Artículo

Los topes estadísticos de la primera vuelta de la Liga Endesa 2016-17
Consulta los topes estadísticos de las principales categorías en la primera vuelta de la Liga Endesa 2016-17: desde los 31 puntos de Gecevicius y Beaubois hasta los 41 créditos de valoración de Shermadini, pasando por los rebotes, asistencias, robos, tapones, triples, tiros de dos y tiros libres

Puntos: 31



Martynas Gecevicius y Rodrigue Beaubois comparten tope anotador hasta el momento de la Liga Endesa 2016-17. Tanto el lituano como el francés anotaron 31 puntos, el primero en la Jornada 4 y el segundo en la Jornada 12, y ambos demostraron todo su potencial ofensivo, ofreciendo un recital en ataque que dejó sin palabras ni argumentos al conjunto rival.

El escolta del Tecnyconta Zaragoza estuvo imparable contra el Real Betis Energía Plus, aunque no pudo evitar la derrota de los suyos ante los hispalenses (87-84). Gecevicius destacó especialmente desde el triple, anotando ocho de los 11 lanzamientos que intentó. Los otros siete puntos los aportó desde la personal, con un 100% de efectividad en cinco viajes a la línea, y con un tiro de dos. El lituano necesitó 30:38 minutos para anotar sus 31 tantos.

Por su parte, el escolta francés del Baskonia alcanzó la misma cifra, los 31, pero de una manera diferente. Aparte de que Beaubois sí consiguió liderar la victoria de su equipo contra el Movistar Estudiantes (82-77), el galo sumó la mayoría de sus puntos con tiros de dos, acabando con un 9/14 y un 3/5 en triples, además de un perfecto 4/4 en tiros libres. Beaubois necesitó 28:45 minutos para alcanzar los 31.

Valoración: 41



La mayor exhibición individual de la primera vuelta de la Liga Endesa 2016-17 la firmó Giorgi Shermadini en la Jornada 16. El pívot georgiano lideró a su combativo equipo, el MoraBanc Andorra, ante un Real Madrid que necesitó de una prórroga para derrotar a los andorranos (96-92). Y es que esa fue la única mancha de Shermadini en su partido perfecto: no poder sumar la victoria en la pista más difícil de Europa.

El georgiano dominó la pintura en todo momento y su rival, el Real Madrid, no encontró forma posible de pararlo en toda la tarde. Shermadini acabó el encuentro, incluido el tiempo extra, con 21 puntos –7/8 en tiros de dos y 7/8 en tiros libres–, 15 rebotes, dos asistencias, una recuperación y nueve faltas recibidas para un total de 41 créditos de valoración. Y todo ello en 35:14 minutos sobre la pista. Hasta el momento, esta es la única actuación del curso que ha superado los 40 de valoración.

Rebotes: 16

Giorgi Shermadini se queda con el rebote (ACB Photo / E. Candel)

Giorgi Shermadini no solo es el jugador que mayor exhibición ha protagonizado en esta primera vuelta de la Liga Endesa 2016-17, sino que también es el hombre que más dominó en los tableros. Siendo, con diferencia, el máximo reboteador de la competición, el georgiano demostró su habilidad para este oficio en el partido de la Jornada 11, que acabó con 16 capturas.

Shermadini volvió a exhibirse, prácticamente al nivel del encuentro contra el Real Madrid, y además en la misma pista, el WiZink Center. En esta ocasión, fue en la derrota del MoraBanc Andorra contra el Movistar Estudiantes (87-85). El georgiano sumó 21 puntos y 39 créditos de valoración, además de mostrarse intratable en los tableros con 16 capturas, 11 de ellas defensivas y las otras cinco, ofensivas. El interior andorrano necesitó 29:17 minutos para alcanzar dichas cifras.

Asistencias: 14

Campazzo, listo para dar el pase (ACB Photo/J. Bernal)

Uno de los reyes de la asistencia de la Liga Endesa dio la mayor lección de pases hasta el momento en la competición. Su nombre es Facundo Campazzo y su rival fue un viejo conocido, el Real Madrid, equipo que tiene sus derechos cedidos al UCAM Murcia. El base argentino se creció ante los blancos en su visita al WiZink Center, aunque no pudo acabar de celebrarlo por todo lo alto ya que su conjunto perdió (93-86).

Campazzo, que tiene un promedio de 6,67 asistencias por partido una vez finalizada la primera vuelta, repartió 14 pases para canasta que generaron 34 puntos para su equipo. Tres de las 14 asistencias las dio en la primera parte, mientras que en el tercer cuarto repartió tres pases y, en el último período, otros seis. Aparte, el argentino anotó 19 tantos, capturó seis rebotes y recuperó dos balones para un total de 26 créditos de valoración en 31:50 minutos sobre la pista.

Robos: 6



Sus nombres no aparecen en el Top5 de máximos recuperadores de la Liga Endesa en esta primera vuelta de la competición, pero son ellos dos los que tienen en sus manos el tope de dicho apartado estadístico. Xavi Rabaseda, en la Jornada 5, y Antoine Diot, en la Jornada 6, ofrecieron un clínic de defensa y robaron el balón hasta en seis ocasiones, generando un dolor de cabeza e inseguridad a sus rivales.

El alero del Herbalife Gran Canaria no brilló en anotación, rebotes o asistencias pero sí fue fundamental en la abultada victoria de su equipo sobre el Montakit Fuenlabrada (111-60) gracias a su aportación en defensa. Rabaseda desquició a la línea exterior rival y acabó con seis robos de balón para un total de 10 créditos de valoración. El catalán estuvo 16:06 minutos sobre la pista para alcanzar dicha cifra.

Por su parte, Antoine Diot demostró su astucia en la victoria del Valencia Basket sobre el MoraBanc Andorra (88-62). El francés, que estuvo 17:44 minutos sobre la pista, acabó con seis puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y 12 créditos de valoración, culminando su completa actuación con seis robos de balón.

Tapones: 4

Tremendo tapón de Anthony Randolph (ACB Photo / A. Martínez)

El rey del tapón en la Liga Endesa no podía faltar en una lista de los topes estadísticos de la primera vuelta de la competición. Anthony Randolph, que coloca 1,36 gorros por partido, estuvo especialmente inspirado en el duelo entre el Real Madrid y el UCAM Murcia, con victoria blanca (93-86). Si en ese encuentro Campazzo se exhibió con 14 asistencias, Randolph hizo lo propio con su especialidad.

El ala-pívot del Real Madrid acabó la primera parte sin ningún gorro, pero salió tras el descanso con una actitud diferente y colocó tres tapones a los pimentoneros: dos a su rival en la pintura, Nemanja Radovic, y otro a Campazzo. Randolph, que estuvo 22:44 minutos sobre la pista, cerró su exhibición defensiva a 2:09 para el final del partido, cuando le hizo otro gorro al base argentino.

Triples: 8



Dos de las metralletas más temibles de la Liga Endesa demostraron su peligro con dos exhibiciones de puntería desde la línea de triple. Y ambas actuaciones llegaron la misma jornada (4), el mismo día (16 de octubre) y la misma hora (12:30h). Aaron Doornekamp y Martynas Gecevicius anotaron ocho triples y revolucionaron sus respectivos partidos desde el exterior.

El canadiense del Iberostar Tenerife lideró la victoria de los aurinegros en la pista del Divina Seguros Joventut (73-78) con 28 puntos, 24 de ellos desde la línea de 6,75. Doornekamp, que estuvo 27:33 minutos sobre la pista, falló el primer triple que intentó pero después anotó los otros ocho, acabando con un excelso 8/9 en tiros de tres. Además, seis de estos aciertos llegaron en un espectacular segundo cuarto.

Por su parte, Gecevicius también alcanzó los ocho triples anotados el mismo día en que anotó los 31 puntos, en la derrota del Tecnyconta Zaragoza ante el Real Betis Energía Plus (87-84). El lituano, que estuvo 30:38 minutos sobre la pista, convirtió ocho de los 11 lanzamientos que intentó desde la línea de 6,75. De estos ocho aciertos, dos llegaron en el primer cuarto, uno en el segundo, dos en el tercero y tres en el último período.

Tiros de dos: 9



Hasta siete jugadores han alcanzado en la primera vuelta de la Liga Endesa 2016-17 los nueve tiros de dos anotados, hasta el momento tope de la competición. Estos son Luka Zoric, en la Jornada 1, Nacho Martín, en la Jornada 3, Viacheslav Kravtsov, en la Jornada 9, Ante Tomic, Rodrigue Beaubois e Ivan Buva, en la Jornada 12, y Henk Norel, en la Jornada 17.

Zoric fue el primero en lograrlo, en el primer partido de la temporada, y además acabó siendo nominado Jugador de la Jornada. Por su parte, Beaubois fue el jugador que más puntos metió, 31, anotando esos nueve tiros de dos. Quienes lo hicieron con mejor porcentaje, un 90% de acierto, fueron Martín, Kravtsov y Norel.

Con sus 33 créditos, Tomic fue el hombre que acabó con mayor valoración anotando esos nueve tiros de dos, mientras que Buva fue, de lejos, el que menos tiempo en pista necesitó, jugando tan solo 20:18 minutos.

Tiros libres: 20

Kyle Fogg, decisivo desde el tiro libre (ACB Photo / M. Pozo)

La mayor exhibición desde el tiro libre en la primera vuelta de la Liga Endesa 2016-17 no es ni para el que más viaja a la línea ni para el que mejor acierto tiene, sino para el que decidió un partido desde la personal. El base del Unicaja Kyle Fogg lideró, con 29 puntos –20 de ellos, desde el tiro libre–, la victoria de su equipo contra el FC Barcelona Lassa (95-89).

El estadounidense estuvo espectacular desde la línea de personal, anotando 20 de los 23 lanzamientos que intentó – el 87% de acierto. Fogg recibió 12 faltas personales, anotó 29 puntos y acabó con 29 créditos de valoración. El base fue decisivo en el triunfo del Unicaja, forzando desde la línea de personal la prórroga con tres tiros cuando faltaban décimas para el final del partido, y también en el tiempo extra, anotando otros siete lanzamientos más.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-