Previa

RETAbet BB peleará por la Copa frente a un Betis Energía Plus al alza
RETAbet Bilbao Basket y Real Betis Energía Plus afrontan de la mejor manera el duelo que disputarán mañana viernes. Si los 'hombres de negro' pelearán por estar en la Copa, los hispalenses intentarán refrendar su buen momento

Bilbao, 29 dic. 2016 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket quiere seguir apurando sus opciones de estar en la Copa del Rey de febrero en Vitoria imponiéndose este viernes en el Bilbao Arena (20:00 horas) al Real Betis Energía Plus, rival que llega a Miribilla crecido, tras endosar el martes al Real Madrid su segunda derrota de la temporada.

También los de Carles Duran encaran el choque en buen estado anímico, ya que se redimieron el miércoles en Santiago de la mala imagen de la última semana de competición con un triunfo en el Multiusos de Fontes do Sar ante el Rio Natura Monbus Obradoiro con la que recuperó opciones coperas que había perdido con las derrotas ante el Real Madrid en Bilbao y en Murcia frente al UCAM.

ACB Photo / Arrizabalaga

Esas dos derrotas y la sufrida en Rusia ante el Khimki que le eliminó de la EuroCup había sumido en una pequeña depresión a 'los hombres de negro', que han salido de ella de la mejor manera, ganando a domicilio. Y ahora esperan el choque de mañana y el próximo también en Miribilla contra el Herbalife Gran Canaria para recuperar la octava plaza y certificarse como equipo copero.

Para recibir al Real Betis Energía Plus, el RETAbet Bilbao Basket sufre la baja de Danilo Nikolic, el ala-pívot de la segunda unidad, que estará seis semanas fuera de las canchas por la fractura de escafoides en la mano derecha que le obligó a pasar ayer por el quirófano. Su ausencia la suple otro ala-pívot, el jugador serbio vinculado Vasilije Vucetic.

Es de esperar que Álex Mumbrú y Axel Hervelle ya estén muy mejorados de la gastroenteritis que sufrieron antes del partido del miércoles en Santiago. Un percance que, en todo caso, no les impidió jugar frente al conjunto gallego.

No es el ahora llamado Real Betis Energía Plus, y anteriormente Caja San Fernando, Cajasol y Baloncesto Sevilla, una visitante fácil para el RETAbet Bilbao Basket, ya que el equipo andaluz ganó en cancha vizcaína cuatro de los 12 partidos disputados. Es decir, uno de cada tres.

El último en 2014 y con una plantilla cargada de nombres NBA, entonces jóvenes promesas por confirmarse. Los Kristaps Porzingis (11 puntos y 9 rebotes), Tomas Satoransky (14), Willy Hernangómez y compañía, incluido el ahora 'hombre de negro' Scott Bamforth (13), se llevaron un ajustado pero meritorio triunfo (89-92).

Muy diferente fue la última ocasión que los sevillanos jugaron en la capital vizcaína, la pasada temporada, ya que cayeron de forma inapelable por 101-82 en un partido especialmente brillante del ilustre trío formado por Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle (49 puntos y 59 de valoración entre los tres).

Por su parte, el Real Betis Energía Plus visita este viernes una pista difícil, la del RETAbet Bilbao Basket, con el ánimo redoblado y dispuesto a refrendar su buen momento y lograr su sexta victoria del campeonato, después de dar la sorpresa al tumbar el martes al todopoderoso Real Madrid, líder de la Liga Endesa.

El conjunto verdiblanco, duodécimo en la clasificación con cinco triunfos y ocho derrotas, con una victoria de ventaja sobre el penúltimo y tres sobre el colista, intentará alargar las buenas sensaciones que dio frente a los merengues y que su meritorio triunfo ante el líder no sea flor de un día.

A pesar de su irregularidad, el equipo dirigido por el croata Zan Tabak está en franca progresión al haber ganado dos de sus tres últimos compromisos ligueros, primero contra el Divina Seguros Joventut en Badalona, donde quebró una racha de cuatro derrotas, y la pasada jornada ante el Real Madrid (86-85 en su pabellón de San Pablo).

Por ello, los béticos, que han vencido en dos partidos como visitantes (Movistar Estudiantes y Divina Seguros Joventut), se aprestan ahora a cerrar el año ofreciendo una buena imagen en Bilbao, con el objetivo de lograr otro importante triunfo que le permita encarar con nuevas ilusiones y con mayor solidez los primeros encuentros de 2017.

El Real Betis Endesa Plus ha mejorado bastante en defensa y también en ataque, su último fichaje, el pívot esloveno con pasaporte austríaco Rasid Mahalbasic, le ha dado más empaque al equipo, en el que destaca por encima de todo la implicación de todos sus jugadores.

De este modo, el reto de los sevillanos es no dejar pasar este buen momento para alejarse de la zona baja y consolidarse en los puestos medios de la tablas para afrontar con una mayor tranquilidad sus compromisos e incluso despegar definitivamente en la tabla.

Además, a los verdiblancos les aguarda un calendario difícil en esta recta final de la primera vuelta liguera, ya que deberán medirse con tres adversarios que pugnan por clasificarse para la Copa del Rey (RETAbet Bilbao Basket, Unicaja en el duelo andaluz que se disputará en Sevilla y MoraBanc Andorra a domicilio).

Los antecedentes de sus visitas a Bilbao son muy favorables al RETAbet, que ha vencido en ocho de las doce comparecencias de los hispalenses en la capital vizcaína, donde el antiguo 'Caja' ganó por última vez en la campaña 2013-14 (79-82) y logró además tres de sus cuatro triunfos en las cinco últimas temporadas.

Tabak: "Ahora podemos y debemos intentar plantar cara a cualquier rival"

El técnico del Real Betis Energía Plus, el croata Zan Tabak, aseguró ante el partido de este viernes en la cancha del RETAbet Bilbao Basket que su equipo ahora está "bien", una vez superados sus problemas con las bajas, por lo que pueden y deben "intentar plantar cara a cualquier rival".

"Veo claramente una mejora del equipo que está conectada con la llegada de (Rasid) Mahalbasic -pívot esloveno con pasaporte austríaco- y con tener a todos los efectivos. Antes de tener problemas con las bajas competimos bien", destacó Tabak, para quien ahora es el momento de plantear batalla a cualquier adversario.

En unas declaraciones facilitadas por el club, el entrenador del conjunto verdiblanco advirtió, no obstante, que el RETAbet Bilbao "es un equipo que tiene un calendario apretado" y que "últimamente en cuanto a resultados no lo ha hecho como al principio de liga".

Para el técnico croata del Real Betis Energía Plus, su plantel necesita concentrarse en sí mismo, "en la ejecución en ataque y defensa, e intentar buscar la manera de seguir sumando" para acercarse a su "objetivo".

Explicó que el juego de los bilbaínos es "muy concentrado, se sabe lo que buscan y a qué jugadores buscan", además de que "en el banquillo tienen jugadores buenos, que ayudan mucho".

Tabak confió en que su equipo no se deje llevar por la euforia tras su reciente victoria contra el Real Madrid y por ello abogó por "cortar el ambiente festivo" que pueda haber por ello, por mantener la concentración y tomarse "el partido lo más serio posible".

"Será clave, primero, olvidarnos del Real Madrid y, segundo, que ellos tienen un día menos para descansar. Hay que aprovechar este hecho", subrayó el croata, para quien hasta que el Real Betis Energía Plus no alcance las doce victorias, no sentirá que tienen "aire".

Añadió que esto es algo que tratará "de transmitírselo a los jugadores" porque lo que pretende es "ganar doce partidos" e intenta "buscar maneras" de adaptarse "al perfil" que tiene su equipo "para que cumpla el objetivo".

Sobre la junta general de accionistas del Real Betis Balompié, que este viernes que debatirá la adquisición del equipo de baloncesto, afirmó que no puede "entrar en detalles", pero tiene "claro que Sevilla se merece básquet de elite y estaría muy bien si pudiera contar con un nombre tan grande como el del Real Betis Balompié".

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-