Artículo

Abrines: "Notas el respeto por los españoles"
Álex Abrines atendió a Playbasket, de la Cadena Ser, para hablar de cómo está yendo su primera temporada en la NBA: "Estar con Westbrook y ver cómo trabaja es increíble"

Abrines se dispone a lanzar (Foto EFE)




- ¿Cómo está yendo esta aventura en la NBA?

Bastante bien, la verdad. Creo que como año rookie estoy jugando bastante más de lo esperado y con buenos resultados generalmente. La verdad es que estoy bastante contento"

- Es tu primer año allí, ¿qué es lo que más te está sorprendiendo?

La cantidad de partidos. Se dice que se entrena poco en la NBA y, tal vez, en cuanto a la intensidad sí se entrena menos que en Europa pero todo esto es un no parar. Al final, juegas cada dos días y los días entre medias, muchas veces, tienes que venir a entrenar o a hacer tratamientos. Al final, física y mentalmente es bastante duro

- ¿Lo de tener tanto viaje cómo lo estás llevando?

Ahí, ahí. Depende del momento y del estado de ánimo pero, en general, bastante bien. Se viaje muy cómodo pero el problema es que son muchos viajes.

- Estamos ya en febrero. A estas alturas, ¿uno deja de ser rookie, se siente menos novato o es algo que dura toda la temporada?

Yo creo que dura toda la temporada. Ahora, este último mes, antes del All Star, se hace un poco cuesta arriba porque llevamos practicamente la mitad de los partidos y casi ni se ve el final. Sobre todo mentalmente se hace muy duro pero, por suerte, lo estoy llevando bastante bien.

- ¿Te han hecho alguna novatada? ¿Alguna curiosa?

La verdad es que no me han hecho muchas. Lo único es antes de cada viaje, a los rookies, nos mandan a un par de restaurantes para coger comida para todos los que pidan, sobre todo para los veteranos.

- Novatadas al margen, ¿está yendo la temporada mejor de lo que esperabas incluso?

La verdad es que sí. Sabía que había más espacio en mi posición antes de la marcha de Kevin Durant. Desde el principio empecé a jugar, después tuve unos partidos que estuve fuera de rotación pero con trabajo y sacrificio conseguí volver. No sé cuántos minutos llevaré de media pero debe estar en torno a los 15 por partido así que, la verdad, que muy bien. Contento.

- En España estamos hablando muchísimo de Russell Westbrook. ¿Cómo es vivir el fenómeno Westbrook a su lado?

La verdad es que es increíble. Más que un jugador es un atleta. Es increíble el físico que tiene y lo que hace con el. Yo creo que no hay nada parecido en todo el mundo del baloncesto. Siempre digo que estar con él y ver cómo trabaja es increíble.

- Por curiosidad, ¿cómo es el día a día con él? ¿Cómo es en las distancias cortas?

Es muy buena persona. Mucho más tranquilo de lo que parece en la pista y una persona muy cercana. A los rookies nos ha invitado más de una vez a cenar y siempre se muestra muy cercano con todos. La verdad es que agradezco que sea así.

- ¿Lo ves como el MVP de la temporada sin duda o puede haber alguno como Harden o Curry que se lo pueda discutir?

Si sigue a este ritmo va a ser complicado que alguien se lo discuta. harden también está haciendo un temporadón y le sigue de cerca pero todo dependerá de Russell y de si sigue manteniendo este nivel

- Tú que estás en el día a día con él... Imagino que cuando salieron los quintetos titulares para el All Star se quedaría de lo más sorprendido...

Tampoco le pregunté porque, si me hubiera pasado a mí preferiría que se dejara de hablar pronto de ello pero, la verdad, es que no solo a mí, a todo el mundo le impresionó que un jugador que está haciendo una temporada que no se ha visto en décadas se quedara fuera. Creo que los fans se equivocaron pero bueno hace unos meses Trump fue elegido presidente así que tampoco me sorprende.

- Fuera de los grandes nombres, ¿con quién has hecho más migas en el vestuario?

Más allá de Sabonis al que ya conocía de años atrás en Málaga, creo que con Adams y Oladipo, tal vez, tenga más relación. La verdad es que me llevo muy bien con todos pero sí es verdad que entre los europeos hacemos más migas, salimos más a cenar.

- ¿Has notado mucha diferencia entre el baloncesto europeo y la NBA?

Sobre todo tacticamente. Creo que en Europa se trabaja mucho más la táctica, el no jugar tan libre y jugar más sistemático. Quizás el Real Madrid es el que juega un poco de manera más libre. La verdad es que aquí, aunque tengamos jugadas, todo se traduce en muchos uno contra uno o dos contra dos.

- ¿Te da tiempo a seguir algo la ACB? ¿Sigues al Barcelona?

hago lo que puedo porque ver partidos es casi imposible. Me voy fijando en los resultados. Sé que no están teniendo la mejor temporada pero hay que tener paciencia porque es un equipo completamente nuevo.

- El otro día vimos una imagen que nos sorprendió mucho como fue ver a la gente del Palau pitando a Juan Carlos Navarro...

Algo leí. No sé exactamente qué es lo que pasó. Sin estar allí es difícil de opinar pero creo que, visto desde la distancia, es un poco falta de respeto por todo lo que significa Juan Carlos Navarro dentro del club y todo lo que ha dado por el Barcelona. incluso a mí que no estoy allí me afectó. Navarro es un muy buen amigo y verle en esta situación no es fácil.

- ¿Sueles hablar con alguno de tus ex compañeros? ¿Alguno del Barcelona, de Unicaja o en general de la ACB?

A ratos. Hay días que puedes cruzar algunas palabras. ConNavarro hablé en su día, con Víctor Claver he hablado alguna vez, con Pablo Aguilar cuando metió la mandarina esa... con Pepe Pozas. Intento no perder el contacto aunque es difícil.

- Vuelvo a la NBA... ¿Cómo ves a los Thunder? ¿Os veis en playoffs o va a estar reñido hasta el final?

Estará luchándose hasta el final. Quitando a Golden State, San Antonio, Cleveland en la otra conferencia... yo creo que los demás, de la tercera a la octava posición son puestos que hay que trabajarlos muchos. Ahora nos están yendo las cosas bien y mantenemos plaza de playoff pero todavía queda mucho y si nos despistamos un momento alguno nos quitará el puesto. Pero bueno, confío en mis compañeros y creo que a los play offs llegaremos.

- Abrines ha llegado a Oklahoma en el primer año después de Kevin Durant. ¿Se le echa de menos? ¿Lo notas en el equipo o es algo de lo que no se habla?

No se habla. Se nota en cuanto a resultados porque, como todo el mundo sabe, en los últimos cinco han años han ido de menos a más hasta llegar a mandar en una seria 3-1 contra el mejor equipo de la historia. La verdad es que este año estamos algo más lejos, en los resultados se nota pero no es algo de lo que se hable. Yo desde el primer día no noté nada diferente por así decirlo, de odios o de humos hacia él. Es un tema bastante olvidado dentro del equipo.

- A nivel personal... estás en ese rol un poco de tirador... ¿Has notado el cambio en la distancia del triple?

Los primeros días sí que lo notaba. Me sentía raro porque tiraba igual y se me quedaban muchas veces cortos. Es algo a lo que al final te acostumbras, como todo, como cuando lo cambiaron en España. Al principio cuesta pero cuando estás una o dos semanas tirando te acostumbras.


- El que se ha acostumbrado bien es Marc Gasol. Tira ya casi como un alero...

La verdad es que sí, mejor incluso que algunos aleros. Para nosotros, los españoles, es un orgullo que esté jugando a este altísimo nivel y pueda representarnos.

- Es el único español que vamos a tener en el All Star. ¿Podría haber tenido su hueco algún otro español?

Igual entre los europeos Willy podría haber tenido un hueco. Me sorprendió porque los equipos son de diez en lugar de doce y quizás, en esos dos puestos, puede haber estado la diferencia de que Willy hubiera estado o no. Y en los mayores...igual estamos mal acostumbrudos a tener a Pau y Marc en lo más alto durante tantos años. Pau ahora está lesionado pero no es fácil llegar a estar entre los doce mejores de la NBA. Hay que estar orgullo por tener alguno.

- Esta temportada estáis allí muchos españoles. ¿Has recibido muchos consejos de los que llevan más años? ¿Te han dado muchos consejos de cómo afrontar este primer año?

Con mucha paciencia. He hablado con algunos, con Calderón estuve hablando al principio de temporada. Lo único que me dijeron es que hay que tener paciencia y entrenar muy duro. Al final, aquí es muy complicado. Si no estás jugando, tienes que hacerle bien a los entrenadores y a tus compañeros que puedes estar ahí. Tienes que hacer más horas extras, más trabajo personal y hacer ver que tienes ganas de ayudar al equipo.

- ¿Cómo es tu vida en Oklahoma? ¿Uno puede conocer la ciudad o con tanto viaje es imposible?

A mí en una semana me dio tiempo. Tampoco hay mucho que ver en la ciudad. Algún restaurante aún me queda pero aunque lo intento se hace complicado, llegas a casa, estás cansado, son todo viajes, partidos.

- El otro día, Billy Donovan dijo que vas a ser un muy buen titular en el futuro, que trabajas mucho para mejorar en defensa y que cada día te ve más cómodo. No se equivoca mucho, no?

La verdad es que no se equivoca. Es una de las cosas que estoy intentando mejorar desde que llegué porque la defensa cambia un poco respecto a España. La única manera de mejorar es trabajando. Que haya dicho eso para mí es un honor porque significa que está viendo que me estoy esforzando.

- ¿Qué se dice de los españoles allí? ¿Se nota el respeto que le tienen al jugador español?

Yo creo que sí. No lo puedo comparar con hace ocho años pero recuerdo que un día salió el tema con Russell y algún compañero más. Estaban hablando de unos Juegos Olímpicos o de un Mundial y discutiendo un poco sobre el nivel de España y USA. Notas el respeto. Sabemos que estamos un poco por detrás pero se nota que somos una selección que ha dado la cara durante muchos años y de la que hay que estar orgulloso.

- Una de las cosas que nos llega a España, por ejemplo, de la NBA es el interés por Luka Doncic. ¿Se habla mucho de él por allí? ¿Le ves triunfando en la NBA?

Sí, la verdad es que sí. Está haciendo un temporadón increíble y no hay que olvidar que tiene 17 años. Después depende de muchas cosas, de que el entrenador te dé minutos, que confíe en ti, que no le cambie mucho o el rol o se sepa adaptar al rol que le den en el equipo. Creo que es un jugador con muchísimo talento, lo está demostrando ya y si algún día quiere dar el salto a la NBA creo que tendrá un hueco seguro.

- ¿Qué le pide Alex Abrines a lo que queda de temporada?

Le pido seguir mejorando tanto individualmente como equipo, clasificarnos para los Playoffs y después llegar lo más lejos posible.

- En verano tendrás que dejarte un hueco para la selección ...

A ver cuando acabamos la temporada con los Thunder. Mi idea principal es ir a la selección y seguramente iré a no ser que sea por lesión.

- Y la última, termina la frase. Alex Abrines termina su primer año en la NBA y...

Y gana un anillo.

- Estaría bien eh?

Es complicado pero al final, aquí, es la ambición. Al final juegas por eso. No hay nada más.

Playbasket

Últimos artículos relacionados con Álex Abrines
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-