Artículo

El reto de los Antetokounmbros
Giannis Antetokounmpo, jugador de los Milwaukee Bucks, y su hermano mayor Thanasis, del MoraBanc Andorra, hablaron en exclusiva para ACB.COM sobre sus retos más inmediatos. El All-Star de New Orleans y la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz son los eventos más cercanos marcados en sus calendarios. En cambio, el amor del uno por el otro es atemporal y perdurará para siempre...

Thanasis y Giannis, en el Draft (Facebook)

Redacción, 3 Ene. 2017.- ¡Lo tienen claro! Tanto Giannis como Thanasis quieren cumplir sus objetivos. Tienen una ética de trabajo muy disciplinada y sudan cada día para ello. Van paso a paso y cuando miran al futuro solo ven el All-Star de New Orleans y la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz. Más allá, el cielo está nublado.

Los Antetokounmpo, hijos de inmigrantes nigerianos, siempre han estado juntos. Desde que nacieron y se criaron en el barrio ateniense de Sepolia, que significa 'fuera de la ciudad' y donde estuvieron hasta una edad muy tardía 'fuera de la legalidad'. Ni uno ni otro tuvieron papeles, ni de un país ni de otro, hasta los 20 y los 18 años respectivamente.

Allí, supieron lo que significaban las palabras 'esfuerzo' y 'trabajo', además de comprender que debían estar unidos siendo 'Hermanos para siempre', como el título de la canción de Shotta.

"Recuerdos las peleas y las risas del ayer,
cuando dormíamos en literas sin saber qué era el estrés.
Cuando el baloncesto lo era todo para nosotros, man,
cuando llegó esta música y nos invadió al 100%".


Y es que sus vidas no han sido nada fáciles. Usaron el baloncesto, que también llegó tarde, como escapatoria, llegando a defender los colores del Filathlitikos de la segunda división griega en 2012-2013. Sí, y lo hicieron de nuevo estando juntos.

Giannis y Thanasis Antetokounmpo, durante su infancia (Facebook)

En aquel momento, el joven Giannis fantaseaba con un futuro lleno de gloria. "No podía imaginarme hace cinco años estar en la posición en la que estoy ahora mismo, pero sí que lo soñaba", dice el de los Bucks.

Había que esperar una oportunidad. Y ese momento llegó con nombre y apellido para cambiar para siempre la vida de la familia. Willy Villar, director técnico del Basket Zaragoza, descubrió a un joven jugador totalmente desconocido y le ofreció un contrato de cuatro años con el club maño, quedándose con absolutamente todos sus derechos.

Willy Villar, al habla.

"Cuando fui a Grecia a verle entrenar en directo me di cuenta de que no había visto nada parecido en mi vida. Con los 17 años que tenía y con 2,02 era capaz de botar como los ángeles y de hacer cosas increíbles: tiraba, estaba coordinado, jugaba al poste bajo, tenía unos brazos enormes y cara de niño, y sobre todo, tenía mucho corazón para jugar, un hambre espectacular y unas condiciones atléticas que no había visto nunca. De hecho, después de ese entrenamiento, a la tarde, tenía partido y metió 44 puntos al Panathinaikos".

"En ese momento llamé a Reynaldo Benito, Presidente del Zaragoza, y le dije que teníamos que firmar al chico porque me temblaban las piernas. Así lo hicimos y lo cerramos por cuatro años con la idea de que fuese el segundo base del CAI".

"Su progresión ha sido imparable. No dio ni tiempo a que llegara a Zaragoza y se fue directamente a la NBA. Su límite nadie lo sabe".

"Como anécdota, después de aquel partido contra el Panathinaikos, llevé en coche junto con el agente de Giannis a Thanasis a su casa y estuve conversando con él acerca de la ACB. Hoy está en la Liga Endesa y su hermano es una estrella mundial. Es un tema de película lo que estábamos viviendo sin darnos cuenta".

El espigado atleta de nombre impronunciable empezó a aparecer entonces por los diferentes medios de comunicación especializados en baloncesto, aunque la mayoría de veces mal escrito. Las menciones cada día se incrementaban y aumentaban al mismo tiempo su valor en el mercado.

Fue por ello, que en lugar de venir a España puso su objetivo al otro lado del charco. Decidió presentarse al Draft de 2013 y fue escogido en la decimoquinta posición por los Bucks. Su talento y su físico deslumbraron en Milwaukee y no tardó en firmar un nuevo contrato sin ni siquiera debutar con el cuadro aragonés. El tiempo le dio la razón. Hoy en día ha superado a todos y cada uno de los jugadores que fueron elegidos antes que él aquel día en la ciudad de Nueva York.

Draft 2013
PosiciónJugadorEquipo
1Anthony BennettCleveland Cavaliers
2Victor OladipoOrlando Magic
3Otto Porter Jr.Washington Wizards
4Cody ZellerCharlotte Bobcats
5Alex LenPhoenix Suns
6Nerlens NoelNew Orleans Pelicans
7Ben McLemoreSacramento Kings
8Kentavious Caldwell-PopeDetroit Pistons
9Trey BurkeMinnesota Timberwolves
10CJ McCollumPortland Trail Blazers
11Michael Carter WilliamsPhiladelphia 76ers
12Steven AdamsOklahoma City Thunder
13Kelly OlynykDallas Mavericks
14Shabazz MuhammadUtah Jazz
15Giannis AntetokounmpoMilwaukee Bucks


"Me hubiera encantado jugar algunos años en España. Mi hermano me dice siempre que el público es increíble y los fans están muy metidos en el partido. Hubiese sido genial conocer un poco mejor el país", reconoce.

Giannis Antetokounmpo luce la camiseta del CAI Zaragoza (Foto CAI Zaragoza)

Ahora, tendría que acomodarse a su nueva vida en Wisconsin, donde se llevó con él a Thanasis, a sus padres y a sus dos hermanos menores, Kostas y Alex, facilitándole la adaptación a un estilo totalmente diferente y al que no estaba acostumbrado.

"No entiendo cómo existen hermanos que no se hablan.
No entiendo cómo pasan los años y no se llaman.
Mis padres y mis hermanos son mi religión, mi alma.
No concibo una vida sin ellos, son mi esperanza".


En su primer año fue el jugador más joven de la NBA. Llegó con tan solo 18 añitos y creció hasta cinco centímetros llegando a los 2,11 en su temporada como novato. Y es que pocas veces se ha visto un jugador de esa altura jugando de base, pero Giannis podía hacerlo y tal era su talento que terminó el curso en el 'Segundo Mejor Quinteto Rookie'.

Thanasis, con el papel de hermano mayor que le corresponde (aunque es el segundo de la saga), siempre le ha protegido, queriendo lo mejor para él actuando como espejo bienhechor. "Para mí ya es un All-Star y lo era antes de este año, porque sé la manera en la que trabaja y sé lo grande que quiere llegar a ser", dice el del MoraBanc Andorra.

OBJETIVO G: ALL-STAR

Y vaya si ha crecido. Ahora, tras varios años en la NBA se ha convertido en la estrella de los Bucks, siendo el líder de su equipo en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones. Nadie, absolutamente nadie puede decir lo mismo hoy en día.

Antetokounmpo bota con decisión (Foto EFE)

"Yo estoy centrado en el equipo y haciendo lo que haga falta para que en conjunto consigamos victorias y tengamos éxito. Creo que haciendo esto tendré más opciones de estar allí", comenta el tercero de la saga refiriéndose al Fin de Semana de las Estrellas que se disputará en el Smothie King Center el 19 de febrero.

"Hermano, tú ya sabes cuánto hemos currado,
lo dimos todo, nunca dejamos nuestra pasión de lado,
lo que te da un hermano no te lo da nada, sin peros,
tú y yo hemos representado Grecia por el mundo entero"


Si al final entra y es elegido para viajar a New Orleans, el griego no será un novato entre tanto líder. No hay que olvidar que ya ha estado en varios All-Star jugando con el World Team o con el Team Hill, o participando en el 'Dunk Contest' o en el 'Skills Challenge'.

Y allí fue cuando el mundo entero se dio cuenta del amor entre los Antetokounmbros. Ambos participaron en los concursos de mates y pusieron la 'Greek Freak Nation' en el mapa. Thanasis ayudó a Giannis en el de la NBA y Giannis hizo lo propio con Thanasis en el de la D-League.



"Fue increíble estar allí ayudando a mi hermano, fue una sensación fantástica", explica el mayor: "Representamos a Grecia y a Europa intentándolo hacer de la mejor forma que pudimos".

"¿Dónde hemos llegado, hermano? ¿Tú lo imaginabas?
Ya lo hemos hecho aunque mañana no llenemos salas.
Giannis y Thanasis, hijos de Charles y Veronica,
te quiero hermano, ya lo sabes. ¡Vamos a por todas!"


Giannis cree que sus posibilidades "son muy altas", pero prefiere dejarlo "en manos de la NBA y de los fans" y centrarse en hacer su trabajo "lo mejor que pueda en la pista", añade. La franquicia, paralelamente, le está ayudando "mediante las redes sociales".




Algo que también está haciendo Thanasis como embajador en España y Andorra. "Mucha gente ha venido a hablarme estando aquí diciendo 'soy de Zaragoza y tu hermano estuvo muy cerca de jugar para nosotros', pero también me vienen del resto del país. Ya lo conocen, saben que es un joven con mucho talento y un gran jugador europeo. Creo que la gente quiere votar por él y verle en lo más alto jugando con los más grandes", agrega.

¿Quieres votar por Giannis Antetokounmpo?

  • A través de Google: Escribe 'Giannis Antetokounmpo Vote' y dale a la casilla azul donde pone 'VOTE NOW'.

  • A través de las redes sociales: Escribe 'Giannis Antetokounmpo #NBAVOTE' tanto en Twitter como Facebook.

  • A través de NBA.COM: Entra en este Link y vota.

  • Él también conoce el baloncesto en Estados Unidos, puesto que cuando Giannis dio el salto a los Bucks él fichó por los Delaware 87ers, en la temporada 2013-14, siendo elegido ese año en el puesto 51 del Draft por los New York Knicks, con los que llegó a debutar previo paso por los Westchester de la D-League.

    "América tiene otra cultura de baloncesto y a la hora de competir todos nos medimos por nuestras individualidades", dice. Para él, ser europeo "no es un problema" para que su hermano menor vaya al All-Star: "Muchos jugadores de aquí lo han hecho muy bien en la NBA".

    Nadie conoce mejor que él el juego del jugador de Milwauke y tiene claro que "irá si quiere ir", porque sabe "cómo trabaja cada día para ser grande", añade: "Ese es su objetivo real".

    "Hermano, ya sabes cuál ha sido siempre mi actitud desde niñato:
    Si me tocan a mí lo paso, si te tocan a ti los mato".


    Además, Giannis tiene un punto a favor muy claro: el espectáculo. Es un fin de semana que se define con la palabra 'show'. "¿Quieres hablar de eso?" Se autopregunta. "Creo que no hace falta decir nada, sale en cada Top10 de la jornada", comenta Thanasis entre risas: "Pero es que lo hace por diferentes motivos, puede ser un mate, una jugada increíble, un tapón o una asistencia por la espalda. Da igual, va a estar ahí".



    Aún así, la estrella de los Bucks tiene claro que para estar en el All-Star "tienes que estar en un equipo ganador, porque si no mucha gente se puede enfadar por intentar conseguir tus propios objetivos", por eso, dice que trata "de mejorar cada día jugando duro e intentando pasárselo bien".

    Eso sí. Si los astros se alinean y los Antetokounmpo cumplen sus objetivos, la unidad familiar se romperá momentáneamente. Los dos eventos coinciden en fechas por lo que no se podrían apoyar mutuamente como llevan haciendo toda la vida. Pero, ¿y la familia?

    "Es sacrificio", indica Giannis, "quizá mis padres vienen un día a New Orleans y otro a Vitoria, ya veremos qué pasa". En cambio, Thanasis lo tiene más claro y vuelve a ejercer de protector: "Les dije que si ambos jugamos los torneos que se queden allí y le vean jugar, que es por esto por lo que juega cada día, es más joven que yo y les necesita más que yo".

    La familia Antetokounmpo (Facebook)

    Pero, ¿y si uno de los dos al final se queda sin ir? "Si finalmente no estoy en New Orleans espero que mi hermano esté jugando la Copa del Rey para ir a apoyarle, y si él finalmente no puede jugarla, vendrá a verme a mí, es una situación real.", dice el de los Bucks, que añade que "hay que dejarlo en manos de Dios".

    El del MoraBanc Andorra, por otro lado, añade que "él sabe que estoy intentando escribir mi historia aquí en Andorra y prefiere que yo juegue la Copa del Rey para venir a verme antes que yo vaya a verle al All-Star por no poder jugarla. Es por eso por lo que somos hermanos".

    OBJETIVO T: COPA DEL REY

    Situados en octava posición con ocho victorias y seis derrotas, las opciones del MoraBanc Andorra de entrar en la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz son muy grandes en la actualidad. Dependen de sí mismos y esperan aprobar los dos duelos restantes, contra el Real Madrid y el Real Betis Energía Plus.

    Su principal rival es el RETAbet Bilbao, situado noveno con un balance de 7-7 y con dos enfrentamientos complicados. Los vascos tendrán que recibir al Herbalife Gran Canaria y visitar la pista del Baskonia.



    Thanasis reconoce que tienen "una buena mentalidad" para conseguirlo y que el estar "invictos en casa" ayuda: "Mejoramos cada día y jugamos lo más duro que podemos en la pista, por lo que daremos todo lo que tenemos".

    El alero griego indica que la Liga Endesa le parece "increíble porque todos los equipos pueden ganar a cualquiera. Es la más parecida a la NBA por cómo se corre y se anota". Además, se siente muy a gusto en Andorra, a la que compara con Aspen. "Me gusta mucho, ahora está lleno de turistas de vacaciones que vienen a esquiar", explica, a la par que reconoce que en el vestuario se divierten "mucho" y eso que "es el primer año juntos". Esa, dice, es una de las claves del equipo: "Es como una familia y eso es todo lo que importa".

    Su hermano menor le apoya desde Estados Unidos y es su mayor fan. "Sigo la ACB, es una liga muy competitiva", apunta Giannis. "Siempre veo los partidos, las estadísticas y las clasificaciones, y estoy pendiente del MoraBanc Andorra, por lo que espero que jueguen la Copa ya que es muy importante para el equipo".

    Agradecido Antetokounmpo (ACB Photo/Albert Martín)

    Sobre Thanasis, dice que "lo está haciendo bien en los 15 ó 20 minutos por partido que está jugando". El internacional griego opina que "está ayudando al equipo tanto anotando como creando y reboteando, y le da mucha energía, que es algo que necesitan".

    El combo/guard de Milwaukee demostró estar al día con respecto al equipo que fichó a su hermano este verano: "Pienso que el MoraBanc está jugando bien con un baloncesto de equipo. Lo que están haciendo es increíble, no han perdido todavía en casa. Por lo que no es solo cosa del equipo, también hay que tener en cuenta a la afición y a la organización. Como mi hermano me ha dicho, no es solo un equipo de baloncesto, Andorra es como una familia".

    HERMANOS PARA SIEMPRE

    "En nuestra familia tuvimos un crecimiento tardío. Cuando éramos más jóvenes éramos muy delgados y no tan altos. Pero un verano todo cambió en Giannis, desde su mentalidad y su forma de jugar que pasó a ser mucho más agresiva, hasta su altura y su envergadura. Pero no podemos olvidar que sigue desarrollándose y que solo tiene 23 años. Es una locura. No solo por el potencial que tiene, sino porque quiere ser el más grande. Entrena y va al gimnasio cada día y quiere que Europa se sienta orgullosa de él. Es por eso por lo que el cielo es el límite". Thanasis Antetokounmpo.

    Giannis y Thanasis, juntos en verano (Facebook)

    Vota por Giannis Antetokounmpo

    Álex Conde
    @AlexConde_R
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-