Artículo

Koponen se une a un selecto club de jugadores en la historia de Liga Endesa
Con su actuación ante UCAM Murcia, donde anotó 23 puntos sin fallo en el tiro, Petteri Koponen se une a un selecto club de jugadores en la historia de la Liga Endesa que han acabado un encuentro con como mínimo 20 tantos y sin errar ningún lanzamiento

Petteri Koponen cierra la defensa sobre Facundo Campazzo (ACB Photo / J. Bernal)

Redacción, 15 Nov. 2016.- Petteri Koponen entró este fin de semana en un selecto club de jugadores de la Liga Endesa. El finlandés del FC Barcelona Lassa se convirtió en el 43º jugador en la historia de la competición que acaba un partido con como mínimo 20 puntos y sin fallos en el tiro.

El 'combo-guard' cerró el encuentro contra el UCAM Murcia con 23 tantos, tres rebotes, una asistencia, una recuperación, tres faltas recibidas y 22 créditos de valoración. Además, Koponen metió los 13 lanzamientos que intentó: 4/4 en tiros de dos, 3/3 en triples y 6/6 en tiros libres.

El finlandés aseguró en los micrófonos de Movistar+, una vez finalizado el partido en Murcia, que "cada día me encuentro mejor". El exterior blaugrana reconoció que "estoy intentando recuperar el ritmo después del accidente" y añadió que "estoy muy contento de volver a estar en la pista con mis compañeros".

En una entrevista posterior con Barça TV, Koponen añadió sobre el encuentro contra UCAM Murcia que "te sientes bien, es uno de esos días que sientes que puedes anotar prácticamente desde donde sea. Es parte del baloncesto, un día anotas y otro día puedes fallar tiros fáciles".

Preguntado sobre si la versión del finlandés en Murcia será la habitual, el exterior blaugrana respondió que "estas son unas expectativas muy altas. Siempre intento dar el máximo para ayudar al equipo. Un día anotas tú, un día anota otro jugador. Esto da fuerza a nuestro equipo. Tenemos muchos jugadores que pueden anotar un día muchos puntos, por tanto, el sábado fui yo y el próximo día quizás será otro. Ahora me siento mejor y después del accidente estoy intentando hacer más cosas y ayudar más al equipo".

Este fue, con diferencia, el mejor encuentro de Koponen en la Liga Endesa desde su debut en la competición hace dos semanas. Y, además, el partido del finlandés en Murcia supuso la mayor anotación sin fallo de un jugador en los últimos 14 años. Arturas Karnisovas, también con la camiseta del FC Barcelona, logró 24 puntos sin error en el tiro en la Jornada 15 de la temporada 2001-02 contra Fórum Valladolid.

Desde ese 6 de enero de 2002 en que el alero lituano anotó 24 tantos, 19 jugadores metieron como mínimo 20 puntos sin fallo y tres de ellos –Eric Struelens, Marko Banic y Carlos Cabezas–, alcanzaron los 23 que también logró Koponen este fin de semana.

Los partidos perfectos en el tiro en la Liga Endesa

El último jugador en alcanzar los 20 puntos sin fallo en el tiro antes de lograrlo Petteri Koponen este fin de semana fue Sergio Rodríguez, que metió 20 en el primer partido del Playoff de la Liga Endesa 2014-15. En esa misma temporada, Fran VázquezJornada 1– y Guillem VivesJornada 27– también llegaron a los 20 tantos sin error, siendo estos los casos más recientes en la competición.

Precisamente el pívot gallego, actualmente en el Iberostar Tenerife, es uno de los cuatro únicos jugadores que han repetido la hazaña en dos ocasiones. A Vázquez, que ya logró dicho hito en el curso 2004-05, se le unen Andrés Guibert1995-96 y 2002-03–, Arturas Karnisovas –2000-01 y 2001-02– y Eric Struelens –2000-01 y 2001-02–.

De los 43 jugadores que han acabado un partido en la historia de la Liga Endesa con 20 puntos como mínimo sin fallos en el tiro, el único en llegar al 'summum' de la perfección es Oliver Fuentes. El base catalán consiguió en la Jornada 1 de la temporada 1995-96, en la victoria del Baloncesto León sobre el Festina Andorra, 26 puntos –8/8 en tiros de dos, 1/1 en triples y 7/7 en tiros libres–, tres robos, un rebote, siete faltas recibidas y 37 créditos de valoración sin ninguna pérdida, faltas personales o tapones en contra. El de Fuentes es un caso especial, una rareza dentro de los partidos perfectos.



El primer jugador en la historia de la Liga Endesa en lograr esta hazaña fue el pívot estadounidense del CAI Zaragoza Claude Riley, que sumó en la Jornada 3 de la temporada 1986-87 contra Oximesa Granada 20 puntos –9/9 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres–, ocho rebotes y 23 créditos de valoración.

Por su parte, José Ángel Arcega es el jugador que más puntos ha metido en un partido en la historia de la Liga Endesa sin fallo, logrando 32 tantos –6/6 en tiros de dos, 5/5 en triples y 5/5 en tiros libres– en la Jornada 38 de la temporada 1989-90. En el apartado estadístico de valoración, el hombre con mayor cifra es Bernard Hopkins, que alcanzó los 42 créditos de valoración –29 puntos, cinco rebotes, dos asistencias, dos robos, un tapón y seis faltas recibidas– en la Jornada 18 del curso 2000-01.

Además, en los 47 partidos en los que un jugador ha metido como mínimo 20 puntos sin fallo en el tiro, en el 85,1% de los casos el equipo que se ha llevado la victoria ha sido el conjunto que tenía en su plantilla a dicho jugador que logró la hazaña. De los 47 encuentros, solo siete han acabado con victoria del combinado rival.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Petteri Koponen
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-