Artículo

La Jornada 21, de un vistazo
Momentos, cifras, reencuentros, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 21, que arranca este sábado con el derbi canario

Iberostar Tenerife – Herbalife Gran Canaria
Sábado, 18:30 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Si los dos jugamos un buen baloncesto, podremos tener un valor adicional con nuestro público". Txus Vidorreta.
La racha: El Iberostar Tenerife ha ganado los seis últimos partidos que ha jugado en la Liga Endesa, siendo esta la mejor racha de los aurinegros en la competición.
El triplista: Kyle Kuric ha anotado como mínimo un triple en todos los partidos oficiales que ha disputado esta temporada, ya sea en la Liga Endesa, Supercopa Endesa o EuroCup.
La ida: Javier Beirán, con 21 puntos y ocho rebotes, y Fran Vázquez, autor de 19 tantos, lideraron el triunfo del Iberostar Tenerife en el Gran Canaria Arena (81-92). Después de una primera parte muy igualada, los aurinegros se escaparon en el tercer cuarto y sentenciaron el encuentro en el último período.
El parte médico: Javier Beirán y Nico Richotti siguen siendo baja, mientras que Pablo Aguilar no entrenó el jueves después de recibir un golpe en el partido de EuroCup.
Los precedentes: Dominio aurinegro, y es que el Iberostar Tenerife ha ganado cinco de los seis duelos en su casa contra el Herbalife Gran Canaria.

FC Barcelona Lassa – ICL Manresa
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Tenemos un partido contra un equipo que aunque todo el mundo hable de que está con problemas e inestabilidad, es uno de los mejores equipos de Europa; la situación en que están los hace un rival aún más peligroso". Ibon Navarro.
La efeméride: Juan Carlos Navarro se convertirá este domingo en el sexto jugador en la historia de la Liga Endesa que alcanza los 650 partidos en la competición.
La racha: El FC Barcelona Lassa ha ganado los últimos 15 partidos que ha jugado contra el ICL Manresa. La última derrota blaugrana contra los manresanos fue en la Jornada 27 del curso 2008-09 en un encuentro histórico de cuatro prórrogas (122-117).
La ida: El FC Barcelona Lassa sufrió para llevarse la victoria del Nou Congost ante el ICL Manresa (50-56). Los hombres de Georgios Bartzokas no estuvieron cómodos en ningún momento aunque supieron aprovechar los puntos de Justin Doellman y Ante Tomic, ambos con 13 tantos, para sentenciar el triunfo.
El parte médico: Alex Renfroe, Brad Oleson, Pau Ribas, Justin Doellman y Shane Lawal son baja.
Los precedentes: Dominio claro del FC Barcelona Lassa, que ha ganado en 36 de los 38 enfrentamientos contra el ICL Manresa en Barcelna.

RETAbet Bilbao Basket – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Hay que seguir mejorando porque la situación todavía no es buena. Queremos estar con los mejores y todavía nos queda mucho". Carles Duran.
La efeméride: El entrenador del Montakit Fuenlabrada, Jota Cuspinera, dirigirá este domingo su partido número 50 en la Liga Endesa. Y el técnico nacido en Getxo cumplirá dicha efeméride a escasos quilómetros de su casa.
El dato: Javi Salgado necesita un acierto desde la línea de 6,75 para superar a Epi en la 16ª posición de la lista de máximos triplistas en la historia de la Liga Endesa.
La ida: Scott Bamforth empezó la temporada por todo lo alto y anotó 23 puntos para liderar la victoria del RETAbet Bilbao Basket en el Fernando Martín (80-89). Al estadounidense se le sumó la gran actuación de Ivan Buva, autor de 17 tantos y nueve rebotes.
El parte médico: La única baja para el partido es la ya conocida ausencia de Álex Llorca.
Los precedentes: Superioridad local, y es que el RETAbet Bilbao Basket ha ganado en siete de sus 11 enfrentamientos en casa contra el Montakit Fuenlabrada.

Divina Seguros Joventut – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 5, dial 195)

La frase: "La victoria del domingo y el parón liguero serían muy importantes para conseguir un poco de tranquilidad, pero no podemos relajarnos". Fotis Katsikaris.
La racha: El UCAM Murcia visita Badalona, una de sus peores pistas de la Liga Endesa. Los pimentoneros solo han ganado en uno de sus 15 enfrentamientos en el Olímpic: en la Jornada 30 de la temporada 2013-14 y tras prórroga.
El dato: El base argentino Facu Campazzo necesita repartir seis asistencias para convertirse en el máximo asistente en la historia del UCAM Murcia.
La ida: Facu Campazzo, con una canasta en los últimos segundos del partido, le dio la victoria al UCAM Murcia contra el Divina Seguros Joventut (67-65). El base argentino, con 19 puntos, fue vital para el triunfo pimentonero ante los 21 tantos de un acertado Albert Sàbat.
El parte médico: José Nogués y Albert Miralles siguen de baja, mientras que Terry Smith es duda. En el cuadro pimentonero, no estarán los lesionados Ovie Soko y Martynas Pocius.
Los precedentes: Dominio claro de los catalanes, que han ganado en 14 de los 15 duelos en Badalona contra el UCAM Murcia.

Isaac Fotu suelta el balón (ACB Photo / Esther Casas)

Valencia Basket – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Parece que es un partido como para no darle importancia por el hecho de que está como puente. Y nada más lejos de la realidad, es un partido muy importante para nosotros". Pedro Martínez.
El reencuentro: Joan Sastre y Sam Van Rossom regresarán a Zaragoza, lugar donde jugaron desde 2014 hasta 2016 y desde 2010 hasta 2013 respectivamente.
El dato: Solo Sam Van Rossom (45%) no llega al 50% de acierto en tiros de dos en el Valencia Basket. Los taronja cuentan con dos jugadores por encima del 70% y otros dos con como mínimo el 60% de efectividad.
La ida: Rafa Martínez (17) y Bojan Dubljevic (16) fueron los máximos anotadores del Valencia Basket en la victoria taronja ante el Tecnyconta Zaragoza (68-80). Los valencianos aprovecharon un mal último cuarto de los locales para salir airosos de Zaragoza.
El parte médico: Henk Norel, con un esguince de tobillo, es la única baja para el partido.
Los precedentes: Superioridad taronja, que ha ganado en siete de los nueve duelos contra el Tecnyconta Zaragoza en Valencia.

Real Betis Energía Plus – Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Debemos dar un paso adelante y el equipo es consciente de que necesitamos todo para poder sumar. Si no nos unimos todos o tenemos jugadores que desconectan fuera de casa, nos puede pasar factura". Salva Maldonado.
El regreso: El último fichaje del Movistar Estudiantes, Ondrej Balvin, regresa a Sevilla, lugar donde jugó entre 2010 y 2016. Será el segundo partido este curso del pívot checo en la Liga Endesa, después de debutar la jornada pasada en el derbi madrileño contra el Montakit Fuenlabrada.
El momento: Bostjan Nachbar tiene unos promedios de 16,3 puntos, 5 rebotes y 16,3 créditos de valoración en los cuatro últimos partidos de la Liga Endesa.
La ida: El nuevo proyecto del Real Betis Energía Plus sumó su primera victoria en la jornada inicial de la Liga Endesa. Lo hizo en el WiZink Center y ante el Movistar Estudiantes (82-95). En un partido dominado desde el principio por los hispalenses, brillaron Bostjan Nachbar (30) y Luka Zoric, autor de 22 puntos y 11 rebotes.
El parte médico: Juanjo Triguero y Trent Lockett son duda, mientras que Dylan Page es baja.
Los precedentes: 17-9 para el Real Betis Energía Plus en los duelos disputados en Sevilla contra el Movistar Estudiantes.

Baskonia – Rio Natura Monbus Obradoiro
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Baskonia demuestra su carácter en cada partido y la calidad que tienen y cómo juegan. Es un equipo con muy buenos mimbres que hace muy bien las cosas". Moncho Fernández.
El respiro: El Rio Natura Monbus Obradoiro ganó la jornada pasada al ICL Manresa después de haber acumulado siete derrotas consecutivas en la Liga Endesa.
El momento: Shane Larkin, el Jugador de la Jornada 20, promedia en los cuatro últimos partidos 16,3 puntos, 6,3 asistencias, 4,3 rebotes y 22,8 créditos de valoración.
La ida: Tornike Shengelia y Shane Larkin, ambos con 19 puntos, fueron los mejores hombres del Baskonia en el triunfo vasco ante el Rio Natura Monbus Obradoiro (76-92). Fue en este encuentro donde Alberto Corbacho sufrió una rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda.
El parte médico: Toko Shengelia es baja e Ilimane Diop podría no jugar después de recibir un golpe en el partido de Euroliga. Por su parte, Alberto Corbacho y Txemi Urtasun tampoco jugarán.
Los precedentes: Dominio claro de los baskonistas, que han ganado en seis de los siete enfrentamientos en su casa contra el Rio Natura Monbus Obradoiro.

Unicaja – Real Madrid
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Este Real Madrid está mucho mejor que el del inicio de la temporada. Es el mejor equipo de Europa ahora y será muy difícil ganar pero también puede ser muy importante y nos puede dar confianza". Nemanja Nedovic.
La cifra: Felipe Reyes necesita 12 rebotes para convertirse en el máximo reboteador histórico de la Liga Endesa. Además, la última vez que el ala-pívot alcanzó dicha cifra fue precisamente en el Martín Carpena ante el Unicaja.
El reencuentro: El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, y los jugadores Carlos Suárez y Dani Díez, todos ellos con pasado blanco, se reencontrarán con el Real Madrid.
La ida: En el partido inaugural de la Liga Endesa 2016-17, el Real Madrid aprovechó los errores del Unicaja en el último cuarto para imponerse a los andaluces (101-90). Gustavo Ayón, autor de 16 puntos y ocho rebotes, y Sergio Llull, con 14 tantos y nueve asistencias, fueron los mejores jugadores del conjunto blanco.
El parte médico: Rudy Fernández y Trey Thompkins son duda después de perderse el partido de Euroliga.
Los precedentes: Superioridad blanca, y es que el Real Madrid ha ganado en 18 de sus 34 visitas a Málaga.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-