Artículo

Madrid acoge la presentación de las actividades del programa ACBNext
El Colegio Sagrado Corazón Chamartín ha acogido la presentación del programa de actividades ACBNext que se llevarán a cabo en los colegios de la Comunidad de Madrid adheridos al programa de valores promovido por la ACB. El acto ha contado con la presencia de Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la CAM, y de Francisco Roca, Presidente de la ACB, así como de los jugadores de la Liga Endesa Darío Brizuela (Movistar Estudiantes) y Blagota Sekulic (Montakit Fuenlabrada)

ACB Photo

Redacción, 16 nov. 2016.- Este miércoles ha tenido lugar la presentación de las actividades ACBNext que pondrán en marcha los colegios de la Comunidad de Madrid adheridos al programa de valores promovido por la ACB.

Son ya 150 colegios madrileños los que pondrán en marcha este programa que inicia su segunda temporada con el objetivo de promocionar el baloncesto en general y la Liga Endesa en particular, difundiendo entre los jóvenes en edad escolar los valores de este deporte.

ACBNext Valores fomenta especialmente la convivencia en los colegios y la lucha contra el acoso escolar. Así, promueve sesiones de formación en base a valores intrínsecos del baloncesto, tales como trabajo en equipo, valentía (autoconfianza), respeto, juego limpio, formación y estudios y responsabilidad social, contando con la participación de las estrellas de la competición.


El acto, que se ha celebrado en el Colegio Sagrado Corazón Chamartín, ha contado con la presencia de Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y de Francisco Roca, Presidente de la ACB, quienes han estado acompañados por el director del colegio, Juan Carlos Cabrero, así como por Juan María Gavaldá, Presidente de la Asociación de Entrenadores (AEEB), y Luis Illanas, Secretario General de la Asociación Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), organizaciones vinculadas al proyecto.

Además, han tenido también un papel protagonista los jugadores de la Liga Endesa Blagota Sekulic, del Montakit Fuenlabrada, y Darío Brizuela, del Movistar Estudiantes.

Todos ellos han realizado una visita al centro, que ha comenzado en las pistas de baloncesto, donde los responsables de la actividad por parte de ACBNext y del centro han realizado una breve una explicación de la dinámica deportiva que llevan a cabo con los alumnos.

Los pequeños han disputado un “partidillo” para el que han pedido la colaboración de Sekulic y Brizuela, quienes han disfrutado tanto como los niños de esta actividad.


Posteriormente, la comitiva ha accedido a una de las aulas, en concreto a la de 5º de Educación Primaria, donde han podido visualizar tres videos, uno de ellos con el testimonio del técnico del Valencia Basket Pedro Martínez, el segundo destacando la importancia del trabajo en equipo y un tercero con un resumen  sobre esta actividad, realizado por un psicólogo de educación deportiva.

Tras un pequeño coloquio, todos los invitados al acto se desplazaron de nuevo hasta la cancha de baloncesto, donde han tenido lugar los discursos de las autoridades.

El primero en tomar la palabra ha sido el director del Centro, Juan Carlos Cabrero, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes, para después señalar que “trabajar los valores del deporte y hacerlo con los niños es algo estupendo”.

Francisco Roca, Presidente de la ACB, mostró su agradecimiento a la Comunidad de Madrid que es “quien nos impulsa en este lanzamiento de este programa tan bonito. Queremos, a partir de aquí, hacerlo extensible a todas las comunidades autónomas”.


“Hemos trabajado mucho con la Asociación de Entrenadores y con la Asociación Española para la Protección de la Salud en el Deporte, aprovechando su experiencia para la elaboración de los materiales didácticos”, ha explicado Roca, antes de destacar que el objetivo de ACBNext es “entender y vivir los valores del deporte”.

Cerró el turno de palabra el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, quien remarcó la importancia de la puesta en marcha de este proyecto.

“Estamos especialmente complacidos de que la ACB empiece a promover esta actividad en Madrid, donde estamos muy interesados en esa unión entre el proceso educativo y la práctica deportiva. Para nosotros es muy importante el deporte base, primero por lo que significa en cuanto a educación física y, segundo, por los valores que difunde el deporte, que tienen que ver con el juego en equipo, la confianza, con superar las frustraciones… algo muy importante en la formación de las personas”, concluyó.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-