Nota de agencia

Pepu Hernández encabeza proyecto de educación financiera para deportistas
El proyecto, presentado en público esta semana, pretende impartir clases gratuitas sobre cómo gestionar su patrimonio tanto a deportistas profesionales como aquellos en fase de formación, y forma parte del área de responsabilidad social corporativa de la gestora de fondos de inversión Imantia Capital

Madrid, 17 dic. 2016 (EFE).- El entrenador de baloncesto José Vicente 'Pepu' Hernández, campeón del mundo y subcampeón europeo cuando estuvo al frente de la selección española de baloncesto, encabeza el proyecto 'Imantia Deportistas', con el que expertos en finanzas darán clases a deportistas sobre como gestionar su patrimonio.

"La propuesta es ofrecer una formación financiera básica para que los deportistas tanto en formación como en plena carrera deportiva tengan una base de conocimientos financieros para coger las riendas, no delegar demasiado y no cometer errores", explicó a EFE el exseleccionador español.

El programa se dirigirá a deportistas de todas las disciplinas, federaciones y clubes, para que lo integren en sus procesos de formación o concerten charlas que impartirán los empleados de esta empresa de gestión de capitales.

"Hay casos en el mundo del deporte en el que después de ganar mucho dinero acaban la carrera prácticamente arruinados, o que han tenido poco tiempo para prepararse académicamente", apuntó Hernández, que cree que es necesario que los deportistas tengan algunas nociones financieras básicas lo antes posible en su carrera.

"Es mejor que se preocupen a los 20 años cuando tienen sus primeros ingresos, que en algunos casos son muy altos, y que no lo hagan al final de su carrera, cuando ya puede ser demasiado tarde. Tener esa estabilidad económica les puede permitir tener tiempo para prepararse para una nueva profesión", añadió el técnico.

Esta formación puede ser relevante también en lo deportivo, ya que los problemas financieros pueden dar lugar a "distracciones" en lo deportivo, reconoció el que fuera técnico del Estudiantes en varias etapas y del Joventut de Badalona.

El proyecto está dirigido también a deportistas de disciplinas individuales y olímpicas, en las cuales los entrenamientos ocupan la mayor parte del día y los ingresos tienen que ser "muy bien tratados". "Queremos impartir formación, más que asesorar en productos financieros", añadió Hernández.

El exseleccionador grabó para la presentación de este proyecto algunas entrevistas con deportistas retirados, en los que les preguntaba sobre si durante la etapa profesional tenían en cuenta lo que les podía deparar el futuro.

"El deporte de élite es un sueño, y como sueño, no deja mucho a la reflexión. El deportista nunca piensa en el camino de vuelta, que es cuando te retiras", explicó el exboxeador Jerónimo García.

"No eres consciente, no te preocupa, sí que piensas, pero no tienes suficientes toques de atención de lo que puede venir. Estás preocupado en el ahora, y no es un problema solo del deportista, es un problema general de la juventud. Pero el deportista tiene más dinero que sus compañeros de clase y lo malgasta", apuntó la exjugadora del baloncesto Amaya Valdemoro.

El consejero delegado de la gestora de fondos Imantia Capital, Gonzalo Rodríguez, describió este proyecto como "un sueño" que va a cubrir la "falta de formación" que tienen los deportistas en este apartado, un colectivo que es "un ejemplo para la sociedad" por los valores que transmite.

"Es importante ofrecer tanto a los jóvenes que están iniciando su carrera como a los deportistas en activo y a los ya retirados la información necesaria para que puedan tomar sus propias decisiones de inversión", apuntó el dirigente de la gestora de fondos a través de un comunicado.




© ACB.COM, 2001-