Artículo

Herbalife Gran Canaria: La remontada coral
Si la liga hubiera empezado hace dos meses, iría 2º y acechando el liderato. Del 0-4 a soñar con la Copa hay mucho más que 6 victorias. Estas son las claves del equipo más coral de la competición

ACB Photo/M. Henríquez


1- La gran reacción

15 de octubre. El Herbalife cae por 89-78 frente al Unicaja en Málaga, sentenciado por un mal tercer cuarto. El equipo, que tres semanas antes se había proclamado campeón de la Supercopa Endesa, se quedaba como único equipo en la competición, junto al Divina Seguros Joventut, con su casillero de victorias a cero.

Con 0-4 en la tabla, el partido contra el Montakit Fuenlabrada parecía ya una final. Y solo era la Jornada 5. Ese día, en lugar de notar la presión, el Herbalife Gran Canaria jugó un partido para la historia, con su mayor triunfo en Liga Endesa (111-60), sumando nuevos topes en puntos y valoración. Era su forma de reaccionar.

Desde entonces, la trayectoria del conjunto canario ha sido muy positiva. Y es que, en las últimas 8 jornadas, el Herbalife Gran Canaria ha vencido 6 partidos. ¿Sus únicas derrotas? Una contra el vigente campeón, Real Madrid, y otra frente al subcampeón, Barça Lassa. Esta última por un punto y a falta de segundo y medio. Es otro equipo.

ACB Photo / V. Salgado


2- La segunda mejor racha liguera

En una hipotética clasifación de los últimos dos meses de Liga Endesa, desde la Jornada 5 hasta la 12, el Herbalife Gran Canaria ocuparía el segundo puesto, emptado con Valencia Basket y FC Barcelona Lassa. Únicamente el Real Madrid obtuvo mejores resultados en este periodo de tiempo.

Por ello, con estas 6 victorias en 8 encuentros, el equipo ha pasado de la 16ª plaza a la 9ª, rondando ya zona de Playoff. Su nefasto inicio ya queda mucho más compensado.

Clasificación desde la Jornada 5
BalanceEquipos
7-1Real Madrid
6-2Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket, FC Barcelona Lassa
6-3Baskonia
5-2Unicaja
5-3Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra
3-4Tecnyconta Zaragoza, Rio Natura Monbus Obradoiro
3-5Montakit Fuenlabrada, Divina Seguros Joventut
2-5RETAbet BB, Movistar Estudiantes, Betis Energía Plus
1-7UCAM Murcia
0-7ICL Manresa


3- A por la Copa

Hace ahora un lustro, se produjo una de las grandes remontadas históricas para jugar la Copa del Rey. Su protagonista, el entonces denominado Lagun Aro GBC, que empezó esa temporada con un balance más propio del descenso (2-8) que de ambiciosas aspiraciones. Sin embargo, los donostiarras vencieron 6 de los últimos 7 partidos de la primera vuelta y acabaron colándose in extremis en la cita copera.

El caso del Herbalife Gran Canaria es diferente, en el sentido de que su mal inicio (0-4) fue temprano y tuvo más margen de reacción, si bien si los amarillos llegan a clasificarse será imposible no hablar de remontada. Hace un par de meses, la octava plaza quedaba a 2 victorias de distancia. Ahora, iguala el balance del 8º clasificado, un RETAbet Bilbao Basket que curiosamente empezó con 4-0.

"La Copa es una exigencia más que una presión", dijo Luis Casimiro a la hora de hablar del reto copero, consciente de que hay una dificultad añadida: su equipo descansa en al Jornada 17, en la que se decide la configuración definitiva del torneo. Por tanto, las cuentas son claras. Cuantas más victorias, mejor. Visitar al ICL en Manresa, recibir de forma seguida a Baskonia y Divina Seguros Joventut para cerrar la primera vuelta jugando en Bilbao contra el RETAbet, su hoja de ruta. Los canarios no quieren faltar a un torneo que rozaron en este 2016, final incluida.

ACB Photo / M. Henríquez


4- Un ataque que rompe moldes

El Herbalife Gran Canaria ha sumado exactamente 1.000 puntos en los 12 partidos disputados, lo que supone una media de 83,33 puntos por partido en este arranque liguero. El dato, que ya de por sí le hace ser el 5º equipo más anotador en toda la competición, va mucho más allá.

Hay que retroceder hasta la temporada 2002-03 para encontrar un Granca que sume más puntos que este a estas alturas de competición. Desde equipo de los Larry Lewis, Guerra, Mora, Brabender, Eley, Klein, Martínez o Montas, entrenado por Pedro Martínez, no se veía a un Herbalife Gran Canaria con números tan elevados en ataque, con la temporada más anotadora del club en los últimos 14 años.

5- La virtud del equilibrio

El éxito de la reacción del Herbalife Gran Canaria no es solo una cuestión meramente ofensiva. No lo puede ser en el 4º equipo que menos puntos recibe por partido, con 78,58 de media, solo por detrás de Iberostar Tenerife, Valencia Basket y Real Madrid.

Precisamente junto al Real Madrid comparte un mérito en estas primeras 12 jornadas. Y es que tanto amarillos como blancos son los únicos conjuntos capaces de estar, al mismo tiempo, en el Top5 ofensivo y Top5 defensivo de la Liga Endesa.

ACB Photo


6- Fuerza en el rebote ofensivo

El Unicaja ha sido el mejor equipo en la parcela del rebote ofensivo desde la llegada de Joan Plaza al club, allá por 2013. En las últimas tres temporadas ha dominado esta estadística sin rival que se le acercara y en su cuarta campaña parecía que iba camino de repetir.

Sin embargo, por primera vez, se ha encontrado un rival en este ranking. Se trata del Herbalife Gran Canaria, un equipo que destaca especialmente en segundas oportunidades gracias a las capturas que coge en ataque. Hasta 12 rebotes ofensivos por partido promedia el equipo de Luis Casimiro, lo que le iguala en lo más alto de este top con el mismísimo Unicaja, muy por delante de otros equipos.

Igualmente, el cuadro canario es el tercer equipo que más balones recupera de la Liga Endesa (9,17) y el sexto que menos posesiones pierde (13,17) por encuentro.

7- El equipo más coral de la Liga Endesa

  • Minutos- Ningún equipo de la competición tiene una rotación como la del Herbalife Gran Canaria, con una concepción casi comunista. Únicamente el Real Madrid puede decir que su hombre que más minutos disputa por partido juega solo 22 (al igual que McCalebb y Kuric en el Herbalife Gran Canaria), pero ni siquiera en el conjunto madrileño hay tan poca diferencia entre el que más juega y el 11º hombre de rotación (Pasecniks)... ¡solo 7 minutos!


  • ACB Photo/M. Henríquez


  • Valoración- Con un reparto de minutos tan preciso, casi de laboratorio, extraña menos ver a cuatro jugadores casi empatados en el liderato de la valoración del equipo. Entre Báez (10,1), Pasecniks (10,2), Hendrix (11,1) y Kuric (11,8) hay menos de 2 puntos de diferencia. Pero es que en el siguiente pelotón de jugadores pasa lo mismo, con muy poca distancia entre los Rabaseda (5,8), Oliver (6,2), O'Neale (6,4), Aguilar (7,2), Planinic (7,7), Salin (8,3) o McCalebb (8,8).


  • Puntos- El único aspecto en el que se rompe un poco la dinámica de igualdad en los números de la plantilla es en el apartado de puntos. Ahí, hay un referente claro, Kyle Kuric, que lidera al equipo con 12 puntos por cita. A partir de ahí, empate técnico entre Báez (9,3) y McCalebb (9,2), con Planinic (8,8) y Salin (8,3) persiguiéndoles. Y aún están por ahí el sólido Hendrix (7,6), la revelación Pasecniks (7,3) o el ahora lesionado Aguilar (7,1) para aportar desde la retaguardia. Opciones no faltan al equipo más coral de la Liga Endesa.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-