Artículo

Antoine Diot: "Podemos ganar títulos"
De -5 a +26, el base de Valencia Basket viajó en una semana a los extremos del baloncesto y frente a Baskonia firmó su mejor partido con la camiseta taronja confirmándose como uno de los líderes del equipo. En constante progresión, Diot asegura que "me siento muy cómodo en este club" y confía en hacer grandes cosas esta temporada. "Jugamos para ganar títulos", dice

Redacción, 15 Nov. 2016.- Después de la tormenta dicen que siempre sale el sol o que un mal día sólo dura 24 horas… y, en ocasiones, es verdad.

Y sino que se lo pregunten a Antoine Diot quien, en una semana ha encadenado su peor y su mejor partido en Liga Endesa. Después de la derrota en Fuenlabrada donde acabó con cero puntos y menos cinco de valoración, el base galo firmó su máxima anotación en liga con 28 puntos frente a Baskonia.

Diot ha viajado de un extremo a otro y si bien la actuación de hace una semana igualó la peor con la camiseta taronja desde que llegó el verano de 2015, este domingo batió topes de anotación (28 puntos) y de valoración (26) completando una tarde magnífica. “Tuve buenos tiros abiertos y conseguí anotarlos lo cual fue bueno para el equipo”, afirma un jugador que recuerda que en Francia “llegué a anotar 33 puntos en un partido”. En cualquier caso, Diot sabe que su rol en el equipo es otro y a sus puntos “no le doy mucha importante, no soy un anotador. Prefiero que el equipo juegue bien porque ese es mi auténtico juego y en donde intento dar lo mejor de mí mismo”.

Para el base, el del domingo “fue un muy buen partido, jugamos como un equipo tanto en ataque como en defensa y eso es lo importante”. Y no le falta razón. En general fue un espectáculo notable, con dos equipos ofensivos dando lo mejor de sí mismo, pero en particular hay que poner el foco en el hermoso duelo que ofrecieron tanto Diot como Shane Larkin (26 puntos, ocho asistencias y 30 de valoración) en el puesto de base. “Sí, fue interesante enfrentarme a él, pero el baloncesto no es un uno contra uno. Él jugó un partido increíble, fue un gran reto para mí pero lo más importante fue la victoria”, asegura Diot quien apostilla que “prefiero meter 10 puntos y que el base rival meta 30, pero que siempre ganemos”.

Valencia Basket lo hizo y eso reafirmó su posición privilegiada en Liga Endesa superando, además, a un rival directo. Sin embargo, el encuentro deja más lecturas que el simple resultado y Diot destaca tanto la defensa de la primera parte (Baskonia se quedó en 32 puntos) como el carácter mostrado cuando el equipo baskonista reaccionó. “Ambas son importantes. Jugamos muy buena defensa en la primera parte y después cuando ellos reaccionaron, nosotros nos mantuvimos fuertes y concentrados, y conseguimos imponernos”, comenta.

(ACB Photo/M.A. Polo)

Convertido en auténtico termómetro del equipo, Diot ha dejado atrás las lesiones que marcaron su aterrizaje en Valencia la pasada campaña para afrontar su segundo año con mayor regularidad. “El año pasado fue mi primera experiencia fuera de Francia y era como descubrir muchas cosas, esta temporada me siento muy cómodo en este club y eso se nota en la pista”, asegura.

Antoine Diot bromea y, al ser preguntado por el origen de esta energía, confiesa que el secreto de este buen arranque liguero no está ni en la barba ni en su pelo sino en “mi novia. Ella me hace más fuerte”.

En noches como la del domingo, además, se puede ver como la preponderancia del jugador en el equipo también ha crecido exponencialmente y no sólo como organizador de juego donde se le ve con más minutos y más cómodo, sino también a la hora de asumir responsabilidades. Diot prefiere repartir elogios entre el grupo, aunque también sabe que en ocasiones debe dar un paso al frente y ser el líder si el equipo lo precisa. “En este equipo tenemos muchos líderes pero esta vez sí, me tocó. Fui el líder y estuvo bien porque ayudó a que el equipo ganara”, reconoce.

Hace un año el equipo logró un arranque de competición fantástico con 28 victorias consecutivas entre Liga Endesa y Eurocup. Un hecho tan insólito como (casi)imposible de repetir, por lo que esta temporada, donde el equipo acumula dos derrotas ligueras, apenas cambia la perspectiva con la que es afrontada. “Cada año es diferente por lo que no prestamos mucha atención a lo que sucedió la pasada temporada. Fue un inicio espectacular con 28 victorias seguidas, pero ahora es diferente, somos un nuevo grupo y no pensamos en el pasado sino en el futuro”, señala el base de Valencia Basket.

Precisamente, sobre la constitución de la plantilla y los cambios producidos se ha hablado muchos este verano y las salidas de John Bryant y Vladimir Jankovic, junto al fichaje de Viacheslav Kravtsov, Diot habla asegurando que, en lo básico, estas modificaciones no han perturbado la dinámica diaria del equipo. “No, seguimos trabajando duro y eso es la clave en este equipo. Trabajamos duro cada entrenamiento y tratamos de mejorar”.

“Por su puesto que el hecho de que se fueran jugadores no es bueno para el equipo, pero tratamos de suplirlos y, también lesiones como la de ‘Dubi’. Trabajamos todos para ser el mejor equipo posible sin pensar en los jugadores de manera individual”, asevera el jugador.

Entonces ¿está legitimado Valencia Basket para pensar en títulos? “Sí, por supuesto. Jugamos para ganar títulos”, afirma con rotundidad. Diot asegura que “pensamos que podemos ganar títulos, pero también sabemos que es algo realmente difícil. Tenemos la Eurocup, la Copa del Rey y la Liga Endesa y jugamos cada partido para ganar”. En cualquier caso, a estas alturas de temporada Diot sabe que es apresurado hablar de objetivos y declara que “podemos ganar títulos pero ahora es muy pronto para pensar en ello. Ahora hay que pensar partido a partido y eso es lo que estamos haciendo”.

(Foto FIBA)

Una agridulce experiencia olímpica

Para Antoine Diot, la temporada 2016-2017 se presenta como un desafío apasionante, pero también como una oportunidad para pasar página después un verano de sensaciones contrastadas. Por un lado, la maravillosa experiencia de vivir unos Juegos Olímpicos, pero, por otro lado, el amargo recuerdo de una eliminación prematura.

“Fue una gran decepción porque no jugamos a nuestro nivel y debemos aprender de ello”, reconoce el jugador al ser preguntado por el partido de cuartos frente a España. Un duelo clásico en las últimas décadas y que siempre levanta sentimientos en todos sus jugadores. “Siempre es un partido especial. Ellos nos han ganado, nosotros les hemos ganado… Es un partido increíble y siempre es duro. Espero que el próximo lo podamos ganar”, declara.

La derrota fue dura por lo anticipada y por la forma en que se produjo. Hecho que suscitó muchos comentarios en Francia en busca de razones que explicaran la crudeza de la eliminación y, de paso, señalar culpables. Se habló de mala química del equipo entre veteranos y jóvenes, algo que desmiente Diot señalando que “para nada, llevamos cinco años jugando juntos y no hubo nada de eso. Jugamos contra una gran selección como es España que jugó un gran partido y desde luego que el equipo estaba unido”.

Puestos a buscar explicaciones, Diot reconoce que la participación en el Preolímpico supuso un desgaste añadido al equipo y que al final pudo notarse en el torneo de Río. Para Diot, jugar en Manila por un billete para los Juegos Olímpicos “fue duro” y “una de las claves por las que no pudimos estar a nuestro nivel en los Juegos Olímpicos. El verano fue muy largo porque nada más terminar la liga tuvimos que jugar en Preolímpico”. Pese a todo, Diot reconoce que “al final nos clasificamos y fue una buena experiencia”.

Diot confiesa que vivir aquellos días en la villa olímpica “fue una experiencia única. Puedes ver a todos los atletas juntos, puedes ver a Djokovic u otros grandes deportistas mundiales todos juntos. Para mí fue una experiencia increíble”.

Una vez acabado el cicló olímpico ahora comienza uno nuevo y el base galo señala que la continuidad de Vincent Collet “es una buena noticia. Le conozco bien y conozco su filosofía así que es bueno que siga”. La mala noticia llega, en cambio, por la retirada de Tony Parker. Más de una década viéndole como capitán general de Francia hace que la transición sea, cuanto menos, extraña y Antoine Diot sabe que de alguna manera su importancia dentro del equipo se verá afectada y deberá dar un paso al frente. “Veremos que pasa este próximo verano, ahora no pienso mucho y estoy centrado en Valencia Basket. Seguro que tendremos un nuevo equipo y quizá pueda suponer una mayor responsabilidad, pero ahora tengo que hacerlo bien en Valencia para estar en la Selección”, dice. Seguro que, a este nivel, Diot y Francia volverán a ser un enemigo íntimo en el próximo Eurobasket.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Antoine Diot
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-