Artículo

Pascual: "He aceptado este reto para ganar"
Xavi Pascual ya ejerce en Atenas. "He aceptado este reto de venir a Panathinaikos no para ejercer mi profesión, sino para ganar", se mostraba ambicioso en la rueda de prensa de presentación, donde ha mostrado su admiración por el baloncesto griego

Foto V. Stolis/Panathinaikos

Redacción, 25 Oct. 2016.- “Estoy francamente feliz de formar parte de la familia de Panathinaikos. Y formar parte de un club histórico, con tantos títulos, tantas Euroligas y tantos grandes nombres que han pasado por la historia de Panathinaikos”. Así arrancaba la nueva vida de Xavi Pascual en Atenas, donde el lunes fue presentado como nuevo entrenador del gigante griego, en sustitución de Argyris Pedoulakis, que sucumbió a la rivalidad Panathinaikos-Olympiacos.

Apenas cuatro meses ha estado sin equipo Xavi Pascual, después de su destitución del FC Barcelona Lassa a finales de junio, tras caer en la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid. Cuatro meses en los que ha descartado algunas propuestas hasta encontrar el proyecto que cuadrara con sus aspiraciones (dos premisas: un proyecto ganador y un club grande de Europa): “He aceptado este reto de venir a Panathinaikos no para ejercer mi profesión de entrenador, sino para ganar. Si no hubiera sentido que puedo formar parte de esta familia para ganar no hubiera venido”, explicaba en la rueda de prensa, desarrollada en castellano.

“Yo creo en el destino. Hay gente del club que ya sabe que siempre he pensado que algún día estaría aquí. Cuando tuve el interés, sentí que era una oportunidad y sentí que era un honor”, declaraba Pascual, que en distintas respuestas dejó patente su admiración por el Panathinaikos y por el ADN del baloncesto griego en general.

El domingo ya pudo presenciar el cómodo triunfo de su nuevo equipo ante el Koroivos (96-65), con Rivers, Singleton, Fotsis y Bourousis como máximos anotadores. Y el técnico de Gavà es consciente de la necesidad de adaptar una idea de baloncesto a los jugadores disponibles: “Los entrenadores nos tenemos que adaptar a los equipos que tenemos”, explicaba, destacando la importancia de “sacar rendimiento siempre de los jugadores que tenemos”. “Los chicos tienen hambre para hacer las cosas bien. Solo necesitamos un poquito de tranquilidad, y vamos a ir por el buen camino, estoy seguro”, explicaba sobre una plantilla que únicamente ha perdido dos partidos oficiales esta temporada, ante Olympiacos (el que le costó el puesto a su predecesor) y frente a CSKA Moscú en Euroliga.

Esa adaptación a los jugadores es, precisamente, el punto que remarcaba Pascual cuando le preguntaban qué debía cambiar en su nueva etapa en un nuevo club, ciudad y país. “No creo que deba cambiar como persona. Creo que soy una persona educada, noble, directa, trabajadora, exigente, creo que no tengo que cambiar mucho en cuanto a mi personalidad”, declaraba en el plano personal, dejando claro su interés por adaptarse cuanto antes al pueblo griego.

Foto V. Stolis/Panathinaikos

Mas, cuando se trata de Pascual, el estilo de juego siempre es tema central. “No creo que sea un entrenador defensivo ni ofensivo, creo que soy un entrenador que quiere jugar perfecto en los dos lados del campo”, se definía, cuando le preguntaban por ese estilo de juego. Y, claro, los 100 sistemas que se le atribuyen como definición de estilo salieron a la palestra: “Acerca de los 100 sistemas, otro día podemos hablar. Porque los entrenadores siempre tenemos etiquetas; alguien nos pone esa etiqueta y se nos queda para siempre. Lógicamente, en un partido nos estamos moviendo entre 68 y 80 posesiones por partido. Entonces, es imposible tener 100 sistemas a la vez. Otra cosa es que usemos durante toda una temporada muchas cosas diferentes para sacar rendimiento. Pero nunca usamos 100 cosas a la vez”, declaraba.

Al tiempo, defendía la necesidad de realizar un baloncesto que pudiera conectar con los aficionados, sin renunciar a correr a pesar de la idea preconcebida que planteaba el periodista sobre el baloncesto griego y las demandas de los aficionados: “Cuando observo a la gente por la calle, en general no conduce lento. Cuando veo a la gente caminar por la calle, no la veo caminar lento. Cuando voy al restaurante, todo el mundo quiere que le sirvan rápido. No siento que la gente de Panathinaikos no se pueda sentir feliz con un equipo que juega veloz, sino que si conseguimos llegar rápido y anotar rápido estoy seguro que la gente va a estar feliz. Nunca podemos olvidar que nosotros jugamos para ganar, pero sobre todo para nuestros fans. Y tenemos que hacer cosas para que ellos puedan pasarlo bien. Pero, lógicamente, hay que adaptarse a las características de los jugadores que tienes”.

Y el ADN griego. Un baloncesto al que previamente Pascual había confesado adorar. “No vamos a perder el ADN de este club en cuanto a ser gente que se deja la piel en la pista. Y el ADN que existe en Atenas y en el pueblo de Grecia. Ejercer nuestra profesión de entrenador sin entender cómo son los países o cómo son las ciudades o cómo son los clubes es imposible”, explicaba sobre un baloncesto con el que reconoce tener múltiples puntos de conexión personal: “Por ejemplo, la exigencia que los fans tienen con los jugadores es el mismo que yo tengo para mí mismo. Me gusta la presión para ganar, y aquí siempre hay presión para ganar. Creo que el jugar una buena defensa forma parte del ADN general de los equipos griegos. Y creo que en mi pasado, nuestros equipos siempre han sido de los mejores defensivos. Creo que nosotros siempre hemos sido un equipo de creación de pick&roll y, en Grecia, todo el mundo crea mucho de pick&roll”.

Ese ánimo de entroncar directamente con lo más clásico del baloncesto heleno encuentra el cierre del círculo en el OAKA. “Muchas veces, cuando he venido aquí, he sentido celos”, reconocía. “He visto cómo la afición ama a sus jugadores y está siempre con ellos en todos los partidos y en los inicios cuando salen a calentar. Y siempre he sentido una admiración especial. Lógicamente, cuando yo salía no pasaba lo mismo, pero ahora que podré vivirlo como entrenador de Panathinaikos la verdad es que siento mucha felicidad”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Xavi Pascual
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-