Artículo

MoraBanc Andorra: El Pacto de Tristaina
En septiembre, dos semanas antes del arranque liguero, el MoraBanc hizo una salida para hacer equipo. Barbacoa, lago y un pacto, el de Tristaina, que el equipo cumple a la perfección: mejor inicio histórico, mejor arranque como local, mejores números de ataque vistos en Andorra... ¡y van a por más!

ACB Photo / Albert Martín


El mejor arranque andorrano

Aquel Festina Andorra de los Llorente, Godfread, Villalobos, Solana, Howard Wright o Andy Toolson puede haber encontrado sucesor. Ese equipo, absolutamente eterno en la historia del baloncesto andorrano, con un cuarto puesto en la 1993-94 antes de una dolorosa eliminación en octavos, puede haber encontrado sucesor.

Y, como entonces, un nombre se repite, el de Francesc Solana, entonces un joven que buscaba minutos en aquel equipo antes de su consagración en ACB y hoy director de orquesta desde los despachos del éxito del MoraBanc y responsable de los ilusionantes fichajes que hoy disfrutan los aficionados andorranos.

Esta es la 7ª temporada del MoraBanc en la élite y solo en una de ellas el equipo pudo vencer 6 de sus 8 primeros partidos. Ocurrió en la temporada 1993-94. El siguiente mejor registro, el 5-3 de la 1994-95 y, a partir de ahí, tres balances de 3-5 e incluso uno de 2-6.

Eso sí, en aquella temporada del 6-2, los andorranos cayeron en el noveno partido, por lo que los de Peñarroya tienen en su mano firmar el mejor arranque sin compartir méritos con ninguna otra plantilla si son capaces de ganar el próximo domingo en Fuenlabrada.

ACB Photo / Albert Martín


El mejor inicio en casa

Andorra se ha convertido en un fortín inexpugnable. En esta temporada 2016-17, todos los equipos que han visitado la 'Bombonera', han vuelto a casa con derrota.

De forma consecutiva han caído Herbalife Gran Canaria (97-89), Divina Seguros Joventut (92-73), RETAbet Bilbao Basket (85-81), UCAM Murcia (88-72) y Rio Natura Monbus Obradoiro (91-87). Un 5 de 5 que provoca que ya se pueda hablar del mejor arranque histórico como local del equipo andorrano.

Además, el MoraBanc pudo cerrar el círculo en el último partido contra el Rio Natura Monbus, una de sus bestias negras y, curiosamente, el último equipo capaz de ganar en la pista andorrana. Ocurrió el pasado 14 de mayo, en la Jornada 33 de la pasada temporada, en un 74-84 que fue el último resultado negativo que los aficionados al MoraBanc han visto como locales.

A por el reto como local

A pesar de sumar ya 5 victorias consecutivas delante de sus seguidores, el MoraBanc aún está lejos de lograr su mejor registro histórico como local en ACB. Ocurrió, también, en la temporada 1993-94, cuando el equipo fue capaz de vencer a 8 rivales de forma consecutiva en casa.

Banco Natwest Zaragoza (106-90), Argal Huesca (99-84), Taugrés (94-83), Pamesa Valencia (104-100), Dyc Lugo (77-73), Estudiantes Caja Postal (80-70), TDK Manresa (87-67) y Coren Orense (99-76) cayeron uno tras otro en sus visitas a Andorra. Eso sí, el propio Coren Orense fue el que rompió esa racha venciendo por 68-81 y eliminando del Playoff al Festina Andorra.

ACB Photo / A. Rispal


Para igualar ese tope de hace 23 temporadas, el MoraBanc no lo tendrá fácil, ya que los tres próximos equipos por pasar por su pabellón serán Barça Lassa, Unicaja y Real Betis Energía Plus. En caso de igualar el tope, el nuevo récord se lo jugarían contra el Baskonia. Casi nada.

Mejor ataque histórico

Son solo 8 partidos jugados, evidentemente, y no se pueden sacar conclusiones precipitadas. Sin embargo, hablar de que el ataque es uno de los puntos fuertes de este equipo es una evidencia. Hasta el momento es el tercer equipo que más anota en Liga Endesa, con 85,63 puntos por choque.

5º en asistencias (18,63), 2º en valoración (101,5, otro registro que le permitiría entrar en la historia si lo mantiene) y con grandes porcentajes en el tiro: 3º en tiros libres (80,1%), 6º en tiros de 2 (53,6%) y 8º en triples (35,5%).

La velocidad de su juego -nadie tiene posesiones tan cortas- y sus brillantes números ofensivos le hacen superar todos los topes previos anotadores, incluyendo el arranque más anotador hasta esta 2016-17, los 84,5 puntos de media de la citada 1993-94.

Foto MoraBanc Andorra


Y una curiosidad. El equipo solo ha bajado dos veces de los 85 puntos: 77 anotó en Vitoria y 62 en Valencia. Perdió en ambos partidos. En todas sus victorias sumó más de esa cifra. 97, 92, 85, 88, 93 y 91 puntos en cada triunfo, con 91 precisamente de media. Para enmarcar.

Un equipo que trasmite

"Estamos contentos por el carácter que muestra el equipo, es una de las cosas que nos marcamos en verano para cambiar, ese punto de deseo", comentó el presidente Gorka Aixàs en un reportaje del andorrano 'Bon Día'. El director deportivo Solana le dio la razón: "Teníamos que hacer cosas diferentes, un cambio de rumbo... y ha venido gente con ambición".

El equipo no solamente gana sino que trasmite. En pretemporada, a dos semanas del nuevo curso, se habló del "Pacto de Tristaina", cuando el equipo se preparaba para el nuevo curso en un entorno de ensueño, entre lagos y vistas de postal. Aquel 14 de septiembre, entre barbacoa y baños, nació algo profundo. Y no fue solo palabrería. El equipo trasmite en la cancha y fuera de ella, con constantes fotos o vídeos de celebración de sus éxitos donde se evidencia la camaradería del vestuario.



Carácter, compromiso, implicación... y espectáculo, claro. Ningún equipo ha regalado tantos mates esta temporada (16) como un MoraBanc que también es capaz de liderar con margen el ranking de recuperaciones (10,75). La fórmula funciona. Andorra sueña. El Pacto está en vigor.

#MaiPor: El anhelo de la Copa

La campaña de abonos se basó en un lema, el de #MaiPor ("Sin miedo"), con un guiño a la historia del propio país andorrano, siempre capaz de superar cualquier adversidad. Ni el viento, ni el frío. Ni la nieve ni las malas comunicaciones. Nada frenó nunca a un andorrano, que hoy no le teme a nada, como explicó Gabriel Fernández, Jefe de Comunicación, en la rueda de prensa en la que se presentó la campaña de abonos: "#MaiPor quiere decir que nos atrevemos y que vamos a por todas con lo que sea necesario".

En la tradicional Encuesta Oficial entre entrenadores antes de una nueva temporada, solo uno votó al MoraBanc como candidato a sorpresa... el propio Joan Peñarroya. Con solo 9 jornadas disputadas -en la primera, descansó-, el equipo comparte con el Iberostar Tenerife todos los elogios y la etiqueta de revelación.



No obstante, nadie les ha regalado nada y su posición actual no es una causalidad. De hecho, desde el verano, es frecuente leer declaraciones cargadas de ambición procedentes del MoraBanc Andorra. "El objetivo es jugar Copa del Rey y Playoff, tenemos un grupo para intentarlo y sería muy bonito", dijo Albicy. "Mi ilusión es poder ayudar con mi tiro y mi defensa para jugar Copa y Playoff", reconoció Walker. El presidente asiente: "¿Copa y Playoff? Sin perder de vista quiénes somos, jugamos para que esto ocurra alguna vez. Es la ilusión que tenemos". Y van a por ello. Sin miedo.

La constante Shermadini

¿Cómo lo hace el georgiano? ¿Cómo consigue el pívot esa regularidad para estar siempre en ese selecto club? Sin declaraciones estridentes, sin gestos fuera del guion. Sin ruido incluso. Mas Shermadini, con solo 8 partidos, es una vez más Top5 de la competición (5º, con 17,5) en valoración. Y no queda ahí.

Capaz de ser al mismo tiempo 13º en anotación (13,3) y rebotes (5,88), el segundo jugador con más mates (0,75) o el 5º que más tapones pone (0,88). El pívot brilla en la pintura, siendo el 6º que más anota de 2 (4,75) y el 12º que presenta un mejor porcentaje: 65,5%. Además, es el 5º que más faltas provoca (4,75) y es, por si había alguna duda, el gran referente de un equipo que cree en el paso adelante.

ACB Photo / Albert Martín


Giorgi puede presumir de no haber bajado de la decena de valoración en ninguno de sus 8 partidos ligueros disputados, con 14 como tope negativo (¡14 como negativo!). Y solo una vez se quedó por debajo de la decena de puntos... hizo 9. Es el hombre a parar.

Albicy y el aroma a récord

Aún no se sabía el campeón de la 2015-16 cuando se confirmó la noticia. Andrew Albicy, al MoraBanc Andorra. Desde aquel 3 de junio al arranque oficial de la nueva temporada, la expectación fue creciendo por ver el papel del contrastado base francés en este MoraBanc. Con dos meses de competición disputados, pocos dudan ya de un hecho: ni los más optimistas esperaban a un Albicy tan entonado.

El faro, el guía, el auténtico director de orquesta del MoraBanc en pista, con unos registros en asistencias más propios de otras épocas. El base francés es, actualmente, el líder en Liga Endesa en este ranking, con una escandalosa media de 7,75 por partido. Y es que, en varias ocasiones, dio hasta la impresión de ser capaz de batir el récord absoluto del club, de 15.

Se quedó en 11 frente al UCAM Murcia, llegó hasta las 12 contra el Divina Seguros Joventut y rozó hacer historia este último fin de semana frente al Rio Natura Monbus, alcanzando las 13 y amenazando durante muchos minutos el récord absoluto.

ACB Photo / Albert Martín


Por si fuera poco, Albicy también es el jugador que más balones recupera de toda la competición, con 2,25. Eso sí, deberá controlar sus pérdidas (2º con 3,25) para borrar la primera palabra del "casi perfecto" que bien define su inicio.

La adaptación de Burjanadze

Tiene solo 23 años. Hasta esta temporada no llegaba ni siquiera a los 4 minutos de media en sus 62 partidos disputados en Liga Endesa en Sevilla. Viene de arrasar en LEB, si bien tocaba ser prudente con él por muchos motivos: el diferente nivel de la competición, su aún joven edad y el proceso de adaptación a un nuevo equipo y un nuevo rol.

Sin embargo, Beka Burjanadze ha tardado muy poco en demostrar que aspira a ser una de las sensaciones de esta temporada 2016-17. El georgiano aprovecha su tiempo en la pista como pocos, con 12 puntos y 13 de valoración media jugando tan solo 18 minutos por encuentro.

El 7º jugador de la Liga Endesa que más tiros libres marca por partido (3,63), 13º en porcentaje (90,6%) ha sido capaz de estar por encima de los dígitos tanto en anotación como en valoración en 6 de los 8 partidos de esta temporada. Y su techo queda aún muy lejano...

ACB Photo / J. Alberch


Y mucho más...

El MoraBanc Andorra va más allá de esos tres protagonistas. De hecho, perfectamente podía estar en esa lista Stevic, que empezó la Liga Endesa de forma pletórica, promediando 24 de valoración en las dos primeras jornadas. Una lesión le rompió el ritmo aunque en el último partido ya dio muestras de volver por sus fueros.

Igualmente, Nacho Martín roza los 10 puntos por cita y tirará del carro cuando haga falta, Jelinek batió sus topes en Liga Endesa a las primeras de cambio (25 puntos al Divina Seguros) y David Walker está tirando e forma espléndida (¡53,8% en triples!)

Igualmente, Schreiner da relevos de calidad a Albicy pese a no tener mucho acierto en el tiro, David Navarro siempre suma y a veces hasta sorprende con mates de concurso y Antetokounmpo parece despetar después de un partido redondo y lleno de espectáculo. Peñarroya observa expectante. Esto solo acaba de empezar. El Pacto de Tristaina era a largo plazo.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-