Crónica

Montakit Fuenlabrada se estrena en casa y corta la racha de Valencia Basket
El equipo de Jota Cuspinera se hizo fuerte en casa y sorprendió a Valencia Basket (73-68). Montakit Fuenlabrada, que arrancó la jornada colista, derrotó a los taronja con un excelente Rolands Smits

Smits, líder fuenlabreño (ACB Photo / Emilio Cobos)

Fuenlabrada, 5 Nov. 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada sumó este sábado su primer triunfo como local en la presente Liga Endesa al imponerse por 73-68 a un Valencia Basket que no había sido derrotado como visitante, en un gran partido colectivo de los locales en el que brilló el letón Rolands Smits.

El joven alero letón, que jugó la mayor parte del partido como ala-pívot, cuajó un extraordinario partido en el interior con 17 puntos y cinco rebotes, canastas en los momentos 'calientes' del partido, como la que siguió al triple de Fernando San Emeterio a falta de un minuto y que tranquilizó al Montakit Fuenlabrada.

El conjunto madrileño se apoyó también en un gran trabajo del base esloveno Luka Rupnik en su debut en la Liga Endesa (5 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes), apoyados por la potencia del serbio Ivan Paunic (14 puntos) y el croata Marko Popovic (12) que cerró el partido con un triple.

Por el equipo visitante, Guillem Vives (13 puntos), Fernando San Emeterio (12) y Joan Sastre (11) fueron los principales estandartes de un conjunto lastrado por los tiros libres en el último cuarto (anoto 5 de 12 en el periodo final y acabó con un escaso 57% de acierto final en este apartado).

El Valencia Basket comenzó dominador en una cancha en la que lleva tres temporadas sin perder, con un Bojan Dubljevic excelso, por dentro e incluso desde el triple, mientras los locales se agarraban a las penetraciones de Ivan Paunic.

Cuando Valencia Basket parecía estirarse a goles de juego interior, aparecía el base esloveno Luka Rupnik, debutante, con un triple y una penetración para cerrar el primer cuarto 21-20.

El conjunto local buscó en el segundo cuarto esa velocidad que le caracteriza, con Álex Llorca unido a Rupnik al mando de las operaciones, Chema González y Smits firmes en defensa, y un parcial 10-0 (31-20, min. 14).

Pedro Martínez cortó la situación introduciendo a Sastre y Dubljevic -que se retiró lesionado, con un esguince fuerte en su tobillo derecho- y con el desacierto local (1/13 en triples) que le permitió reengancharse para el 37-33 al descanso.

Ese correcalles que tanto disfruta el Montakit Fuenlabrada siguió en marcha a la reanudación, pero el Valencia utilizó a Sastre, capaz de sorprender continuamente al rival y encontró a Vives para apretar el encuentro en dos puntos (46-44, min. 25).

Cuatro minutos después, gracias al impulso de Vives que lo mismo robaba que anotaba desde 6,75 metros, Romain Sato empataba el duelo 49-49 y Jota Cuspinera recurría a Rupnik y Xavi Rey para el último minuto. Un gancho de Smits era contestado por Rafa Martínez con un triple y a Rey se le hizo de noche con el tapón de Luke Sikma.

Ese 51-52 al final del tercer cuarto presagiaba emoción para el último parcial, que Valencia Basket intentaba enfriar con ataques posicionales y tiro exterior (triple de Vives 57-60, min. 33), al que Montakit Fuenlabrada respondía con Smits por dentro (61-60, min. 35).

Temblaban las muñecas en el conjunto 'taronja' por la presión local (5 tiros libres anotados de 13 intentos en este cuarto), pero no la de Popovic, que ponía el 66-61 con menos de tres minutos por delante.

Las ayudas defensivas del Montakit Fuenlabrada cegaban los ataques valencianistas y ni siquiera Vives encontraba el camino hacia Sastre, solo bajo canasta en contraataque seguro; pero San Emeterio, con un triple con defensor encima, ponía el duelo en tres puntos a falta de un minuto (68-65).

Si hubo dudas, las disipó Smits con otra gran jugada interior y las enterró Popovic con un triple lejanísimo que permitía al Montakit Fuenlabrada sumar su primer triunfo en casa y romper el inmaculado expediente del Valencia Basket fuera de su feudo.

73 - Montakit Fuenlabrada (21+16+14+22): Hakanson (2), Popovic (12), Paunic (14), O'Leary (7), Diagne (4) -equipo inicial- Rupnik (5), Smits (17), González, Llorca (6), Cruz y Rey (6).

68 - Valencia Basket (20+13+19+16): Vives (13), San Emeterio (12), Sastre (11), Sikma (6), Dubjlevic (9) -equipo inicial-, Oriola (4), Diot, Thomas, Sato (2), Martínez (7) y Kravtsov (4).

Árbitros: Martín Betrán, Cortés, Pérez Niz. Sin eliminados

Incidencias: partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 5.006 espectadores, según los datos del club.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-