Artículo

Juan Useros, posibilidades de la comunicación en el V 'Basket & Cheese'
Juan Useros, especialista en marketing deportivo, patrocionio, ticketing y organización de eventos, será uno de los cuatro invitados de la quinta edición del 'Basket & Cheese'

Cartel de la 5ª edición de "Basket & Cheese" (Foto: Obradoiro CAB)

Santiago de Compostela, 27 Ene. 2017.- Juan Useros, especialista en marketing deportivo, patrocinio, ticketing y organización de eventos, es uno de los cuatro invitados que estará presente en la quinta edición del 'Basket & Cheese', que tendrá lugar el 1 de febrero, a las 19.30 horas, en la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura, y en la que se debatirá sobre la comunicación y el deporte.

Useros, que cuenta con más de 17 años de experiencia en organizaciones de élite deportiva (como el Atlético de Madrid o Estudiantes), explica en esta entrevista previa su visión sobre la relación entre la comunicación y el deporte, la importancia del marketing y su aportación en la mesa redonda del próximo miércoles.

¿Qué papel juega la comunicación en el deporte?

El deporte tiene millones de seguidores entre aficionados, practicantes y profesionales y está en el día a día de muchas de nuestras vidas. Es seguido por la mayoría los medios de comunicación, algunos de ellos especializados exclusivamente en deporte y otros que cada vez le dan más importancia y crean secciones temáticas que ocupan más espacio. Además, la comunicación está cambiando y actores como las redes sociales han cobrado una gran relevancia. Comienzan a ser los protagonistas hasta el punto de que, aunque las retransmisiones deportivas y los derechos de TV actualmente son la mayor fuente de ingresos para la mayoría de los colectivos deportivos, hay clubes de fútbol TOP que empiezan a tener más repercusión en redes sociales que por las audiencias televisivas.

Todo ello hace que la comunicación juegue un papel esencial en torno al deporte y que los clubes, federaciones, ligas y propios deportistas cuiden y generen cada vez más contenidos. Además los aficionados son más exigentes y cada vez demandan más información.

¿Qué beneficios puede aportar el marketing al deporte?

Desde el punto de vista conceptual, el marketing abarca numerosas áreas que aportan mucho valor al deporte. Desde mi punto de vista, el marketing deportivo debe estar basado en la generación de ingresos y enfocar todos sus aspectos a este fin, ya sea a través de la imagen, ticketing, merchandising, patrocinios, generación de contenidos, experiencias, etc. Gracias al marketing se han creado nuevas líneas de negocio que permiten a los distintos colectivos del deporte ayudar a mejorar sus recursos. Aunque en los últimos años se ha experimentado una mejora en la profesionalización del sector, todavía queda mucho camino por recorrer para igualar a mercados deportivos, como USA o la misma Premier League inglesa.

¿Qué crees que podrás aportar en esta jornada de debate sobre la capacidad de comunicación en el deporte con todos tus años de experiencia en clubs de baloncesto y futbol y en la FEB?

Después de más de 17 años de experiencia en el Club Baloncesto Estudiantes, la Federación Española de Baloncesto y el Atlético de Madrid creo que tanto las vivencias en el desarrollo y participación en eventos de élite deportiva como los propios partidos de liga, partidos de Champions League, Copas del Rey, Copa del Mundo de Baloncesto, Giras nacionales e internacionales en Italia, China, Japón y Australia y el haber trabajado junto con grandes profesionales e instituciones deportivas me da una visión global sobre las distintas posibilidades de comunicación en el deporte a todos los niveles.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-