Artículo

Master class sobre la organización de eventos deportivos en Vitoria-Gasteiz
El Copa Tour CaixaBank 2017 ha llegado este miércoles a su fin con una master class seguida de un coloquio sobre la organización de eventos deportivos en Vitoria-Gasteiz. Han intervenido Gerard Freixa, Mª Pilar García de Salazar Olano, Sito Alonso, Tornike Shengelia, Rafa Muntión y Carlos Calvo

Mesa redonda en la master class del Copa Tour CaixaBank 2017 (ACB Photo)

Redacción, 1 Feb. 2017.- El Copa Tour CaixaBank 2017 ha llegado este miércoles a su fin con una master class sobre organización de eventos deportivos que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

La clase magistral, impartida por Gerard Freixa, director de la Copa del Rey, ha ofrecido una completa visión sobre el engranaje y funcionamiento de una competición como el torneo del KO, que en apenas dos semanas vivirá una nueva edición en la ciudad alavesa.

Para iniciar su intervención, Freixa ha hecho un repaso a los inicios de la ACB, "creada por los principales clubes españoles en 1983 para regular y defender sus intereses", obteniendo el amparo legislativo en 1990, con una Ley del Deporte que reconoce a dos ligas profesionales: la de fútbol y la de baloncesto.

Tras explicar el funcionamiento de la asociación, "una organización con unos objetivos y que está representada por sus socios, que son los últimos tomadores de decisiones", el director de la Copa del Rey ha señalado que una de las funciones de la misma es gestionar diferentes competiciones, entre ellas el torneo del KO.

"Lo básico es saber a quién me dirijo. Es decir, empezar la casa por los cimientos. Y después, saber qué servicios necesita", señaló, destacando que "a partir de aquí, lo que intentamos montar es una estructura que dé respuesta a las necesidades que puedan tener las instituciones, los patrocinadores, los clubes y, muy especialmente, los aficionados, que son el motor de todo".

"Los aficionados son el centro de todas nuestras decisiones, porque la Copa la montamos para ellos", continuó Gerard Freixa. "Pero, además, debemos cuidar también a otro tipo de público, como los patrocinadores, que buscan la asociación de marca con una competición que emana unos valores; las instituciones sede, que son esenciales y forman parte de todo proyecto, necesitando de su colaboración y ayuda. Y por último, tenemos como tercer elemento básico, a los clubes, que forman parte del espectáculo como participantes, pero también como organizadores".

Sito Alonso: "Lo que se vive en la Copa es inigualable"

Una vez finalizada la master class, se organizó una mesa redonda moderada por Mikel Ascenzo en la que han participado el entrenador del Baskonia, Sito Alonso, el ala-pívot Tornike Shengelia, la Teniente Diputado General y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Mª Pilar García de Salazar Olano, el periodista deportivo Rafa Muntión y el aficionado Carlos Calvo, que ha asistido a 15 ediciones de la Copa.

Sito Alonso habla en la master class (ACB Photo)

Sito Alonso, que ha participado en ocho ediciones del torneo del KO, ha reconocido que "he tenido la suerte de vivir todas las experiencias". El técnico madrileño ha recordado que "he vivido desde un equipo que intenta dar la sorpresa, como es el Lagun Aro GBC, a un conjunto eliminado por sorpresa también, con el DKV Joventut". Además, el entrenador ha remarcado que "tuve la suerte de ganar una Copa".

En cuanto a la competición en sí, Alonso ha asegurado que "la situación que vives siempre es un recuerdo positivo. Vives experiencias difíciles de encontrar en cualquier tipo de competición, incluso en una Final Four". El técnico baskonista ha añadido que "lo que se vive con la Copa es inigualable por el compendio de situaciones que ocurren dentro de la propia ciudad".

Además, Alonso ha destacado el papel de Vitoria-Gasteiz. "Es una de las mejores ciudades baloncestísticas, si no la mejor. Vive el baloncesto de una manera especial. En pocas ciudades el baloncesto está a la par o es superior al fútbol. Es inigualable lo que se puede vivir", ha asegurado el técnico.

Por su parte, Tornike Shengelia ha destacado que "Vitoria es una ciudad pequeña pero ves que la gente vive con el deporte, tanto con el baloncesto como con el fútbol. Me alegro mucho que nos haya tocado jugar en casa. Jugar en casa es especial".

El ala-pívot georgiano, con una lesión en el peroné derecho, no ha descartado su presencia en el torneo del KO, aunque lo ve difícil. "La Copa es algo especial, me encantaría jugarla. El año pasado ya me la perdí, hace dos no nos clasificamos…", ha asegurado Shengelia.

Sobre Álava, lugar donde se organizará la Copa, Mª Pilar García de Salazar Olano ha asegurado que "somos un territorio harmónico, un territorio donde hay una cohesión social importante". Y respecto al papel del Baskonia con el territorio, García de Salazar ha explicado que "Baskonia ha llevado el nombre de Vitoria y de Álava por toda Europa continuamente en la Euroliga y también en el estado español en la Liga Endesa".

Por su parte, el periodista de Radio Vitoria Rafa Muntión, que ha estado en 25 ediciones de la Copa del Rey, ha explicado que "la Copa es lo más, por encima de la Final Four. Por el acontecimiento en sí, por las ocho aficiones", mientras que el aficionado Carlos Calvo ha reconocido que "la reunión de todas las aficiones es lo que le da contenido a la Copa, por lo menos a nivel de afición".

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-