Artículo

La Jornada 14, de un vistazo
Curiosidades, datos, reencuentros, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 14, que se disputará este martes y miércoles

FC Barcelona Lassa – Valencia Basket
Martes, 19:15 (#0, dial 7)

La frase: "Es una buena oportunidad para acabar la primera vuelta entre los dos primeros. Lo intentaremos, aunque será un partido complicado". Antoine Diot.
El protagonista: Nacido en Valencia y formado en las categorías inferiores de Valencia Basket, con 28 años le ha llegado el momento a Víctor Claver de enfrentarse por primera vez en su carrera a los taronja, el equipo de su ciudad.
El duelo: FC Barcelona Lassa y Valencia Basket son el segundo y el tercer mejor equipo en 2016 en la Liga Endesa, con un balance de 32-11 y 27-12 respectivamente.
El dato: Con la vuelta a las pistas de Juan Carlos Navarro, el capitán blaugrana está muy cerca de seguir haciendo historia. El escolta necesita 11 minutos para entrar en el Top10 de jugadores con más minutos en la historia de la Liga Endesa y está a cuatro puntos del cuarto clasificado en la lista de máximos anotadores de la competición.
El parte médico:. Además de las bajas de Pau Ribas, Shane Lawal y Stratos Perperoglou, el FC Barcelona Lassa cuenta con la duda de Brad Oleson. En el equipo taronja, todos los jugadores están en perfectas condiciones.
Los precedentes: Clara superioridad local, y es que los blaugrana han ganado 24 de los 32 enfrentamientos jugados en Barcelona entre ambos equipos.

ICL Manresa – Movistar Estudiantes
Martes, 20:45 (Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Para ellos seguro que un partido contra un equipo de la parte media baja de la liga como nosotros lo tendrán marcado en rojo". Salva Maldonado.
El número: El base de Movistar Estudiantes Omar Cook alcanzará esta jornada los 150 partidos en la Liga Endesa. Cook debutó en la competición española en el curso 2008-09 con la camiseta de Unicaja.
La racha: ICL Manresa no gana desde el 6 de octubre, en la Jornada 2 de la Liga Endesa. Prácticamente tres meses después, los catalanes buscarán poner fin a la racha de 10 derrotas consecutivas.
El momento: Edwin Jackson ya acumula seis partidos consecutivos anotando, como mínimo, 24 puntos. El último en hacer una hazaña de estas características fue Charlie Bell en la temporada 2004-05.
El parte médico:. En el equipo del Bages, Aleksandar Cvetkovic entra en la convocatoria y podría jugar, mientras Patrik Auda sigue siendo baja. Por su parte, Salva Maldonado cuenta con todos sus jugadores, incluído Jordi Grimau.
Los precedentes: Superioridad local, ya que ICL Manresa se ha llevado 28 de los 40 encuentros que ambos equipos han disputado en el Congost.

MoraBanc Andorra – Unicaja
Martes, 21:00 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Es una cancha muy complicada, jugamos contra un rival que no ha perdido en casa, que es junto con Real Madrid y FC Barcelona Lassa los invictos como locales. Es muy difícil ganar". Dani Díez.
La racha: Un perfecto 6-0 como local. Ese es el balance de MoraBanc Andorra en su pabellón. En caso de ganar a Unicaja, los andorranos ya igualarían el número de victorias que consiguieron el curso pasado en casa (7-10).
El momento: Jeff Brooks ha dado un paso al frente en Málaga, y es que el ala-pívot estadounidense promedia, en los dos últimos encuentros, 15,5 puntos, 5,5 rebotes, 2,5 asistencias y 19,5 créditos de valoración.
El objetivo: MoraBanc Andorra y Unicaja son dos de los equipos con posibilidades de estar en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017. De hecho, si los andaluces ganan a los andorranos y pierden Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza, el equipo de Joan Plaza certificaría su billete para el torneo del K.O. en esta misma jornada.
El parte médico:. Nacho Martín se ha vuelto a lesionar el tobillo izquierdo y se perderá la Jornada 14. En el equipo malagueño, es duda Nemanja Nedovic por un esguince.
Los precedentes: En un duelo con pocos precedentes, Unicaja ha ganado en cuatro de sus cinco visitas a Andorra.

Larkin choca con McCalebb (ACB Photo)

Herbalife Gran Canaria – Baskonia
Martes, 21:30 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "En el ADN Baskonia siempre van a competir y ganar. Quieren estar en la Copa por derecho propio, no por invitación. Estarán buscando ser cabezas de serie". Luis Casimiro.
El regreso: Pablo Prigioni disputó por última vez un partido de la Liga Endesa el 2 de junio de 2012. Ahora, cuatro años y medio después, el base argentino, jugador extranjero con más encuentros jugados, regresa a la competición.
La racha: Los últimos ocho duelos entre ambos equipos han acabado con victoria local. De hecho, el conjunto visitante no se lleva este enfrentamiento desde la primera vuelta de la temporada 2013-14.
La historia: Pablo Prigioni regresará a la Liga Endesa siendo el jugador extranjero con más partidos disputados (458), el séptimo jugador con más asistencias de la historia (1.718) y primer jugador en activo, y el decimotercer jugador en recuperaciones (767) y primer jugador en activo. Además, fue MVP de la Copa del Rey en 2006, MVP de la Supercopa Endesa en 2008 e integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa en tres ocasiones.
El parte médico:. Darko Planinic será la única baja del equipo isleño, mientras que en las filas baskonistas no estará Andrea Bargnani, aquejado de gastroenteritis.
Los precedentes: Superioridad visitante, y es que los baskonistas se han llevado 17 de los 31 enfrentamientos que ambos equipos han disputado en Gran Canaria.

Real Betis Energía Plus – Real Madrid
Martes, 21:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "El Real Madrid es un equipo difícil de ganar, pero también tiene tropiezos, hay que buscar un buen día para nosotros y ver cómo toman ellos el partido". Zan Tabak.
El protagonista: Andrés Nocioni alcanzará esta jornada los 300 partidos en la Liga Endesa. "Era mi ilusión de muy chiquito, veía la televisión española, que daban los partidos muy temprano en Argentina, normalmente 6 o 7 de la mañana. Yo me levantaba con la ilusión de ver ese basket junto a mi padre y a mi hermano".
La racha: Real Madrid ha ganado los 16 últimos enfrentamientos que ha disputado contra Real Betis Energía Plus. De hecho, los hispalenses no derrotan al conjunto blanco desde la primera jornada del Playoff de la temporada 2009-10.
El momento: El joven Emanuel Cate ha dado un paso al frente las últimas semanas en Sevilla. El pívot ha jugado en los cinco últimos partidos con unas medias de 13,4 minutos, 2,2 puntos, 3 rebotes y 5,2 créditos de valoración. Esta jornada buscará seguir creciendo contra el equipo que le tiene cedido.
El parte médico:. Luka Doncic es duda por un esguince en su tobillo derecho.
Los precedentes: Dominio blanco, y es que Real Madrid ha ganado en 23 de sus 31 visitas a Sevilla.

Montakit Fuenlabrada – UCAM Murcia
Miércoles, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Tenemos que estar centrados solo en Fuenlabrada y no pensar más allá". Óscar Quintana.
El regreso: Óscar Quintana vuelve a Fuenlabrada, donde entrenó entre 1996 y 2004. También regresará al Fernando Martín José Ángel Antelo, que jugó allí en la temporada 2009-10.
La aparición: Paco Cruz ha dejado atrás los dolores en su rodilla izquierda y su rendimiento se ha multiplicado. En los últimos cuatro partidos, el mexicano promedia 12,3 puntos y 8,3 créditos de valoración.
El dato: Montakit Fuenlabrada no logra ganar en su casa a UCAM Murcia desde el 1 de febrero de 2014, cuando los fuenlabreños se impusieron por 87-84 liderados por Andy Panko y James Feldeine.
El parte médico:. Álex Llorca y Ovie Soko son baja en sus respectivos equipos.
Los precedentes: Superioridad local, y es que Montakit Fuenlabrada ha ganado en ocho de los 12 enfrentamientos entre ambos equipos en el Fernando Martín.

Divina Seguros Joventut – Tecnyconta Zaragoza
Miércoles, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Es un partido clave para salir abajo e ir escalando posiciones poco a poco". Andreu Casadevall.
El debut: Terry Smith debutará en la Liga Endesa con 30 años y tras haber jugado en 10 países diferentes. En Badalona esperan que los puntos del base estadounidense ayuden a salir de la zona baja de la clasificación.
El regreso: Un jugador histórico de Tecnyconta Zaragoza, Henk Norel, regresa a sus orígenes. El pívot holandés debutó en la Liga Endesa con Divina Seguros Joventut y vistió su camiseta durante seis temporadas.
La Copa del Rey: Las opciones de Tecnyconta Zaragoza para estar en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017 pasan por ganar al menos tres de los próximos cuatro partidos. Y esta contrarreloj empieza en Badalona, lugar donde solo ha ganado una vez en su historia, el 31 de marzo de 2013.
El parte médico:. José Nogués y Albert Miralles siguen de baja en un conjunto verdinegro en el que repetirá convocatoria con el primer equipo Neno Dimitrijevic y podría debutar Terry Smith. En el equipo maño, todos los jugadores se encuentran a disposición de su técnico.
Los precedentes: Dominio verdinegro, que ha ganado en seis de los siete enfrentamientos entre ambos equipos en Badalona.

Rio Natura Monbus Obradoiro – RETAbet Bilbao Basket
Miércoles, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un equipo que sigue teniendo los rasgos de los miembros que lo forman”. Moncho Fernández.
El referente: En los cuatro partidos que ha jugado esta temporada como local, Deividas Dulkys ha promediado 16,8 puntos, 3,8 rebotes, 2,5 asistencias y 16,5 créditos de valoración.
La racha: RETAbet Bilbao Basket solo ha ganado una vez en su historia en tierras gallegas, y fue hace cinco temporadas, el 21 de enero de 2012.
El dato: Álex Mumbrú está a un rebote de colocarse 18º máximo rebotador en la historia de la Liga Endesa. Además, también está a cuatro capturas de la 17ª posición y a siete de la 16ª.
El parte médico:. Alberto Corbacho, Mickey McConnell y Osvaldas Matulionis son baja en el conjunto gallego.
Los precedentes: Dominio obradoirista, y es que los gallegos han ganado en cinco de los seis duelos entre ambos equipos disputados en Santiago de Compostela.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-