Artículo

Los fundadores y forjadores de la ACB celebran su tradicional comida anual
Los fundadores y forjadores de la ACB han celebrado en Barcelona su tradicional comida anual, que esta temporada ha alcanzado su décima edición. Ha sido un encuentro en la que han compartido recuerdos de los inicios y de las experiencias vividas en aquellos años en los que cambió el baloncesto español



Barcelona, 2 Dic. 2016.- Cumpliendo con la tradición, los fundadores y forjadores de la ACB han celebrado este viernes en Barcelona la comida anual que realizan desde hace ya diez temporadas.

José Luis Rubio, presidente del CB Zaragoza, ha promovido un año más un encuentro en el que los dirigentes de los clubes fundadores de la competición profesional y personas que fueron importantes en esos primeros años de ACB recuerdan aquellos inicios de la asociación, en los que el baloncesto español vivió una auténtica revolución y se convirtió en un modelo a seguir por otros países.

Además, la tradicional comida ha contado este año con una novedad: un coloquio con la representación de todos los ámbitos del baloncesto español. Pere Sust, como directivo, Juan Antonio Casanova, como periodista, Jordi Villacampa, como jugador, Mario Pesquera, como entrenador, y Víctor Mas, como árbitro, han recordado en dicho coloquio los inicios de la ACB.

El primero en tomar la palabra ha sido Sust, expresidente de la FEB, que ha explicado que la ACB "era un tema absolutamente necesario porque el baloncesto de Primera División empezaba a tener un carácter profesional cien por cien y esa estructura profesional no tenía nada que ver con la estructura amateur del resto del baloncesto". Por su parte, Casanova ha reconocido que "esa asunción de plenas responsabilidades organizativas por parte de la ACB fue ya un fenómeno imparable y aquí está 34 años después".

Por su parte, Villacampa, exjugador y ahora presidente del Divina Seguros Joventut, ha agradecido a los forjadores "la idea que tuvisteis de ser visionarios por un futuro para que una competición pudiera estar mucho mejor adecuada". Además, Novoa, el primer presidente de la ACB, ha intervenido en un momento del coloquio para destacar una situación que ayudó a la creación de la asociación. "Al no haber fútbol por un boicot, Televisión Española se quedó sin retransmisiones y nos abrió la puerta a nosotros", ha reconocido.

Finalmente, Pesquera ha recordado que "la ACB empezó a tener una estructura seria, que había árbitros, baloncesto en la televisión… había una estructura donde uno se podía sentir más arropado y empezar a crecer el baloncesto", mientras que Mas se ha dirigido a los asistentes y ha explicado que "sois los grandes forjadores del baloncesto actual. Yo tuve la suerte, gracias a vosotros, de vivir esta revolución dentro del baloncesto español, de vivir la mejor etapa del baloncesto, y esto ocurrió a través de la creación de la ACB".

Los fundadores de la ACB han celebrado su tradicional encuentro

De pie, de izquierda a derecha: Jordi Villacampa (Exjugador), Víctor Mas (Exárbitro), Víctor Varela (Breogán), Francesc Casellas (Joventut de Badalona), José Luis López Serrano (Real Madrid), Eduardo Portela (Presidente honorífico de la ACB), Francisco Roca (actual Presidente de la ACB), Ángel Palmi (Granollers), Rafa Moyano (Peñas Huesca), Juan Antonio Casanova (Periodista), Mario Pesquera (Entrenador).

Sentados, de izquierda a derecha: Alfonso Queipo de Llano (Unicaja), José Luis Rubio (CB Zaragoza), Pere Sust (Exdirectivo), Jordi Bertomeu (La Salle-Barcelona), Salvador Alemany (FC Barcelona), Antonio Novoa (Granollers – 1er Presidente ACB) y Michel Bufalá (Estudiantes).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-