Nota de agencia

LeBron James alaba a Popovich y considera jugar para él en Tokyo 2020
"No tengo ninguna duda de la aportación única que Popovich ha hecho a la historia del baloncesto". LeBron James se deshace en elogios hacia el técnico de los Spurs, nuevo seleccionador del Team USA, para el que considera jugar en Tokyo 2020: "Sin duda es un gran factor a tener en cuenta"

Redacción Deportes (EE.UU.), 21 Ene. 2017 (EFE).- El alero estrella LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, se ha convertido en los últimos días en el gran promotor de la figura del entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, al que primero calificó como "el mejor de todos los tiempos", y con el que ahora, al frente del equipo nacional de Estados Unidos, podría jugar en Tokyo 2020.

El apoyo de James a Popovich comenzó los pasados días cuando dijo que no tenía ninguna duda que era el mejor entrenador de todos los tiempos, con el que para jugar contra los Spurs había que llegar en plena forma mental y física, de lo contrario la derrota estaba asegurada.

Foto EFE

No era la primera vez que James destacaba la aportación y figura de Popovich al baloncesto profesional de la NBA, y en la que de alguna manera volvía a cuestionar lo que hizo Phil Jackson, que tiene en su poder el honor de haber ganado 11 títulos de liga, el que más en la historia de la NBA.

Pero James nunca ha considerado a Jackson como un entrenador modelo, si no que se en todos los equipos que dirigió tuvo a cuatro a las grandes estrellas como fue el caso de Michael Jordan y Scottie Pippen con los Chicago Bulls, y luego Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y el pívot español Pau Gasol con Los Angeles Lakers.

"No tengo ninguna duda de la aportación única que Popovich ha hecho a la historia del baloncesto porque ha sido el único que no sólo se mantenido en una misma franquicia tantos años, sino que ha sabido evolucionar en cada momento a los cambios surgidos dentro del deporte", destacó James. "Nunca sabes lo que puede hacer su equipo en el campo, tienes que tratar de descifrarlo en cada momento".

James reiteró que era una pesadilla jugar contra los Spurs, algo que esta noche ha hecho por cuadragésima vez como profesional, incluidas tres Finales de la NBA, con triunfo de los Spurs en la del 2007, primera que jugaron los Cavaliers, y luego se los repartieron en las del 2013, que perdió con los Miami Heat, y ganó las del 2014.

Después de la victoria que esta noche consiguieron los Spurs en la prórroga (115-118) de visitantes, el equipo de San Antonio tiene ventaja de 22-18.

Precisamente, antes del partido, disputado en el Quickens Loans, y que tuvo todos elementos de auténticos Playoffs, James también habló por primera vez de la posibilidad de estar de nuevo con el equipo nacional de Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ahora que Popovich está al frente del programa.

James reconoció que no ha tomado la decisión de jugar en los Juegos Olímpicos de 2020, al menos no públicamente, pero ya adelantó que tener la oportunidad de jugar bajo la dirección de Popovich es un factor importante a tener en cuenta. "Sin duda que es un gran factor a tener en cuenta", declaró James. que ya conoce a Popovich como entrenador asistente con el equipo de Estados Unidos del 2004, en Atenas, cuando lograron solo la medalla de bronce, pero acababa de concluir la temporada de novato con los Cavaliers y no tuvo ningún protagonismo con el equipo.

Popovich fue nombrado en octubre de 2015 como el sucesor de Mike Krzyzewski en el equipo nacional y será el que trabaje todo el programa de cara a la Copa del Mundo 2019 y a los Juegos Olímpicos de 2020.

"El equipo de Estados Unidos está en buenas manos con él", ha defendido James desde que supo la designación de Popovich por Krzyzewski, con quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, sin que asistiese a los de Río de Janeiro el pasado año.

James, el tercer mejor anotador de la historia de los Estados Unidos detrás de Carmelo Anthony y Kevin Durant, tendrá 35 años cuando se disputen los Juegos de Verano de Tokio.

En cuanto a si ha sentido celos profesionales con jugadores como Tim Duncan, el base francés Tony Parker y el escolta argentino Manu Ginóbili por haber sido entrenado por Popovich toda su carrera, James, que hasta el momento ya lleva a cinco (Paul Silas, Mike Brown, Erik Spoelstra, David Blatt y Tyronn Lue), dijo que nunca ha pensado acerca de esa realidad.

"Simplemente nunca lo pensé", admitió James. "Si hubiera sucedido, habría sido algo muy bueno, pero no lo ha sido, y por lo tanto no habido motivo para ir más allá de lo sucedido".

Lo que James sí ha comenzado a pensar es ver si a sus 35 años quiere volver con el equipo nacional de Estados Unidos y hacerlo con Popovich, que podría darle un toque "mágico" y "excepcional" a su despedida como deportista olímpico.




© ACB.COM, 2001-