Artículo

Una Copa con sabor olímpico
Una medalla de plata, cuatro de bronce, siete cuartofinalistas y uno eliminado en primera fase. La Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz contará con 13 jugadores olímpicos, con presencias destacadas durante la cita de Río. Así le fue a cada uno de ellos

Redacción, 15 Feb. 2017.- Una Copa del Rey con aroma olímpico. Un total de 13 jugadores que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estarán presentes en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz. Casi la mitad de ellos, medallistas.

Foto FIBA


Hasta cuatro bronces olímpicos pasearán sus medallas por la Copa vitoriana en esta edición. Rudy Fernández y Sergio Llull, dos de los principales referentes exteriores de la Selección Española, lucharán por llevar a su equipo hasta la gloria en tierras vascas. Ambos celebraron su bronce junto a Felipe Reyes, compañero en el Real Madrid, cuyos rebotes y trabajo oscuro volvieron a dar mucho que hablar durante la competición olímpica.

Víctor Claver es el otro medallista con España que jugará esta Copa del Rey. Y no hubiera sido la única presencia del FC Barcelona Lassa si no fuera por la baja, a última hora, de Juan Carlos Navarro. Claver tuvo un rol menos protagonista pero se convirtió en uno de los héroes del conjunto de Sergio Scariolo al sumar dos triples y un robo determinantes en la victoria in extremis española contra Australia.

El otro medallista que jugará en Vitoria-Gasteiz puede presumir de algo aún mayor, una histórica plata para su país. Nemanja Nedovic, defendiendo la elástica de Serbia, pudo subirse al segundo lugar más alto del cajón junto a sus compañeros. No tuvo un papel relevante en los partidos clave, si bien dejó una actuación para el recuerdo frente a Estados Unidos, tope de puntos (14) incluido. El balcánico intentará ser el líder del Unicaja para acabar el campeonato con idénticas sensaciones.

Los medallistas
JugadorSelecciónPartidosMinutosPuntosRebotesAsistencias
Sergio LlullEspaña826,28,223,1
Rudy FernándezEspaña826,710,23,42
Víctor ClaverEspaña812,72,51,81,2
Felipe ReyesEspaña814,66,54,10,4
Nemanja NedovicSerbia822,44,83,21,4


Foto FIBA


7 eliminados en cuartos

Otros 7 jugadores que estarán en la Copa soñaron durante todo el campeonato con una medalla olímpica. Todos ellos, concentrados en 4 selecciones. Por parte de Francia, el jugador del Baskonia Kim Tillie y el del Valencia Basket Antonie Diot vieron como su anhelo olímpico moría de la mano de España. No tuvieron un papel principal en el conjunto galo, con Tillie de 11º hombre y Diot limitándose a destellos en sus pocos minutos de juego.

En cuanto a Lituania, arrasada en cuartos de final por parte de Australia (-26) después de un brillante inicio del torneo, jugaron Jonas Maciulis y Marius Grigonis. El madridista bajó el nivel mostrado en el Eurobasket 2015, aunque acabó sumando 9,5 puntos de media, mientras que el jugador del Iberostar Tenerife no tuvo inspirado en el triple (1/16), aunque sí tuvo más de 17 minutos por encuentro.

Por parte de Croacia, el pívot del Herbalife Gran Canaria Darko Planinic fue el representante de Liga Endesa. Y también estará en la Copa, meses después de hacer un campeonato muy sólido, con 8 puntos y 5,7 rebotes de promedio tras haber sido ya uno de los más destacados en el Olímpico.

El caso de Andrés Nocioni es el más especial. Primero por ser su retirada de una Selección Argentina con la que regaló grandes momentos y segundo por su gran rendimiento, con un especial acierto en triples, en el equipo. Su actuación frente a Brasil, uno de los momentos de los Juegos. Por último, uno que cuando fue olímpico no estaba en Liga Endesa y ha regresado a la competición de la mano del Baskonia. Laprovittola destacó con más de 8 puntos por partido, siendo el revelo perfecto para Facundo Campazzo.

Más de 30 de valoración en menos de 20 minutos
JugadorSelecciónPartidosMinutosPuntosRebotesAsistencias
Andrés NocioniArgentina631,71560,3
Nico LaprovittolaArgentina6178,22,22,7
Darko PlaninicCroacia619,585,70,2
Antoine DiotFrancia610,9411
Kim TillieFrancia59,72,61,40,4
Marius GrigonisLituania617,42,51,31,3
Jonas MaciulisLituania624,69,541,7


Luz, en una imagen de archivo con Brasil (Foto EFE)


La decepción de Rafa Luz

El último de los jugadores olímpicos a los que se podrá ver en esta Copa del Rey es Rafa Luz. El baskonista vivió la decepción más grande, no solo por no ser capaz de superar la primera fase sino por vivir esa decepción dentro del equipo anfitrión, Brasil.

Luz, además, solo pudo participar en un par de encuentros, ejerciendo de tercer base y sin poder pasar del papel testimonial. Eso sí, ya nadie le quitará la vitola de olímpico, al igual de un Shane Lawal, baja por parte del FC Barcelona Lassa, que se lesionó a los tres minutos del partido inaugural contra Argentina. Él también estuvo.

En primera fase
JugadorSelecciónPartidosMinutosPuntosRebotesAsistencias
Rafa LuzBrasil21,2000

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-