Artículo

La Jornada 19, de un vistazo
Curiosidades, debuts, reencuentros, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 19, que arranca este sábado con dos partidos

Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria
Sábado, 18:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Será un encuentro muy importante para ambos conjuntos, porque si nos ganan se distanciarán de nosotros en tres o cuatro victorias más el 'basket average', y si lo hacemos nosotros nos acercaremos a ellos". Albert Oliver.
La racha: Ambos equipos se han enfrentado 11 veces en las últimas seis temporadas, y la balanza se decanta muy a favor del Valencia Basket: 10 victorias del cuadro taronja por tan solo una de los canarios, conseguida en el curso 2014-15.
Las efemérides: El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, disputará su partido número 450 en la Liga Endesa, mientras que el ala-pívot dominicano Eulis Báez jugará su encuentro 250 en la competición y el pívot montenegrino Bojan Dubljevic alcanzará los 150 partidos.
La ida: El Valencia Basket conquistó el Gran Canaria Arena (75-84) después de dominar en el marcador durante todo el encuentro y gracias a una gran actuación colectiva: hasta cuatro jugadores alcanzaron los dobles dígitos en anotación, siendo Fernando San Emeterio y Luke Sikma los más destacados con 14 puntos.
El parte médico: Ambos jugadores podrán disponer de todos sus jugadores.
Los precedentes: Superioridad local, y es que los taronja han ganado en 17 de los 24 enfrentamientos entre ambos equipos disputados en Valencia.

Real Betis Energía Plus – Iberostar Tenerife
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un equipo que anota muy fácil y el equipo que menos canastas recibe en la liga. No me preocupa mucho el rival sino nosotros. Tienen plantilla mejor y cuando es así intento preocuparme más por nosotros". Zan Tabak.
La historia: Fran Vázquez está a tres rebotes de alcanzar los 2.500 en la Liga Endesa y convertirse en histórico de esta categoría estadística en la competición.
La efeméride: El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, alcanzará este sábado su partido número 400 en la Liga Endesa. El técnico vasco, que suma hasta el momento 176 victorias, ha dirigido a cuatro clubes: Bilbao Basket, Lucentum Alicante, Estudiantes y CB Canarias.
La ida: Un espectacular Davin White, autor de 28 puntos y 38 créditos de valoración que le permitieron ser el Jugador de la Jornada, lideró el cómodo triunfo del Iberostar Tenerife contra el Real Betis Energía Plus (96-74). Los aurinegros empezaron por detrás en el marcador, remontaron en el segundo cuarto y sentenciaron en el último período.
El parte médico: Javier Beirán y Nico Richotti son las ya conocidas bajas por parte del Iberostar Tenerife.
Los precedentes: Máxima igualdad, habiendo ganado cada equipo tres partidos de sus precedentes jugados en Sevilla.

RETAbet Bilbao Basket – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Cada uno utiliza sus armas, nuestra arma es nuestra gente, nuestra manera de ser, y nosotros somos un club y una gente que lucha hasta el último minuto". Carles Duran.
El reencuentro: El base belga del RETAbet Bilbao Basket, Jonathan Tabu, se enfrentará al equipo con el que debutó en la Liga Endesa, el Tecnyconta Zaragoza, en la temporada 2013-14.
La ausencia: Henk Norel, que promedia 14,8 puntos, 8,8 rebotes y 20,3 créditos de valoración en los últimos cuatro partidos, es una ausencia muy sensible para el Tecnyconta Zaragoza.
La ida: El RETAbet Bilbao Basket se llevó una ajustada victoria en su visita al Tecnyconta Zaragoza (69-75) gracias a la exhibición de Scott Bamforth, que anotó 24 puntos y acabó con 36 créditos de valoración. En el bando local, Isaac Fotu (22+7) no pudo evitar la derrota maña.
El parte médico: Danilo Nikolic, ya recuperado, ha sido dado de alta en lugar de Micheal Eric, lesionado. Por su parte, Henk Norel es baja por un esguince en el tobillo izquierdo.
Los precedentes: Los vizcaínos se han impuesto en cuatro de los siete duelos entre ambos equipos en Bilbao.

Movistar Estudiantes – Rio Natura Monbus Obradoiro
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Jackson está jugando con un nivel de confianza y acierto enorme, pero sería un suicidio pensar que si lo paramos a él ya está hecho. Al lado de Jackson están jugadores veteranos como Cook, Savané, Page o Suton, que ya conocen la Liga, y se complementan perfectamente con Vicedo, Arteaga o Fernández". Moncho Fernández.
La historia: El Rio Natura Monbus Obradoiro disputará este domingo su partido número 250 en la máxima categoría del baloncesto español.
El momento: El francés Edwin Jackson es el jugador más en forma de la Liga Endesa. Líder de la competición en anotación y valoración, el escolta del Movistar Estudiantes disputó la semana pasada su mejor partido en España: 27 puntos para un total de 44 créditos de valoración.
La ida: Después de una floja primera parte, el Movistar Estudiantes se puso las pilas y se llevó la victoria del Fontes do Sar gracias a un gran último cuarto (64-73). Edwin Jackson (17) y Jaime Fernández (13) fueron vitales en el triunfo colegial ante el acierto de Mickey McConnell (14).
El parte médico: Shayne Whittington es duda, mientras que Osvaldas Matulionis y Alberto Corbacho siguen de baja. Tampoco estará Ali Traoré, desvinculado esta semana del Movistar Estudiantes.
Los precedentes: Dominio absoluto del Movistar Estudiantes, que ha ganado los siete precedentes contra el Rio Natura Monbus Obradoiro en su casa.

Thanasis Antetokounmpo corre el contrataque (ACB Photo / A. Rispal)

Divina Seguros Joventut – MoraBanc Andorra
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Están haciendo una temporada muy buena, es un equipo dominador en su casa, y aunque fuera de casa no son tan fuertes también tienen un nivel muy bueno". Luka Bogdanovic.
La racha: Desde que el MoraBanc Andorra regresó a la Liga Endesa en 2014, los andorranos se han enfrentado cinco veces al Divina Seguros Joventut y en todas ellas se han llevado la victoria.
El centenario: El tirador checo del MoraBanc Andorra, David Jelínek, se enfrentará al equipo donde se formó, el Divina Seguros Joventut, mientras que el verdinegro Luka Bogdanovic se verá las caras con el conjunto donde jugó la última temporada y media.
La ida: El MoraBanc Andorra pasó por encima del Divina Seguros Joventut (92-73) en un partido que estuvo igualado durante la primera parte pero que no tuvo historia en el tercer y cuarto período. David Jelínek se salió ante su exequipo con 20 puntos y lideró el triunfo andorrano.
El parte médico: José Nogués y Albert Miralles serán baja, mientras que Alberto Abalde es duda y viajará con el equipo el base junior Pol Molins. En el combinado andorrano, Nacho Martín sigue ausente por lesión.
Los precedentes: Superioridad andorrana, que se ha llevado la victoria de Badalona en tres de sus cinco visitas.

Unicaja – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un partido importante para nosotros para abrir una pequeña brecha de cara al Playoff y seguir escalando puestos". Alberto Díaz.
El momento: Después de su lesión, Nemanja Nedovic está recuperando poco a poco su mejor versión y en los dos últimos partidos promedia 20,5 puntos, 6,5 asistencias y 23,5 créditos de valoración, siendo decisivo en las dos victorias del Unicaja.
El debut: Rafa Hettsheimeir, el nuevo jugador del Montakit Fuenlabrada, disputará un partido de la Liga Endesa algo más de dos años y medio después, y lo hará en el Martín Carpena ante el Unicaja, último equipo con el que jugó en la competición.
La ida: Un gran último cuarto del Unicaja le permitió al equipo de Joan Plaza llevarse la victoria del Fernando Martín (85-98). Cuatro fueron los jugadores del combinado andaluz que brillaron ante el Montakit Fuenlabrada: Jamar Smith (20), Nemanja Nedovic (17), Dejan Musli (17) y Carlos Suárez (16).
El parte médico: Marko Popovic está recuperado, mientras que también podrá debutar Rafa Hettsheimeir, dado de alta en lugar de Moussa Diagné, que se ha ido al FC Barcelona Lassa.
Los precedentes: Dominio andaluz, y es que el Unicaja ha ganado 16 de los 20 precedentes que ambos equipos han disputado en Málaga.

Baskonia – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Volvemos a tener una batalla increíble el domingo en la Liga Endesa, porque sabemos del carácter del Barcelona y los difícil que nos lo va a poner ahí". Sito Alonso.
El dato: El capitán blaugrana, Juan Carlos Navarro, necesita 19 minutos para igualar a Jordi Villacampa en la novena posición de la lista de jugadores con más tiempo sobre la pista en la historia de la Liga Endesa.
Los debuts: Nicolás Laprovittola, por parte del Baskonia, y Vitor Faverani y Moussa Diagné, por parte del FC Barcelona Lassa, debutarán esta jornada en la Liga Endesa con sus nuevos equipos.
La ida: El FC Barcelona Lassa se quedó con la victoria en casa contra el Baskonia (98-92) después de un partido de mucho nivel, intensidad e igualdad. Los blaugrana, dirigidos a la perfección por Justin Doellman (24) y Tyrese Rice (20), necesitaron una prórroga para derrotar a los baskonistas.
El parte médico: Toko Shengelia es baja y Nico Laprovittola podrá debutar, ya que ha sido dado de alta ocupando el lugar de Chase Budinger. En el cuadro blaugrana, Alex Renfroe, Brad Oleson, Pau Ribas y Shane Lawal son baja, mientras que podrían debutar Vitor Faverani y Moussa Diagné. Además, Stratos Perperoglou ya se ha recuperado de su lesión.
Los precedentes: En uno de los clásicos de la Liga Endesa, el FC Barcelona ha ganado en 32 de sus 60 visitas a Vitoria-Gasteiz.

ICL Manresa – UCAM Murcia
Domingo, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 56)

La frase: "Tenemos que mirarnos a nosotros mismos y ver cómo recuperarnos. Es la clave para salir de esta situación. Jugando de manera simple, tanto en defensa como en ataque, sin extravagancias, recuperaremos la confianza en el grupo y en cada uno". Fotis Katsikaris.
El dato: El base argentino Facundo Campazzo está a 11 pases para canasta de convertirse en el máximo asistente en la historia del UCAM Murcia.
La cifra: El ICL Manresa jugará en esta jornada su partido número 1.400 en la Liga Endesa, siendo el sexto club que alcanza dicha cifra después del Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Divina Seguros Joventut, Movistar Estudiantes y Baskonia.
La ida: Con un primer cuarto espectacular, el UCAM Murcia sentenció el partido y se llevó una cómoda victoria ante su afición contra el ICL Manresa (85-61). Vitor Benite, con 23 puntos, lideró el triunfo pimentonero en uno de los mejores encuentros del brasileño en la Liga Endesa.
El parte médico: Joe Trapani es baja en el cuadro local, mientras que para los visitantes Ovie Soko y Martynas Pocius están lesionados y Sadiel Rojas es duda.
Los precedentes: Dominio absoluto del ICL Manresa, que ha ganado en los 17 partidos que ha jugado en su casa contra el UCAM Murcia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-