de metralletas que tiene el conjunto aurinegro, mientras que Ferran Bassas aporta otra opción de solidez en el puesto de base.

Los principales rivales

Iberostar Tenerife está encuadrado en el grupo D de la Basketball Champions League junto con los italianos Sidigas Avellino, los lituanos Juventus Utena, los montenegrinos KK Mornar, los belgas Telenet Oostende, los croatas Cibona, los franceses SIG Strasbourg y los serbios Mega Leks.

Telenet Oostende, campeón de liga, copa y supercopa belga, y Mega Leks, ganador de la copa serbia, son los dos únicos equipos del grupo D que la temporada pasada levantaron trofeos. Aún así, Sidigas Avellino y el propio Telenet Oostende llegaron hasta los octavos de final de la Eurocup, Cibona llegó hasta los cuartos de final de la misma competición y SIG Strasbourg, tras caer en la fase de grupos de la Euroliga, acabó subcampeón de la Eurocup.

Con todo ello, SIG Strasbourg y Cibona destacan como los dos rivales más peligrosos en el grupo para Iberostar Tenerife. Los franceses cuentan en sus filas con jugadores de gran nivel como el joven Mouhammadou Jaiteh, los exteriores A.J. Slaughter, Erving Walker y Pape Sy. Por su parte, los croatas cuentan con una de las perlas europeas con más futuro, el temible pívot Ante Zizic, además de un viejo conocido como Zeljko Sakic y un veterano como Marin Rozic entre otros.

Ante Zizic, con Cibona (Foto Liga Adriática)

El otro equipo que puede entrar en el grupo de favoritos es Sidigas Avellino, que el curso pasado acabó tercero en la SerieA y llegó hasta semifinales además de quedar subcampeón en la copa. Los italianos tienen una sólida plantilla donde destacan Levi Randolph, Maarten Leunen, el base de 1,65 metros Marques Green, Kyrylo Fesenko, un viejo conocido como Joe Ragland y un veterano internacional por Italia como Marco Cusin.

Telenet Oostende, liderado por el ex de Tecnyconta Zaragoza Rasko Katic, KK Mornar, guiado por el estadounidense Antabia Waller, Juventus Utena, con el lituano Vytautas Sulskis al frente, y Mega Leks, cuna de jóvenes talentos como Rade Zagorac, Ognjen Jaramaz o Jovan Novak, completan la lista de rivales de Iberostar Tenerife.

El formato de la competición

Después de haberse disputado dos rondas de clasificación, empieza la Liga Regular de la Basketball Champions League, la nueva competición organizada por la FIBA. 40 equipos divididos en cinco grupos de ocho disputarán una liga a doble vuelta con un total de 280 partidos que se jugarán entre el 18 de octubre y febrero de 2017.

Una vez finalizada la Liga Regular, 24 de los 40 equipos se clasificarán para los Playoffs. Estos serán los cuatro mejores conjuntos de cada grupo y los cuatro mejores quintos clasificados. Se repartirán de esta manera:

  • Ocho equipos directamente a segunda ronda: Los líderes de cada uno de los cinco grupos, junto con los tres mejores segundos clasificados, pasarán directamente de la Liga Regular a la segunda ronda de los Playoffs.

  • 16 equipos en una primera ronda eliminatoria: Los otros 16 equipos clasificados se enfrentarán en una ronda eliminatoria de Playoffs para pasar a la segunda ronda.


  • Los ocho equipos ya clasificados directamente desde la Liga Regular y los ocho conjuntos que ganen las rondas eliminatorias de Playoffs disputarán dos rondas más en formato de serie de Playoff de las cuales saldrán los cuatro equipos que participarán en la Final Four que se disputará del 28 al 30 de abril y decidirá el campeón de la nueva Basketball Champions League.

    Pau Rodríguez Tubau
    @paurodritu
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-