Artículo

Europeo Sub18: La selección española, a por el reto de un torneo atípico
El Europeo Sub18 arranca este viernes en Samsun (Turquía) y la selección española lo afronta con una plantilla cargada de talento y el reto e ilusión de competir y asegurarse un billete para el Mundial Sub19 del año que viene

Piña de la selección Sub18 (Foto: FEB)

Redacción, 14 Dic. 2016.- Este viernes 16 de diciembre arranca en la ciudad turca de Samsun el Europeo Sub18. El torneo, que se debía celebrar el pasado verano (del 30 de julio al 7 de agosto), se tuvo que aplazar por la inestabilidad por la que atravesaba entonces el país otomano. Ahora se celebrará con un formato comprimido que obligará a emplearse al máximo desde el primer día y sin margen de error.

El reto será difícil, pero no asusta al combinado nacional. "Los jugadores españoles ya han demostrado que son muy buenos compitiendo y están muy bien preparados tácticamente por sus clubes", asegura el seleccionador español Luis Guil, que viene de entrenar al Bucaneros de la Guaira venezolano, equipo al que clasificó para su primera final de liga. Además, el técnico andaluz dirigió allí al combinado de extranjeros en el All-Star.

Los objetivos de la selección española en este atípico Europeo son claros. Guil explica que el principal es "competir; eso seguro". Y el seleccionador añade otro reto a conseguir en Samsun: "Clasificarnos para el Mundial Sub19 de 2017". Para ello, el combinado español deberá acabar entre los cinco primeros.

Las inusuales fechas de este Europeo han provocado ausencias de entidad, y España no es una excepción. Con muchos jugadores en plena temporada NCAA o con sus clubes ya a nivel profesional, algunos de los mejores talentos de la generación Sub18 no podrán estar presentes en Samsun.

En el caso español, las bajas más destacadas son las de Eric Vila y Joshua Tomaic, ambos en el baloncesto universitario, y la de Osas Ehigiator por lesión. "Tenemos algunas bajas de jugadores que están en la NCAA o que han tenido lesiones importantes", explica Luis Guil.

A pesar de las bajas, ya sea por ausencia o por lesión, el técnico reconoce que a la plantilla española "nos falta un poco de físico y estatura, porque esas ausencias se han concentrado en las mismas posiciones, pero tenemos mucho talento. Es una muy buena generación".

Al estar en plena temporada de clubes, la selección empezó la concentración el día 9, justo una semana antes del inicio del torneo, y solo ha podido disputar dos amistosos antes de viajar a Turquía. Guil explica que "hemos tenido una preparación muy corta pero creo que en poco tiempo vamos a conseguir hacer un equipo".

Guil, en un tiempo muerto (Foto: FEB)

En cuanto al estilo de juego que quiere para su equipo, Guil lo tiene claro: "Tenemos un equipo pequeño, así que debemos estar muy atentos en defensa y en el rebote para poder correr a campo abierto y jugar llegando".

"Esa va a ser la idea: paliar esos problemas de físico y aprovechar nuestras virtudes", resume Guil. El técnico sevillano añade que "jugaremos mucho tiempo con cuatro exteriores; incluso con cinco en algunos momentos para generar más ventajas. Mi filosofía es esa: crear espacios para encontrar muchos tiros abiertos tras pase extra".

España tendrá que competir con otras selecciones de mucho nivel y con grandes talentos. "Creo que los pequeños detalles decidirán dónde está cada selección al final. Hay mucha igualdad y entre ocho y diez equipos que perfectamente podrían ser campeones", asegura Guil.

La plantilla de la selección española


JugadorPosiciónAlturaAñoEquipo
Pol FiguerasBase1871998FC Barcelona Lassa
Dani GarcíaBase1851998CB L'Hospitalet
Álvaro SanzBase1851998Magia Huesca/Tecnyconta Zaragoza
Víctor MorenoAlero1941998Montakit Fuenlabrada
Ignacio BallespínAlero1941998CB Óbila/Montakit Fuenlabrada
Aleix FontAlero1931998FC Barcelona Lassa
Màxim EstebanAlero2011998FC Barcelona Lassa
Josep PuertoAlero1941999Valencia Basket
Sergi MartínezAla-pívot2001999FC Barcelona Lassa
Ignacio RosaPívot2021999Unicaja
Bernat VanaclochaPívot2101998Movistar Estudiantes
Joel ParraPívot2002000Divina Seguros Joventut


Víctor Moreno es el único jugador que repetirá experiencia bajo las órdenes de Guil después de que el canterano de Montakit Fuenlabrada ya disputara el anterior Europeo Sub18. Él y Eric Vila fueron los dos integrantes de esa plantilla que nacieron en 1998, aunque el exjugador blaugrana no estará presente en Samsun ya que se encuentra en plena temporada NCAA.

Junto a Moreno, que ya ha debutado en Liga Endesa, también estarán presentes en la selección otros dos jugadores que ya saben lo que es disputar minutos en la Liga Endesa: Pol Figueras, con FC Barcelona Lassa, y Álvaro Sanz, con Tecnyconta Zaragoza.

Martínez y García chocan las manos (Foto: FEB)

El blaugrana Sergi Martínez, líder este verano de la selección Sub17 que consiguió la cuarta plaza en el Mundial, será el referente de los jugadores nacidos en 1999 que estarán en Samsun con el combinado español. Junto al ala-pívot catalán estarán también el valenciano Josep Puerto y el andaluz Ignacio Rosa.

Para cubrir la baja de Osas Ehigiator, Luis Guil y su cuerpo técnico han confiado en Joel Parra, júnior de primer año de Divina Seguros Joventut. El pívot catalán lideró el juego interior de la selección española Sub17 en el Mundial que se disputó este verano en Zaragoza.

Los rivales

Los grupos del Europeo Sub18
Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
EspañaTurquíaLetoniaFrancia
ItaliaAlemaniaBosnia y HerzegovinaSerbia
SueciaFinlandiaIsraelEslovenia
CroaciaGreciaLituaniaRusia


La selección española está encuadrada en el grupo A con Italia, Suecia y Croacia. Precisamente el equipo de Luis Guil se estrenará en el Europeo contra los croatas en el primer partido del torneo.

  • España - Croacia: Viernes 16 de diciembre, 12:00h.

  • Suecia - España: Sábado 17 de diciembre, 12:00h.

  • España - Italia: Domingo 18 de diciembre, 18:45h.


  • Croacia estará liderada por Mate Kalajzic, que ya destacó con un importante papel en el Europeo Sub18 de 2015. Por su parte, Suecia volverá a la División A del Europeo por primera vez desde 2010, mientras que Italia tendrá en Davide Moretti, que ya brilló el verano pasado, su principal referente.

    El nuevo formato

    El formato del Europeo Sub18 ha cambiado para esta edición de 2016. Las 16 selecciones que disputarán el torneo se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos, disputando cada conjunto tres partidos en la primera fase, que se disputará del 16 al 18 de diciembre. Tan solo pasarán a los cuartos de final los dos primeros clasificados de cada grupo, mientras que los que ocupen la tercera y cuarta plaza quedarán eliminados.

    El 20 de diciembre arrancarán los cuartos de final, mientras que al siguiente día se disputarán las semifinales del torneo. Por su parte, la final del Europeo Sub18 se jugará el 22 de diciembre a las 18:45h.

    "Es un Europeo diferente. Llegas allí y ya vas sin red desde la primera ronda, porque se eliminan dos y solo los otros dos juegan por medallas", analiza Guil sobre los cambios de formato en esta edición del Europeo Sub18.

    La representación de la Liga Endesa

    No solo habrá representación de la Liga Endesa en la selección española. Salvo imprevistos, hasta ocho jugadores de otros combinados Sub18 del Europeo están relacionados con clubes ACB.


    JugadorSelecciónEquipo
    Sani CamparaBosnia y HerzegovinaReal Madrid
    Nikola MaricBosnia y HerzegovinaMoraBanc Andorra
    Leo CizmicCroaciaReal Betis Energía Plus
    Emil SavicCroaciaValencia Basket
    Rodions KurucsLetoniaFC Barcelona Lassa
    Tadas SedekerskisLituaniaBaskonia
    Arnas VelickaLituaniaFC Barcelona Lassa
    Rokas GadiliauskasLituaniaHerbalife Gran Canaria


    Bosnia y Herzegovina cuenta con el base Sani Campara, que juega en el junior y en el equipo EBA de Real Madrid, y con el ala-pívot Nikola Maric, del MoraBanc Andorra B de EBA y que ha sido convocado en varias ocasiones por el primer equipo.

    El alero Leo Cizmic, del Real Betis Energía Plus pero cedido al Aceitunas Fragata Morón, y el alero Emil Savic, del Valencia Basket de EBA, representarán a la Liga Endesa en la selección croata.

    Por su parte, Letonia cuenta con Rodions Kurucs, del FC Barcelona Lassa de LEB Oro, mientras que Lituania ha llamado a sus filas con tres jugadores que representan a la Liga Endesa: Tadas Sedekerskis –Baskonia–, Arnas Velicka –junior y FC Barcelona de LEB Oro– y Rokas Gadiliauskas –Herbalife Gran Canaria de EBA–.

    Pau Rodríguez Tubau
    @paurodritu
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-