Nota de agencia

FC Barcelona buscará romper la mala racha europea en Vitoria-Gasteiz
El equipo de Georgios Bartzokas, que ha perdido cinco de los últimos seis partidos en Euroliga, visita la pista de un Baskonia donde podría debutar Pablo Prigioni

Tyrese Rice sigue avanzando pese a la presencia del defensor (ACB Photo / V. Salgado)

Vitoria-Gasteiz/Barcelona, 20 Dic. 2016 (EFE).- El Baskonia, que ocupa la cuarta plaza de la Euroliga igualado a ocho victorias y cuatro derrotas con otros cuatro equipos, necesita ganar al FC Barcelona Lassa para mantenerse entre los cuatro primeros.

El conjunto alavés recibe este miércoles al catalán con el aliciente de volver a ver en acción en el Buesa Arena a Pablo Prigioni, que va a iniciar su tercera etapa en el club de Vitoria tras fichar hasta final de temporada.

Sito Alonso no podrá contar con Andrea Bargnani mientras que el FC Barcelona Lassa recupera a Juan Carlos Navarro, una vez que el capitán blaugrana se ha recuperado de su lesión.

Tras recibir un serio correctivo en Moscú el pasado 25 de noviembre (112-84), los de Sito Alonso han encadenado tres triunfos en la Euroliga tras derrotar en Vitoria a Galatasaray (69-62) y Darussafaka (73-52), y ganar a domicilio en la última jornada al Unics Kazan (91-92).

Por su parte, el equipo blaugrana, que está realizando una campaña bastante irregular, ha perdido en esta Euroliga cinco de sus últimos seis encuentros y en la última jornada, se inclinó en su visita al CSKA (92-76).

Ambos clubes se enfrentarán por quinta vez en el Buesa Arena en la Euroliga. En esta competición, los culés cuentan con un balance favorable de 2-3 en Vitoria. En la última ocasión en la que los dos se han visto las caras en el Buesa Arena, el 23 de marzo de 2016, los alaveses vencieron por 75-71.

La diferencia más amplia entre ambos en los cinco duelos de Euroliga disputados en Vitoria se produjo el 2 de abril de 2009, cuando el F. C. Barcelona venció por 21 puntos de renta (63-84). En la Euroliga, el balance general entre los dos en los doce enfrentamientos que han disputado es de 6-6.

Sito Alonso no se fía de los recientes resultados de un Barcelona que tiene "un nivel increíble, porque ya va recuperando y fichando jugadores". "Es un equipo fantástico que va cogiendo el ritmo y puede ganar en cualquier pista", ha opinado.

El técnico ha dejado abierta la posibilidad de que Pablo Prigioni juegue sus primeros minutos en esta tercera etapa como baskonista. "Si está en el banquillo, podrá jugar", ha afirmado.

Por su parte, los blaugrana visitarán este miércoles la pista del Baskonia (20.30) en busca de una victoria que le permita olvidar su mala racha en Euroliga, competición en la que han perdido cinco de los últimos seis encuentros.

El equipo dirigido por Georgios Bartzokas llega con un balance negativo de victorias (5-7) ante un Baskonia muy regular tanto en competición doméstica como europea, donde han ganado 8 partidos y han perdido 4 en ambas.

El conjunto azulgrana ha ido a rachas a lo largo de la temporada y ha mostrado un nivel muy bajo fuera del Palau Blaugrana en Euroliga, ya que solo ha conseguido dos triunfos ante rivales teóricamente inferiores lejos de su feudo.

El último encuentro en competición europea, en la pista del CSKA de Moscú (92-76), fue una demostración de la irregularidad del equipo catalán.

Tras perder por 13 puntos en el primer cuarto (24-11), los de Bartzokas consiguieron remontar en la cancha del vigente campeón de Europa, pero un último cuarto nefasto de cara al aro, en el que solo anotaron 11 puntos, les llevó a una clara derrota por 16 puntos de diferencia.

A excepción de Pau Ribas y Shane Lawal, lesionados de larga duración, el técnico griego ya cuenta con todos los disponibles tras varios meses en los que las lesiones han afectado a la rotación del FC Barcelona Lassa.

El último en incorporarse, el escolta Navarro, ya disputó los dos partidos de la semana pasada (ante CSKA y Divina Seguros Joventut), aunque sus prestaciones están lejos de las de su mejor momento (6 puntos y 1.5 asistencias de media).

Aleksandar Vezenkov ha sido la gran noticia de la semana azulgrana. El alero búlgaro sumó 7 puntos y 9 rebotes en Moscú y fue el máximo anotador con 18 puntos, tope personal de la temporada, en el encuentro de Liga Endesa ante Divina Seguros Joventut.

Junto a Vezenkov, Víctor Claver tuvo también una destacable actuación en competición europea. El alero valenciano realizó ante el CSKA su mejor encuentro hasta la fecha como jugador del FC Barcelona Lassa, con 17 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración. Bartzokas depositó el pasado viernes mucha confianza en Claver, que solo descansó 4 minutos en todo el encuentro.

El rendimiento de Ante Tomic en Euroliga sigue siendo una de las grandes incógnitas del conjunto azulgrana. Una semana más, el pívot croata cuajó una gran actuación en Liga Endesa (15 puntos y 7 rebotes), pero estuvo desaparecido en Euroliga (5 puntos, con un 28% de acierto).

La asignatura pendiente del Barcelona sigue siendo la anotación. El conjunto azulgrana anota 70.8 puntos de media, siendo el peor de la competición en esta faceta y muy lejos del líder, el CSKA de Moscú (92 puntos por partido).

Sin embargo, una de las bazas de los hombres de Bartzokas será la defensa. El equipo catalán encaja 75 puntos por encuentro y únicamente ha recibido más de 80 en tres ocasiones en lo que llevamos de Euroliga, ante Zalgiris, Real Madrid y la semana pasada en Moscú.

Bartzokas: "Necesitamos estabilidad y consistencia"

El entrenador del FC Barcelona Lassa, Georgios Bartzokas, ha asegurado hoy que su equipo necesita "estabilidad y consistencia" para encontrar la regularidad en este inicio de temporada.

El equipo azulgrana visitará mañana la pista del Baskonia (20:30) en busca de una victoria que le permita olvidar su mala racha en Euroliga, competición en la que ha perdido cinco de los últimos seis encuentros.

Un balance negativo que el técnico azulgrana espera poner fin ante el equipo vitoriano. "Cuando ganas, tienes confianza. Tras perder partidos, todo el mundo empieza a dudar. Lo que necesitamos es ser duros en las cosas simples del baloncesto y conseguir las cosas que queremos este año", ha asegurado Bartzokas en la comparecencia previa al encuentro.

En este sentido, ha salido en defensa de sus jugadores y ha negado que tengan falta de actitud: "Este año hay un nuevo entrenador, una nueva filosofía y aquí hay jugadores que llevan muchos años. Necesitamos tiempo. Todo el mundo quiere resultados, pero lo que está pasando en nuestro equipo es lógico, teniendo en cuenta que hemos perdido a cinco jugadores por lesiones".

Por ello, ha subrayado que lo que necesita la plantilla es "estabilidad y consistencia" para encontrar el camino de la victoria.

Un triunfo que los azulgrana buscarán mañana ante el Baskonia, que para Bartzokas se trata de "un gran equipo, especialmente ofensivamente y que tiene muchos jugadores que pueden anotar".

"Al Baskonia le gusta correr mucho y tiene a jugadores que les gusta anotar en los primeros segundos de ataque. Tenemos que ser consistentes en nuestra defensa en transición y en el rebote ofensivo", ha agregado.

El FC Barcelona Lassa podrá contar mañana con todos sus jugadores disponibles, a excepción de los lesionados de larga duración Pau Ribas y Shane Lawal, algo que Bartzokas valora. "Vamos a jugar con un banquillo más amplio y es muy importante para nosotros ahora mismo", ha zanjado.

Koponen: "Tenemos que trabajar fuerte y mejor para volver a ganar"

Tras perder cinco de los últimos seis encuentros en la Euroliga, el escolta del FC Barcelona Lassa Petteri Koponen ha asegurado que la clave para revertir esta racha es "trabajar fuerte para volver a ganar".

El equipo azulgrana visitará mañana la pista del Baskonia (20:30) en busca de una victoria que le permita olvidar su mala racha en la máxima competición europea.

"Es otra batalla que debemos afrontar con una energía distinta. Tenemos a todos los jugadores disponibles y tenemos que jugar al 100 % durante todo el partido", ha afirmado el jugador finlandés.

En este sentido, ha instado a sus compañeros a salir "con energía" para evitar que se repitan los inicios irregulares que se han producido en muchos encuentros de la temporada. "Jugamos fuera de casa y necesitamos salir con energía porque Baskonia es un gran equipo, especialmente en su feudo", ha puntualizado.

Para Koponen, el objetivo será repetir el segundo y el tercer cuarto que completaron hace pocos días en la derrota contra el CSKA de Moscú.

"El CSKA es un gran equipo y saben qué hacer todo el tiempo. En Moscú, mostramos lo que podemos hacer, pero necesitamos mantenerlo a lo largo de los 40 minutos con energía", ha agregado.

Preguntado por la falta de acierto ofensivo, Koponen ha opinado que necesitan más tiempo para llegar al nivel óptimo de regularidad: "Hemos hablado sobre ello y hay algunas razones como las lesiones y el hecho de que muchos de nosotros no nos conocemos todavía. Si jugamos una buena defensa, tenemos más opciones de correr".

Por último, ha subrayado que la mejor manera de empezar a ganar encuentros en la Euroliga es "trabajar fuerte y jugar mejor".

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.



© ACB.COM, 2001-