Artículo

Eddie Phillips: muchos puntos y muchísima polémica en Tenerife
¿El máximo anotador de la liga liándose a tiros en una discoteca? Así de polémica y de talentosa era la figura de Eddie Phillips, que pasó cuatro años en España, todos ellos de aurinegro

ACB Photo

Redacción, 8 Nov. 2016.- Marcó una época Eddie Phillips en Canarias. Fue la camiseta aurinegra la única que vistió en sus cuatro temporadas (la primera y la última no completas) en España, protagonizando algunos momentos espectaculares en lo deportivo y escandalosos en lo personal. ¿Cuántas veces ha pasado que un jugador norteamericano se ha liado a tiros en una discoteca en España? ¿Y que ese jugador sea el máximo anotador de la liga?

Era, por descontado, un baloncestista extraordinario, sobre todo a nivel ofensivo, con una enorme gama de recursos y una eficacia hacia el aro realmente superlativa. En sus tres campañas ACB (84-85, 86-87 y 87-88, con el paréntesis del ascenso en la 85-86) promedió la burrada de 30,2 puntos (con un tope de 52) y 9,5 rebotes en 37 minutos.

No deja de ser una pena que a Phillips muchas veces se le recuerde por su difícil carácter, señalado a menudo como rayano en la auténtica locura, incluso con sus propios compañeros, a los que no tenía reparo de amenazar e incluso agredir en los entrenamientos. Casi tres décadas después se arrepiente abiertamente de lo sucedido sobre todo una noche, la del 30 de septiembre de 1987 en un local de Playa Las Américas, al sur de Tenerife. Celebraba su 26 cumpleaños con Mike Harper, el otro americano de su equipo, aquel Caja Canarias que fue el precedente del actual Iberostar Tenerife, también caracterizado por un juego alegre y ofensivo.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Espacio Liga Endesa

Eddie Phillips, en la actualidad



© ACB.COM, 2001-