Artículo

Cuenta atrás para la Copa (2...)
Con tan solo dos jornadas por delante para terminar la primera vuelta quedan por asignar tres billetes para la Copa de Rey, los cuatro puestos de cabeza de serie y el del primer clasificado, que tendrá ventaja en el calendario de eliminatorias. Analizamos las posibilidades de cada uno


Redacción, 3 Dic. 2016.- Las dos últimas jornadas de 2016 han clarificado bastante el panorama de la Copa del Rey 2017, pero matemáticamente son más las cosas en el aire que las que conocemos ya. La lucha por los objetivos todavía pendientes promete emociones fuertes, sobre todo en los duelos directos que depara el calendario.

Cinco equipos están confirmados para Vitoria-Gasteiz después de que Valencia Basket e Iberostar Tenerife se hayan unido a Baskonia, Real Madrid y FC Barcelona Lassa. Seis equipos tienen opciones matemáticas para hacerse con las tres plazas restantes, aunque Unicaja y Herbalife Gran Canaria solo se quedarían fuera del corte tras una serie de escenarios dificíles de imaginar. MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket, y, en menor medida, Montakit Fuenlabrada y Real Betis Energía Plus jugarán sus bazas para estar del 16 al 19 de febrero en la ciudad alavesa.

Duelos directos entre los implicados
JornadaPartidoDíaHora
16RETAbet Bilbao Basket - Herbalife Gran CanariaSábado 718:30
16Montakit Fuenlabrada - BaskoniaDomingo 812:30
16Real Betis E Plus - UnicajaDomingo 812:30
16Real Madrid - MoraBanc AndorraDomingo 818:30
17Iberostar Tenerife - FC Barcelona LassaDomingo 1518:30
17MoraBanc Andorra - Real Betis E PlusDomingo 1518:30
17Baskonia - RETAbet Bilbao BasketDomingo 1518:30


La lucha para ser cabeza de serie también será intensa. Real Madrid y FC Barcelona Lassa lo conseguirán con un triunfo más. Son los mejor situados para hacerse con el primer puesto, que da derecho a disputar la eliminatoria de cuartos de final el jueves, con un día de descanso antes de las semifinales del sábado. A igualdad de victorias, el basket-average sonríe a los blancos: +177 por +75.

La próxima jornada debería ser reveladora en muchos aspectos. Sin ir más lejos el fin de semana arrancará con un RETAbet Bilbao Basket – Herbalife Gran Canaria (sábado 7 de enero a las 18:30) que puede clasificar a dos equipos de golpe si ganan los visitantes (a ellos mismos y al Unicaja) o apretar todavía más los puestos coperos si la victoria se la llevan los Hombres de Negro.

Hay que recordar que al final de la primera vuelta los empates se rompen con la diferencia general entre puntos anotados y encajados, no con los enfrenamientos directos. El segundo criterio es puntos anotados. Todos los partidos de la Jornada 17 que tengan incidencia en la Copa del Rey se jugarán con horario unificado: domingo 15 de enero a las 18:30.

Clasificación tras la Jornada 15
PosEquipoPJVDDif
1 Real Madrid14113177
2 FC Barcelona Lassa1411375
3 Valencia Basket14104135
4 Iberostar Tenerife1410494
5 Baskonia149591
6 Unicaja149574
7 Herbalife Gran Canaria1596120
8 MoraBanc Andorra1486-26
9 RETAbet Bilbao Basket1477-27
10 Montakit Fuenlabrada1468-93
11 Real Betis Energía Plus1468-113
12 Universidad Católica de Murcia1459-20
13 Tecnyconta Zaragoza1459-32
14 Movistar Estudiantes14410-47
15 Rio Natura Monbus Obradoiro14410-104
16 Divina Seguros Joventut15411-101
17 ICL Manresa14212-203


Tobias Borg avanza presionado por Kyle Kuric (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 11-3 Basket-average: 177 Racha: -2

La derrota en el Buesa Arena hace que ahora el Real Madrid comparta el liderato con el FC Barcelona Lassa, aunque su extraordinario basket-average de +177 le sigue concediendo una ventaja sustancial pensando en posibles empates. El equipo blanco asegurará la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey con una victoria más. Si gana los dos sería primero salvo que los de Bartzokas también ganen los suyos y consigan enjugar la enorme diferencia ahora existente en el basket-average.

RIVALES: MORABANC ANDORRA, Divina Seguros Joventut

FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 2 Balance: 11-3 Basket-average: 75 Racha: +2

Su pico de juego en este final de primera vuelta le lleva a disputarle el liderato al Real Madrid. El FC Barcelona Lassa se asegurará ser cabeza de serie en el sorteo de Copa del Rey con una victoria más. Para ser primero necesita sumar un triunfo más que los blancos en los dos próximos partidos, o los mismos pero recuperando la diferencia en el basket-average que ahora mismo es de 102 tantos.

RIVALES: RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO, Iberostar Tenerife

Valencia Basket **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 10-4 Basket-average: 135 Racha: +1

El Valencia Basket tiene a tiro ser cabeza de serie. Lo puede asegurar en la Jornada 16 con un triunfo en Murcia combinado con las derrotas de Baskonia y Unicaja. Podría ser incluso primero al final de la primera vuelta, pero necesita ganar todo lo que le queda, que Real Madrid y FC Barça Lassa pierdan al menos un partido y ganarles en el basketaverage; ahora mismo el suyo es mejor que el de los azulgrana pero 42 puntos peor que el de los blancos.

RIVALES: UCAM Murcia, MOVISTAR ESTUDIANTES

Iberostar Tenerife **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 10-4 Basket-average: 94 Racha: +1

La histórica clasificación para la Copa del Rey del equipo de Txus Vidorreta, con dos jornadas de adelanto, puede venir sucedida de otro hito histórico si son capaces de asegurar un puesto de cabeza de serie. El Iberostar Tenerife se asegurará estar entre los cuatro primeros con un triunfo en Manresa combinado con las derrotas de Baskonia y Unicaja. En la práctica, si logra un triunfo más y cuida su basket-average (+94; algo mejor que el de Baskonia y Unicaja) tiene muchas opciones de lograrlo. Incluso alberga opciones matemáticas para ser primero: ganando un partido más que Real Madrid y FC Barça Lassa y superando la diferencia de puntos de ambos (y del Valencia si estuviera en su mismo número de victorias).

RIVALES: ICL Manresa, FC BARCELONA LASSA

Baskonia **Clasificado**
Puesto: 5 Balance: 9-5 Basket-average: 91 Racha: +1

Su victoria de prestigio ante el Real Madrid le sitúa a rebufo de los cuatro primeros de la clasificación. Para optar a ser cabeza de serie en el sorteo de 'su' Copa del Rey tiene que ganar un partido más que Iberostar Tenerife y/o Valencia Basket, o dos más que Real Madrid y/o FC Barcelona Lassa, y mejorar su basket-average, que ahora mismo es inferior al de los equipos que le preceden (excepto el del FC Barça Lassa), aunque superior al de Unicaja, con el que empata a 9 triunfos.

RIVALES: Montakit Fuenlabrada, RETABET BILBAO BASKET

Unicaja
Puesto: 6 Balance: 9-5 Basket-average: 74 Racha: +1

Al Unicaja (9-5) le vale con ganar uno de los dos partidos que le quedan (o que pierda uno el RETAbet) para asegurar su presencia en Vitoria-Gasteiz. Si no ganase ninguno quedaría expuesto a combinaciones de resultados. No obstante, su +74 en el basket-average le puede salvar en empates a 9 victorias, sobre todo si son con MoraBanc Andorra (-26) y/o RETAbet (-27). Tiene opciones de ser cabeza de serie: para ello ha de ganar un partido más que Iberostar Tenerife y/o Valencia Basket, o dos más que Real Madrid y/o FC Barcelona Lassa, y mejorar su basket-average, que ahora mismo es inferior al de los cinco equipos que le preceden, incluido el Baskonia, con el que empata a 9 triunfos.

RIVALES: Real Betis E Plus, UCAM MURCIA

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 7 Balance: 9-6 Basket-average: 120 Racha: +4

El Herbalife Gran Canaria (9-6) ha dado un paso de gigante hacia la Copa con su cuarta victoria consecutiva y la derrota del RETAbet Bilbao Basket en casa. No está clasificado matemáticamente, pero su +120 en el basket-average es determinante. Se clasificará en la Jornada 16 si vence en Bilbao. Si pierde, tendrá que esperar a la última jornada, donde solo quedaría fuera si Unicaja y MoraBanc Andorra llegan a las 10 victorias (o a 9 y con un basket-average mejor que el suyo) y el RETAbet alcanza las 9 victorias con un basket-average superior. Dado que el equipo vasco acumula un -27 ahora mismo (hay 147 puntos de diferencia), es un escenario difícilmente imaginable.

RIVALES: RETAbet Bilbao Basket, descansa

MoraBanc Andorra
Puesto: 8 Balance: 8-6 Basket-average: -26 Racha: -1

El MoraBanc Andorra (8-6) marca el corte de la Copa ahora mismo, pero su derrota por 17 puntos en Tenerife le debilita. En la Jornada 16 visita la cancha del Real Madrid, inexpugnable en Liga Endesa desde hace un año. En la última, recibe al Real Betis Energía Plus. Dos victorias le clasificarían directamente para la Copa; una podría no ser suficiente dado que acumula un –26 en el diferencial entre puntos a favor y en contra. No obstante, tiene opciones de clasificarse incluso perdiendo los dos: si los equipos que le persiguen no llegan a los 8 triunfos o llegan pero con peor basket-average.

RIVALES: Real Madrid, REAL BETIS ENERGÍA PLUS

RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 7-7 Basket-average: -27 Racha: -1

Duro palo en la Jornada 15 para el RETAbet Bilbao Basket, que ha desaprovechado en Miribilla una ocasión para acercarse a la Copa. Ahora el panorama se les complica mucho. Para estar en el torneo copero han de ganar dos partidos más que el MoraBanc, un partido más que los andorranos pero acumulando un mejor basket-average para superarles en el empate y/o dos más que Unicaja y Herbalife remontándoles el basket-average.

RIVALES: HERBALIFE GRAN CANARIA, Baskonia

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 10 Balance: 6-8 Basket-average: -93 Racha: +3

Para el Montakit Fuenlabrada (6-8) las cuentas son claras: ganar los dos partidos que le quedan para llegar a 8 victorias, que MoraBanc Andorra pierda todo, el RETAbet pierda al menos un partido y rebasar a ambos en el basket-average.

RIVALES: BASKONIA, Rio Natura Monbus

Real Betis Energía Plus
Puesto: 11 Balance: 6-8 Basket-average: -113 Racha: +2

Mantienen sus opciones coperas a base de machadas. El equipo bético puede alcanzar como máximo las ocho victorias y sus cuentas son las mismas que las del Montakit Fuenla: ganar todo, que MoraBanc Andorra pierda todo, el RETAbet pierda al menos un partido y rebasar a ambos en el basket-average.

RIVALES: UNICAJA, MoraBanc Andorra

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-