Artículo

Del 0-4 a la Copa del Rey: Una hazaña para elegidos
El Herbalife Gran Canaria ha conseguido clasificarse para la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz con una jornada de adelanto y pese a haber arrancado 0-4 la temporada. Su espectacular escalada tiene pocos precedentes

Hendrix y Buva pugnan por la posición (ACB Photo / Arrizabalaga)

Redacción, 7 Ene. 2017.- Resultó chocante ver cómo el flamante campeón de la Supercopa Endesa, que había desmantelado sin piedad a Baskonia y FC Barcelona Lassa en la primera competición oficial del año, arrancaba luego la Liga Endesa con cuatro derrotas consecutivas; dos de ellas en casa. Dado que el calendario de esta campaña contaba con un partido menos, el Herbalife Gran Canaria, finalista de la última Copa del Rey, quedaba abocado a una remontada extrema para no perderse el torneo del KO.

Pues bien, el equipo que dirige Luis Casimiro ha completado este sábado en Bilbao esa remontada extrema con su décima victoria en doce jornadas para un extraordinario balance 10-6. De ser colistas con 0-4 a estar clasificados para la Copa con una jornada de adelanto; incluso con alguna posibilidad, si median derrotas de Valencia Basket y/o Iberostar Tenerife en las próximas dos jornadas, de ser cabeza de serie.

Gracias a ese juego coral que ya deslumbró en la Supercopa, su rotación profunda y equilibrada, un Kuric que está viendo el aro como un océano, un Bo McCalebb cada vez con más confianza o un Pasecniks que eleva su nivel partido a partido, el Herbalife Gran Canaria será un rival a temer en el sorteo copero.

Los precedentes de su remontada

Pasar del 0-4 a la Copa del Rey es, sin duda, un logro digno de mencionar. Con el formato actual y dieciocho equipos (o diecisiete, como en esta campaña o en la 2008-09) en competición (desde la temporada 1996-97), tan solo hay dos precedentes.

El más reciente es el Lagun Aro GBC de la 2011-12, que tras cuatro jornadas era colista sin victorias y consiguió meterse en la Copa del Rey como octavo clasificado con un balance de 8-9. Su caso también tuvo una extrema dificultad porque en la Jornada 10 seguían siendo últimos con 2-8.

El otro precedente lo sentó el Asefa Estudiantes de la 2009-10, que arrancó 0-4 y logró terminar la primera vuelta en la séptima posición (la última que daba acceso ese año a la Copa) también con un balance 8-9.

El Fórum Valladolid disputó la Copa de 1998 tras empezar 0-4, pero en su caso se debió a que era anfitrión, no porque lo consiguiera por méritos deportivos (aunque quedó cerca: fue noveno al final de la primera vuelta).

El gran mérito de este Herbalife GC es haber consumado la remontada con una jornada menos, y, encima, terminar la primera vuelta con un balance positivo, algo que los equipos citados no fueron capaces de conseguir.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-