Artículo

Valencia Basket cierra el Top16 de la EuroCup visitando al ALBA Berlín
El Valencia Basket ha viajado a Berlín, donde disputará mañana miércoles su último encuentro en el Top16 de la EuroCup. El equipo taronja, ya clasificado como primero de grupo, espera rival

Valencia, 7 feb. 2017.- Valencia Basket afronta el último partido del Top 16 de la 7DAYS EuroCup visitando por tercera vez en su historia europea la cancha del ALBA Berlín (miércoles 8, 20:00h, Mercedes Benz Arena, Teledeporte directo en web, desde 20:25h en TDT). Con el billete para los cuartos de final y la primera plaza del grupo H garantizadas, el cuadro taronja tratará de extender su buena racha en competición europea (encadena once triunfos seguidos) y sumar una nueva victoria que le permitiría acabar invicto esta segunda fase de grupos y optar a ser el mejor equipo del ranking del Top 16, lo que le aseguraría el factor cancha a favor en el resto de eliminatorias posteriores de la competición. El entrenador Pedro Martínez cuenta con su plantilla al completo para afrontar este encuentro en el que opondrá la mejor defensa de la competición (71,2 puntos encajados por partido) ante un ALBA Berlín que es uno de los mejores ataques de la 7DAYS EuroCup y que es el equipo que mejor tira de tres de todo el torneo (45,3% desde mas allá del arco en el Top 16).

Foto EFE

ALBA Berlín tratará de terminar su participación en la 7DAYS EuroCup con un triunfo en casa pese a que llegan a este último encuentro del Top16 sin posibilidades de avanzar a los cuartos de final. El equipo dirigido por Ahmet Caki rompió este fin de semana con una derrota en Bonn su buena dinámica en la Bundesliga, donde había llegado a encadenar diez victorias consecutivas. Con Peyton Siva como principal referente capitalino en este Top16 y la regularidad en el rendimiento del tercer mejor anotador del torneo (Elmedin Kikanovic) y del jugador que mejor tira de tres en la competición, el escolta serbio Dragan Milosavljevic, el cuadro berlinés recupera con respecto al partido de la primera vuelta en la Fonteta al pívot alemán Bogdan Radosalvjevic.

Slava Kravtsov: “Queremos ser los mejores del Top 16”

El pívot de Valencia Basket ha señalado en la previa de este partido que “para nosotros es muy importante tratar de conseguir el primer puesto del ranking, ser los mejores del Top16, y asegurar el factor cancha a favor en todas las eliminatorias de la EuroCup. Aunque sabemos que debemos pasar los cuartos para que sirva de algo. Además nosotros siempre que salimos a una pista lo hacemos para ganar. Pero para ellos también es un encuentro importante. Es su último partido de competición europea en casa y seguro que van a tratar de dar su mejor versión posible delante de su público, tratar de demostrar que pueden ganarnos. No espero a un ALBA que salga relajado, ellos no se van a rendir y seguro que va a ser un partido complicado para nosotros aunque ellos no tengan opciones de clasificación. Somos conscientes de ello y estamos preparados”.

Valencia Basket conocerá a su rival en cuartos antes del partido

Cuando comience su partido en el Mercedes Benz Arena, Valencia Basket ya conocerá a su rival en la eliminatoria de cuartos de final de esta competición que comenzará casi tres semanas después de este último partido del Top16, el martes 28 de febrero en un encuentro que se jugará en la Fonteta. El rival taronja saldrá del duelo directo entre el Khimki Moscow Region y el Bayern Munich (miércoles 8, 17:30h, Basketball Center of Moscow Region).

Valencia Basket jugará ante Khimki en cuartos de final si:

- Bayern Munich gana el partido
- Si Khimki gana por 16 puntos o menos

Valencia Basket jugará ante Bayern Munich en cuartos de final si:

- Si Khimki gana su partido por 17 puntos o más

El segundo partido de esta eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos se jugará en la pista del rival que le toque en suerte al Valencia Basket el viernes 3 de marzo. Y en caso de que sea necesario un tercer partido para resolver el ganador del billete a las semifinales, ese encuentro definitivo se jugaría en la Fonteta el miércoles 8 de marzo.

Proteger el primer puesto del ranking del Top16

Con los objetivos de la clasificación y la primera plaza de grupo obtenidos, el trabajo del Valencia Basket en este Top16 todavía no ha terminado. El formato de competición hace fundamental ganar la mayor cantidad de partidos y por la mayor cantidad de puntos posible de cara a tener el factor cancha a favor en las eliminatorias de semifinales y en la final de la 7DAYS EuroCup, que también se jugarán en un formato al mejor de tres partidos. Con los ocho equipos clasificados para los cuartos de final se realizará un ranking en el que se ordenarán los equipos teniendo en cuenta en primer lugar el número de victorias y rompiendo los empates ordenando los equipos con el mismo número de triunfos de mayor a menor diferencia en el basket average general. En los cruces de semifinales y en la final, el equipo mejor clasificado en este ranking tendrá el factor cancha a favor, con el primero y un hipotético tercer partido en casa.

Valencia Basket ocupa actualmente el primer puesto de este ranking del Top16, con un balance de 5-0 y un basket-average de +53, por delante de uno de los equipos que le pueden corresponder en el cruce de los cuartos de final (el Bayern Munich, segundo del ranking con 5-0 y +49 de basket-average). Lokomotiv Kuban (4-1 y +52), Hapoel Bank Yahav Jerusalén (4-1 y +29) y Khimki Moscow Region (4-1 y +10), están a la espera de un posible tropiezo de valencianos y alemanes para optar a esa primera plaza del ranking.

Un triunfo para igualar la segunda mejor racha en Europa

Valencia Basket defiende en Berlín la mejor racha de victorias consecutivas en la actual edición de la 7DAYS EuroCup, en la que encadena once triunfos seguidos. Y en caso de salir del Mercedes Benz Arena con la victoria, el equipo taronja igualará su segunda mejor racha en competiciones europeas. La temporada pasada, también en la EuroCup, el equipo taronja ganó sus primeros doce partidos en esta competición de manera consecutiva para marcar una nueva segunda mejor marca. La mejor racha de victorias seguidas en Europa de la historia del Club se mantiene desde la primera participación continental del equipo, cuando encadenó quince triunfos en la Saporta Cup de la temporada 1998-99.

Tercera visita a Berlín

La del miércoles será la tercera ocasión en la que Valencia Basket visite la capital alemana para jugar un partido de competición europea, con un balance de una victoria para cada equipo. El equipo taronja visitó por primera vez Berlín el 21 de enero de 2004, en la fase de grupos de la Euroliga 2003-04, y se llevó el triunfo del Max Schmeling Halle por un resultado de 80-93 con 21 puntos de Paraíso y 19 de Oberto. El precedente más cercano llegó en la vuelta de los cuartos de final de la EuroCup 2013-14, donde tras ganar en la ida por 86-54, Valencia Basket cayó derrotado en Alemania por 78-73. De aquel partido se mantienen en la plantilla valenciana Rafa Martínez, Bojan Dubljevic, Romain Sato y Sam Van Rossom. El balance general de enfrentamientos entre estos dos equipos favorece a Valencia Basket (5-1), con un triunfo en campo neutral inolvidable en la final de la Eurocup 2010, en el que Valencia Basket ganó al ALBA Berlín por 44-67.

Buena racha en Alemania

La de mañana será la decimocuarta visita del Valencia Basket a Alemania para jugar un partido oficial de competición europea, un país en el que de momento el equipo taronja suma un balance de 10 triunfos y 3 derrotas. En las últimas tres temporadas, Valencia Basket le ha dado la vuelta a una dinámica que había sido negativa en los precedentes anteriores. Y es que tras empezar las visitas a Alemania encadenando seis victorias seguidas, el equipo taronja perdió consecutivamente en Wurzburg, Ulm y Berlín. La victoria en los octavos de final de Eurocup 2014-15 en la pista del Bayern Munich (60-94) empezó a darle la vuelta a esta tendencia. El curso pasado, Valencia Basket se llevó el partido tanto en la pista del ratiopharm Ulm (79-82) como en la del EWE Baskets Oldenburg (89-108). Y en la primera fase de grupos de la actual temporada en la 7DAYS EuroCup, el cuadro taronja se impuso en la pista del ratiopharm Ulm por 60-86, por lo que Valencia Basket llega a esta cita con cuatro triunfos seguidos en tierras alemanas.

El rival: ALBA Berlín

El pívot bosnio Elmedin Kikanovic se mantiene como uno de los mejores jugadores de la actual edición de la 7DAYS EuroCup, donde aparece como el tercer mejor anotador del torneo (19,7 puntos por encuentro) y como el sexto jugador más valorado de la competición (18,7 créditos por encuentro). Sin embargo, el base norteamericano Peyton Siva se ha convertido en el mejor jugador de los suyos en el Top16 con una media de 10,6 puntos, 3,2 rebotes, 7,4 asistencias y 2,8 robos para un total de 17,2 créditos de valoración por partido en los cinco partidos de la segunda fase de grupos. En términos generales, Siva es el tercer mejor asistente y el segundo jugador que más balones roba de toda la EuroCup. Junto a ellos, también está destacando en esta segunda fase el escolta serbio Dragan Milosavljevic, que presenta una tarjeta de 13,4 puntos, 2,9 rebotes y 3,7 asistencias y que además es el jugador que mejor porcentaje en el tiro de tres puntos tiene en la 7DAYS EuroCup (24/44 para un 54,5%). El quinteto tipo del ALBA Berlín lo completan el alero dos veces campeón de la NCAA con Connecticut Niels Giffey (6,6 puntos) y el ala-pivot con pasado ACB Tony Gaffney (7,2 puntos y 4,7 rebotes).

Desde el banquillo destaca la aportación del alero norteamericano Malcolm Miller (6,1 puntos y 2,9 rebotes con una destacable eficacia en el tiro tanto de dos (11/21) como de tres puntos (8/14) y la dirección del base Engin Atsur (6,6 puntos y 3,2 asistencias). El tirador con amplia experiencia en la Liga Endesa Carl English llegó a Berlín en diciembre y en sus seis partidos con el equipo berlinés ha anotado una media de 5,7 puntos por encuentro. El escolta Akeem Vargas (2,7 puntos) y el base que destacó en la Fonteta Ismet Akpinar (3,4 puntos por encuentro) completan la rotación exterior. Por dentro, el siete pies alemán Bogdan Radosalvjevic (5 puntos y 2,6 rebotes) será la principal novedad del conjunto capitalino respecto al partido de Valencia y será la primera rotación interior desde el banquillo, acompañado por los jóvenes Jonathan Malu y Tim Schneider.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-