Artículo

'Secretos a contraluz', una crónica íntima de la NBA
'Secretos a contraluz' es el último libro de Gonzalo Vázquez, una crónica distinta, muy íntima y definitivamente humana, de la NBA. Su autor ha hablado con ACB.COM sobre la génesis, motivaciones y sentido de la obra



Redacción, 11 Nov. 2016.- Difícilmente se puede entender completamente a un jugador de baloncesto con la mera observación de cómo se desenvuelve sobre la cancha. Bajo esa premisa, Gonzalo Vázquez (Barakaldo, 1973) los acompaña a lo más íntimo de sus existencias; algunas veces, a lo más recóndito de sus hogares, para analizar con lupa algunos episodios que dejaron huella, en un sentido u otro, en quienes los experimentaron. El resultado es Secretos a contraluz, el tercer libro del periodista e investigador con Ediciones JC.

"Este libro es un tributo a todos y cada uno de los muchos personajes que aparecen en sus páginas, especialmente a las víctimas de los dramas humanos que a veces depara el destino y a todos esos anónimos que ayudaron o apoyaron de alguna forma a todos ellos", señala Vázquez.

41 capítulos, 41 historias que humanizan a quienes cada noche, con lo que son capaces de hacer en una cancha de basket, parecen seres de otro planeta. "El yacimiento vital de los protagonistas del juego es inagotable y brinda a todo autor la increíble oportunidad de acercar el deporte a la literatura", razona. "Los jugadores pueden ser personas normales, pero sus vidas no lo son. Multiplican la intensidad y número de acontecimientos, y eso enriquece las posibilidades hasta el infinito. A las pruebas me remito. Cada generación de jugadores sigue dando historias de película y la invitación al periodismo es así irrechazable".

De las controversias alrededor de Michael Jordan y Kobe Bryant a la alquimia en el trato humano de Phil Jackson, pasando por las tragedias personales de Ryan Anderson y Keyon Dooling. Un mosaico de historias, que, dice su autor: "son ejemplares para bien o para mal". Relatos de rencillas de vestuario, tableros rotos, sobres 'congelados' y botellas vacías que desvelan otro plano de existencia más allá del parqué.

"Narrar con rigor y justicia estos avatares no solo humaniza a los deportistas. Aporta aspectos mucho más sólidos para ese vicio tan natural de evaluarles y, en el mejor caso, admirarles. Se aprende a verlos con ojos más justos", insiste Vázquez.

Vidas como guiones de película

Secretos a contraluz es el tercer libro de Gonzalo Vázquez con Ediciones JC tras Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA (2012) y 101 historias NBA. Relatos de gloria y tragedia (2013). "(En Secretos a contraluz) he tratado de ponerme más que nunca en el lugar del lector y hay un esfuerzo por suavizarle la lectura hasta tratar de hacerla lo más placentera posible. Un esfuerzo que la editorial ha buscado además potenciar con una edición más pequeña y manejable y una tipografía mucho más generosa con los ojos que las dos obras anteriores", apunta el autor.

Gonzalo Vázquez, referencia absoluta del mundo NBA en España, describe con intensidad y emoción esas vidas que se asemejan más a guiones de película. Extraordinarias, se miren como se miren. "Traiciones del destino de las que ninguno se ve libre. Lo ocurrido con Ryan Anderson me parece de tal atrocidad que es casi un milagro que lo tengamos jugando hoy día. También lo sucedido con Mookie Blaylock o Delonte West subraya una vez más la fragilidad de esa aparente gloria que es jugar en la NBA".

Aunque a veces el trauma fue antes. "Llegar ahí arriba tampoco disuelve episodios sucedidos en la infancia y que pueden romper el equilibro en cualquier momento, como Keyon Dooling sufrió en el baño de un restaurante. Eso sí, mejor que abandonarlo, el baloncesto es un magnífico refugio para combatir esas tragedias en vida", reflexiona.

Hay algo en el libro, también, de evolución personal de quien ha analizado este deporte desde mil ángulos. "Es posible, sí, y supongo que es un proceso natural que experimenta cualquier autor. Con el tiempo uno va limando aquellas primeras espesuras y derivas en la narración, concentrándose en lo realmente importante y dejando que la historia fluya por sí sola", afirma.

Lo nuclear sin duda aparece en un libro rico en enfoques que ofrece el personalísimo punto de vista y singular estilo de Gonzalo Vázquez. ¿Por qué deberías leerlo? "Yo lo haría", dice honestamente el autor. "Y ya que me das la oportunidad hablo solo por mí. Me apasiona este deporte y me encanta leer. Y si cuando todo se apaga uno tiene la oportunidad de descubrir interioridades que merezcan la pena y en nuestro idioma, creo que vale la ocasión el libro".

Y mientras nosotros apuramos las páginas de Secretos a contraluz, él ya piensa en su siguiente proyecto. Tal vez el libro que quiere escribir "por encima de todos: Mi aventura en Estados Unidos. No viviré lo mismo jamás y no me perdonaría no dejarlo por escrito. Un libro NBA en primera persona es más de lo que nunca habría imaginado". Contando los días.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-