Nota de agencia

El líder Real Madrid visita la cancha del Baskonia
Duelo español en una nueva jornada de Euroliga, con el Real Madrid visitando una cancha en la que no ha ganado en los últimos tres años, la del Baskonia

Vitoria/Madrid, 2 feb. 2017 (EFE).- El Baskonia buscará mañana seguir invicto ante el Real Madrid, en la vigésima primera jornada de la competición de la Euroliga.

Vascos y madrileños se han enfrentado en tres ocasiones en la competición continental y los azulgranas han conseguido el triunfo en todos los encuentros disputados, dos en la capital española y uno en el Buesa Arena.

Los tres envites han tenido lugar en sólo un año, entre la temporada pasada y la actual, en los que la mayor ventaja para la escuadra vitoriana tuvo lugar hace un año, el 5 de febrero de 2016, con un resultado de 68-77 para el Baskonia y una destacada actuación del esloveno Jaka Blazic y del francés Fabien Causeur.

ACB Photo / I. Martín

En el partido de ida de este curso, los alaveses se impusieron por un apretado 87-91 en un choque que resolvió en las últimas jugadas donde brillaron Jaka Blazic con cuatro triples y 21 puntos y Johannes Voitgmann con 18 puntos y 11 rebotes.

El conjunto de Pablo Laso llega al Buesa Arena en forma, con una racha de seis victorias consecutivas, lo que le ha permitido colocarse colíder de la liga junto al CSKA de Moscú, con 15 victorias y 5 derrotas.

Con esta situación, el Baskonia intentará conseguir la victoria para recortar distancias con la parte alta y poder afianzarse en los puestos que dan derecho a disputar el playoff previo a la Final Four.

Para este encuentro, Sito Alonso no podrá contar con el georgiano Tornike Shengelia, que continúa de baja, y recupera a Chase Budinger, que estuvo ausente en el último partido de Liga Endesa por las necesidades que tiene la competición en la formación de las plantillas.

Se prevé un gran espectáculo porque el recinto del Buesa Arena acogerá a dos de los equipos más anotadores de la competición y de los que más rebotes capturan.

A esto hay que añadir que los blancos forman el plantel que más triples convierte de la categoría con casi 10 por envite, y el que mejor balance de asistencias tiene respecto a los balones perdidos.

Por su parte, el Real Madrid viaja a Vitoria para medirse al Baskonia, en la vigésima primera jornada de la Euroliga, con el objetivo de poner fin a tres años de oscuridad en la capital alavesa en donde no gana, en ninguna competición, desde el 15 de febrero de 2014.

El equipo de Pablo Laso ha visitado en estos tres años el Fernando Buesa Arena en cuatro ocasiones, tres correspondientes a la Liga española y una a Euroliga, con el mismo resultado, la oscuridad.

Además, en la máxima competición europea el Baskonia se mantiene invicto ante el Real Madrid en los tres partidos que han disputado hasta el momento, los dos correspondientes al Top16 de la pasada campaña y al partido de ida de esta temporada, en el que los vitorianos vencieron por 87-91.

Los precedentes históricos favorecen, sin embargo al Real Madrid que venció en 85 de los 125 choques que han mantenido con el Baskonia en la competición doméstica. Si sólo observamos los partidos disputados en Vitoria, el balance es 26-39 para los madridistas.

Ateniéndonos a la máxima competición europea y a esta temporada el Real Madrid, líder junto al CSKA Moscú, lleva seis partidos sin conocer la derrota, desde el pasado 22 de diciembre cuando perdió en Belgrado con el Estrella Roja por 82-70. Mientras que el Baskonia, viene de ganar en el Palau al FC Barcelona Lassa por 79-93. Y también de perder en el Buesa Arena con los azulgrana por 84-92.

Dicho todo esto el viernes será un partido nuevo, diferente a todos los anteriores. Con dos bajas importantes para el Real Madrid, Rudy Fernández y Felipe Reyes, que por contra ha tenido, después de mucho tiempo, la posibilidad de tener dos días de descanso y de cuatro para preparar el partido.

La derrota en Euroliga ante el Baskonia escoció y la de Vitoria en Liga fue uno de los peores partidos del equipo en la presente temporada. Aspecto que también ayudarán a la motivación de un equipo que quiere seguir en lo más alto de la clasificación de la máxima competición continental y que sabe que para ello tendrá que intentar ganar y acabar, de paso, con tres años de oscuridad.



Sito Alonso apela a la "mentalidad" en el "momento clave" de la Euroliga

El entrenador del Baskonia, Sito Alonso, apelado hoy a la "mentalidad" de sus jugadores en el "momento clave" de la Euroliga y en vísperas al enfrentamiento de mañana ante el Real Madrid.

El técnico azulgrana ha comparecido hoy ante los medios de comunicación y ha expresado que una victoria ante los blancos significaría "ganar un tercer partido consecutivo esta temporada a un equipo que va primero en las competiciones que está jugando", lo que da a entender "la dificultad que eso tiene".

Ha admitido que éste "es el momento más importante, pero no hay que olvidar el trabajo realizado".

"Este es el momento clave y tenemos que apretar en cosas que no dependen de jugar bien o mal, si no en cosas de mentalidad", ha señalado.

Alonso ha advertido de que se están preparando "lo mejor posible" y ha dicho que "contra este tipo de equipos, hay que tener las cosas muy claras y ser muy sólidos cuando las cosas no salen bien en ataque".

"Tenemos que ser muy fuertes a nivel mental cuando en nueve días jugamos cinco partidos porque si damos mucha más importancia de la que tiene a una derrota o a una victoria, esto nos puede llevar a tener un problema en el siguiente partido", ha explicado.

El preparador azulgrana ha insistido que estas situaciones son las que "mejor" tienen que dominar.

Sito Alonso ha afirmado que le importa que "el equipo crezca" para llegar bien al momento cumbre como la Copa del Rey y a los playoffs de la Liga Endesa y la Euroliga y ha comentado que no quiere que el equipo "se estanque", por lo que estos días los aprovechan "para trabajar en los detalles".

Laso: "El Baskonia tiene 6 ó 7 jugadores que han estado en la NBA"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no dudó en reconocer que el "Baskonia tiene un gran equipo" para añadir, a continuación, que tienen "6 ó 7 jugadores que han estado en la NBA".

"Sabemos lo difícil que es jugar en Vitoria. Tienen un equipo completísimo con 5, 6 ó 7 jugadores que han estado en la NBA. Es un equipo con un banquillo largo y muy competitivo. Si queremos ganar allí tenemos que cambiar mucho con respecto al partido que jugamos hace un mes en Liga, aunque son partidos distintos", dijo Laso.

El técnico del Real Madrid informó de que Rudy Fernández y Felipe Reyes serán baja en vitoria. "Felipe tiene unas molestias en el gemelo desde el inicio de semana y no podemos forzar la situación y Rudy en el último entrenamiento ha tenido una molestias en los isquiotibiales. El resto está bien", comentó.

Laso hizo una pequeña disección del equipo vitoriano. "Son bastante completos, con un juego interior versátil que puede tirar de fuera y correr el campo, con (Johannes) Voigtmann, (Andrea) Bargnani, (Kim) Tillie y la intimidación de (Ilimane) Diop; y luego en el exterior tienen muchos jugadores de uno contra uno como (Rodrigue) Beaubois, (Shane) Larkin, (Adam) Hanga y (Jaka) Blazic", apuntó.

"Todos generan juego y la llegada de (Nicolás) Laprovittola les da una nueva dimensión en el juego, al ser un buen tirador que sabe jugar el bloqueo y continuación. En líneas generales es un equipo muy completo en todas las líneas y en el que ocuparse de una sola cosa sería absurdo. Tienen muchas armas y nos va a obligar a hacer muchas cosas si queremos ganar", siguió Laso.

El Real Madrid lleva cuatro viajes baldíos al Fernando Buesa Arena. "Todas las canchas son difíciles. Barcelona, Vitoria, Kazan. Lo difíciles son los equipos no las canchas", subrayó el entrenador del Real Madrid.

Laso desechó la idea de un 'bache' del Baskonia por haber perdido contra el FC Barcelona Lassa el pasado domingo en Liga Endesa.

"No veo ningún bache. Perder ante el Barcelona entra en cualquier pronóstico y la derrota ante el Estrella Roja, también. Los serbios llevan cinco o seis victorias seguidas y será por algo. Les veo bien (al Baskonia) y les tengo mucho respeto, es una de las plantillas grandes de Europa", manifestó.

El equipo ha podido tener el fin de semana libre al descansar el pasado domingo en Liga Endesa. "Es un fin de semana libre, tampoco es tanto, pero nos ha venido bien sobre todo a los jugadores que han estado dos días sin verme la cara", comentó con humor el técnico.

Lo que no quiso el entrenador del Real Madrid es lamentarse por las bajas de Rudy y Reyes. "Evidentemente nos cambia. Son dos jugadores importantes, pero el resto también. Saldrán otros y estoy seguro de que lo harán bien", finalizó Pablo Laso.

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.



© ACB.COM, 2001-