Nota de agencia

El Madrid viaja a Moscú para dirimir un duelo entre campeones
El Real Madrid se enfrenta en Moscú al CSKA, en el duelo de los dos últimos campeones de la Euroliga. "La atracción que generan Teodosic y De Colo hace que sean los grandes generadores de juego", destaca Pablo Laso de su rival

Madrid, 10 Nov. 2016 (EFE).- El Real Madrid, campeón de la Turkish Airlines Euroliga en 2015, viaja a Moscú para dirimir, este viernes, un auténtico duelo entre campeones ante un CSKA que es el vigente tenedor del título y que es el único equipo que se mantiene invicto después de las cinco primeras jornadas de la competición.

La dificultad del partido está clara para todo el mundo. Históricamente, el balance se decanta del lado de los rusos con un 12-4 desde el año 2000 y con un 26-13, además de un empate, en todos los partidos jugados entre ambos desde 1963.

En el último encuentro, jugado en Madrid en el Top16 de la temporada pasada, los moscovitas se impusieron por 87-96. También es meridiano que el serbio Milos Teodosic y el francés Nando De Colo son dos de los mejores jugadores europeos que no están en la NBA, y que los dos son las armas más letales con las que cuenta el CSKA.

Foto Euroleague/Getty

El Real Madrid es consciente de que deberá hacer un gran partido con "cuarenta minutos de un muy buen baloncesto", en palabras del entrenador de los españoles, Pablo Laso, si quiere optar a la victoria.

La historia habla de ventaja rusa y también los números de las cinco jornadas de Turkish Airlines Euroliga disputadas, ya que el CSKA es el máximo anotador, con 92,4 puntos de media, y deja a sus rivales en 80,6, mientras que el Madrid anota 90 puntos y recibe 81,8.

Pero el Real Madrid también tiene sus armas. No es un equipo manco, ni carece de virtudes. Eso sí, deberá sacar a relucir su mejor versión si quiere conseguir la victoria.

Laso confirmó que Trey Thompkins no viajará con la expedición madridista a Moscú ya que "ha estado toda la semana con gripe", mientras que en el CSKA será baja el pívot británico Joel Freeland.

Una victoria en Moscú sería un auténtico golpe de autoridad para un Real Madrid que, tras perder en Liga Endesa en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona Lassa, puede ver cómo se le complican las cosas en esta primera parte de la temporada, toda vez que la próxima semana recibe al Panathinaikos, el miércoles, y debe viajar el viernes a Barcelona de nuevo para medirse a los azulgranas, esta vez en la Euroliga.

Ganar el duelo entre campeones supondría un empujón en las aspiraciones de un Real Madrid que todavía no ha conseguido mantener un nivel alto de juego durante un partido completo. Las lagunas que tiene de concentración pueden salirle muy caras en una plaza tan comprometida como la de Moscú.


Laso: "Todos los equipos tienen defectos, también el campeón de Europa"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, resaltó la dificultad del partido que les va a enfrentar al CSKA, pero también apuntó que "todos los equipos tienen defectos, incluido el vigente campeón de Europa".

"Todos los equipos tienen virtudes, no solo el CSKA. Todos tienen defectos, pero cuando eres campeón de Europa es porque, posiblemente, tienen menos defectos que virtudes", dijo Pablo Laso. "Es un equipo en el que la atracción que generan Milos Teodosic y Nando De Colo hace que sean los grandes generadores de juego; si tú bajas a los dos, obviamente, les cuesta más. Es un equipo que defensivamente es muy correcto, pero no es excesivamente agresivo, aunque se saben colocar muy bien. Hay que saber explotar estos defectos que todos los entrenadores intentan tapar", añadió.

El partido ante el Galatasaray demostró al Madrid que todos los de Euroliga van a ser complicados. "Para los entrenadores es más fácil de ver que todos los partidos tienen su complicación. Contra el CSKA los jugadores ya lo entienden y no tienes que transmitirlo. Vamos a Moscú, una cancha muy difícil en la que vamos tener que jugar 40 minutos de muy buen baloncesto si queremos ganar", apuntó.

La derrota en Barcelona, en Liga Endesa, quizá haga que los jugadores puedan salir más 'picados'. "El partido del Barcelona es pasado. En todos los choques tienes algo que aprender, pero es un partido de Liga que perdimos y ya está. Hay que pasar página y saber que no hicimos nuestro mejor partido", subrayó el entrenador del Real Madrid.

Laso hizo un breve repaso por los buenos jugadores que tiene el CSKA Moscú. "Cuando juegas contra el CSKA, que es el actual campeón de la Euroliga, es difícil pararte a pensar en una cosa. Obviamente están Teodosic y De Colo, dos jugadores que generan mucho juego, que meten muchos puntos y muchas asistencias, pero luego están Jackson (Aaron), Higgins (Cory), Kurbanov (Nikita) por fuera, todos tienen su calidad y por dentro son un equipo que rebotea muy bien, que tiene mucha apertura con Vorontsevich (Andrey); en líneas generales es un equipo muy completo", abundó.

Mirando hacia su propio equipo, Laso informó de la ausencia de Trey Thompkins. "No va a viajar Thompkins, que ha estado toda la semana con gripe. Hoy ha podido venir a entrenar, pero preferimos resguardarle un poco. Creemos que sería forzarle demasiado. Lleva con gripe desde el pasado fin de semana. Viajamos trece y poco antes del partido decidiremos", observó.

Preguntado por quién le preocupaba más, si Teodosic o De Colo, Laso no acabó de decidirse. "Cuando juegas contra dos jugadores tan completos al final siempre sería absurdo pararte en uno. En el último partido en Madrid paramos muy bien a De Colo, pero no pudimos ganar. Son dos jugadores que no sólo por sus puntos, sino por lo que crean y su capacidad de pase son muy difíciles de defender. Juegan tiempo juntos y eso obliga a que todo el mundo tiene que estar muy atento. Siempre digo lo mismo, puedes pararles a los dos pero estamos hablando de un equipo en el que pueden crecer mucho otros jugadores. Es el mejor equipo en rebote ofensivo, con jugadores con buen porcentaje lo que habla muy bien de su ataque. Es difícil decidir entre papá o mamá", resaltó.

La manera de jugar del CSKA fue otro de los aspectos sobre los que habló el técnico del Real Madrid. "Es un equipo que juega muy abierto, muy en contraataque y que enlaza 8-10 puntos en 40 segundos. De nosotros también se dice que podemos anotar rápido. Ese tipo de parciales, si los recibes, siempre te hacen daño y nos obliga a estar muy concentrado, lo que no significa nada porque a veces estás defendiendo bien y Teodosic te la mete de ocho metros", señaló.

"Estas son cosas que tiene el baloncesto pero que en ellos tiene más importancia. Será importante hacer un buen balance defensivo, empezar pronto a defender, saber que en 4-5 segundos están en disposición de anotar y que ellos se mueven encima de los 90 puntos con facilidad", añadió.

En ese sentido el uno contra uno será importante. "El cuerpo a cuerpo lo tienes todos los días, no es evitable. Con el Tenerife, con el CSKA, o con cualquier otro equipo tienes situaciones de uno contra uno en las que tienes que, entre comillas, defender lo tuyo. El CSKA es un equipo que individualmente tiene grandes jugadores y que te obliga a eso", finalizó Pablo Laso.


Maciulis: "Defender a Teodosic y De Colo es muy complicado"

Jonas Maciulis, alero lituano del Real Madrid, comentó en la previa del viaje del equipo a Moscú que "defender a Milos Teodosic y Nando De Colo es muy complicado".

"El CSKA tiene grandes jugadores en todas las posiciones, pero sobre todo destacan Milos Teodosic y Nando De Colo, que además de anotar hacen jugar al resto del equipo. Defenderles es muy difícil, pero intentaremos sobre todo que no puedan conectar con sus compañeros", dijo Jonas Maciulis.

Para el jugador lituano esa es una de las grandes claves del partido, la defensa. "Para intentar ganar en Moscú deberemos hacer una buena defensa hombre por hombre, pero también como equipo. Esa será la clave. Estamos trabajando en ello", indicó.

Maciulis sabe de la dificultad del partido pero apunta a las posibilidades del Real Madrid. "En Moscú queremos mostrar nuestra mejor versión. Es un partido importante para los dos equipos y esperamos hacer nuestro mejor baloncesto. Si jugamos como sabemos, creo que tenemos posibilidades de alzarnos con la victoria", finalizó Jonas Maciulis.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.



© ACB.COM, 2001-