Previa

Betis Energía Plus-Unicaja: duelo regional con la Copa del Rey en el fondo
El derbi andaluz adquiere mayor interés con la lucha por la Copa del Rey alcanzando un punto sin retorno. Unicaja, si gana, estará en ella

Sevilla/Málaga, 7 ene. 2017 (EFE).- El Real Betis Energía Plus llega a la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa en el mejor momento del curso, tras vencer como local al Real Madrid y en la cancha del RETbet Bilbao, y ahora busca, de nuevo en Sevilla, enlazar su tercer triunfo ante otro rival exigente como el Unicaja.

El equipo que entrena el croata Zan Tabak ha crecido mucho en su rendimiento con la incorporación al equipo del pívot esloveno con pasaporte austríaco Rasid Malhabasic y ello se comprobó en los buenos partidos que hizo la pasada semana ante rivales de la zona alta de la tabla, primero en el Palacio San Pablo ante el líder Real Madrid (86-85) y después en Bilbao (82-85).

Ahora llega a Sevilla otro equipo de los fuertes de la competición, el Unicaja, que suma nueve triunfos y está en plena lucha por clasificarse entre los cuatro primeros en la primera vuelta y salir beneficiado en el sorteo de la Copa del Rey.

La formación hispalense, cuyo objetivo prioritario de la temporada es el de no pasar apuros en la zona baja de la clasificación, se ha relanzado con sus dos triunfos consecutivos, la primera vez que lo logra en este ejercicio, y con seis incluso tiene opciones matemáticas de entrar entre los ocho primeros y disputar la Copa.

Eso pasa por ganar los dos partidos que restan de la primera vuelta y que se den otros resultados, algo que parece bastante complicado.

Los hispalenses, independientemente de ilusionarse con la posibilidad de ese logro, están en progresión al haber ganado tres de sus cuatro últimos compromisos ligueros y romper una racha anterior de cuatro derrotas seguidas.

El capitán de la plantilla, el esloveno Bostjan Nachbar, aseguró esta semana que el "trabajo ha sido clave" para estas últimas victorias y que también su compatriota Mahalbasic "ha ayudado mucho".

El escolta Alfonso Sánchez, jugador formado en la cantera del Unicaja, también se congratuló de que el equipo haya "acabado bien el año" y reconoció que medirse al conjunto malagueño "siempre es especial", aunque deseó que "se repita el resultado año pasado", cuando los hispalenses ganaron en el Palacio San Pablo.

Tabak, por su parte, recordó que, pese a las dos victorias logradas la semana pasada, no han "cumplido el objetivo todavía" de la permanencia, por lo que se propone "seguir ganando partidos" y llegar a doce triunfos "para estar salvados".

Para el preparador croata, aunque la gente habla de la Copa, plantearse objetivos mayores sería "perder el rumbo".

Sobre el Unicaja destacó que "tiene una plantilla más completa este año" porque dispone de "más talento en ataque, más variedad", y mostró su respeto por el técnico rival, Joan Plaza, de quien fue asistente y que le "enseñó el oficio de entrenador".

(ACB Photo)

El Unicaja, a falta de dos jornadas para que concluya la primera vuelta de la Liga Endesa, se presenta el domingo en Sevilla con la posibilidad de asegurar la participación en la Copa del Rey, torneo en el que tiene también opciones de acceder como cuarto en la tabla y beneficiarse en los cruces.

El conjunto malagueño es uno de los seis equipos, entre los que también está su rival del domingo, el Real Betis Energía Plus, que tiene opciones matemáticas para hacerse con una de las tres plazas que restan para formar el cuadro de ocho que disputarán el torneo copero.

El Unicaja es sexto con un balance de nueve victorias y cinco derrotas y una diferencia a favor de anotaciones de 74 puntos, datos que le valen para jugar la Copa sin depender de rivales si gana uno de los dos partidos que faltan de la primera vuelta.

El equipo que entrena Joan Plaza cuenta también con posibilidades de acabar esta fase de la liga entre los cuatro primeros y ser cabeza de serie en la Copa, para lo que deberá ganar un partido más que el Iberostar Tenerife o el Valencia Basket o dos más que el Real Madrid o el Barcelona, además de mejorar la diferencia general de anotaciones, ahora peor a las de los cinco equipos que le preceden en la tabla.

Los enfrentamientos entre sevillanos y malagueños en el Palacio San Pablo se elevan a 27 partidos, con trece victorias del Unicaja, la última en 2013 por 65-85, ya que en las dos últimas temporadas el conjunto hispalense venció por 75-70 y 94-84, respectivamente.

El Unicaja, el torneo doméstico, perdió a domicilio el último encuentro que disputó, ante el Morabanc Andorra (92-87), y venció en el anterior desplazamiento al Movistar Estudiantes (76-87).

El pívot serbio Dejan Musli es duda para el partido debido a una contusión en el cuádriceps de la pierna izquierda que ya le impidió jugar el pasado miércoles en Alemania frente al Alba Berlín el primer encuentro de Top-16 de la Eurocopa, partido que vencieron los españoles por 69-77.

El partido, de la decimosexta jornada de liga, está fijado para las 12.30 horas en el pabellón San Pablo de Sevilla y será dirigido por los árbitros Conde, Sánchez Monserrat y Fernández.

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-