Artículo

Éxito del Clínic AEEB-ACB impartido por Scariolo
El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, impartió un interesante clinic titulado "La formación del jugador desde distintas perspectivas" que acabó de forma emotiva con la entrega de la medalla de oro de la AEEB a Xabier Añua

Redacción, 17 Feb. 2017.- En la pista principal del Palacio de Congreso Europa se realizó el clinic organizado conjuntamente entre la AEEB y la ACB titulado "La formacion del jugador desde distintas perspectivas" en el que el seleccionador nacional Sergio Scariolo expuso una visión diferente sobre la formación de los jugadores y la manera de ver el baloncesto cantera.

(ACB Photo)

En el clinic se destaco el factor familiar a la hora de que el jugador siga un camino correcto tanto en la vida como en pista. "A mis hijos nunca les he prohibido ir a un entrenamiento. Les he quitado el mando del videojuego o el móvil, pero nunca les he prohibido ir a entrenar, porque es parte de su aprendizaje", comentó el técnico italiano.

El evento, en el que también estuvieron presentes equipos de cantera y celebridades del mundo baloncestístico como Aíto García Reneses y Xabier Añua, se matizaron diferentes aspectos del juego, especialmente en su etapa de desarrollo, para conseguir un mejor baloncesto con el paso de los años, valorando siempre el factor humano.

Medalla de oro de la AEEB a Xabier Añua

Al final del coloquio, y después de que el seleccionador contestara a las preguntas del público allí presente, el propio Xabier Añua recibió la medalla de oro de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, de manos de su presidente, Juan María Gavaldá y del Presidente de Honor de la ACB, Eduardo Portela. "Muchas gracias de todo corazón".

(ACB Photo)

Trayectoria

En su juventud, Xabier Añua fue jugador de varios equipos de baloncesto amateur de Vitoria, entre ellos el Sphaira que se convertiría en el germen del Phillips. El Phillips se proclamó campeón de España de Tercera División en 1957, y al año siguiente logró el ascenso a Primera División (categoría entonces inferior a la llamada "División de Honor") ya con Xabier Añua convertido en entrenador y con su nueva denominación de Club Deportivo Vitoria.

Xabier Añua fue nombrado entrenador del FC Barcelona en 1968, donde impulsó el fichaje de Aíto García Reneses, futuro técnico azulgrana.

La temporada 1972-73 entrenó al Águilas de Bilbao, pero no consiguió evitar el descenso del club al terminar en última posición de la categoría. Su siguiente destino fue el Olympique de Antibes francés, donde ocupó el banquillo de 1973 a 1976. En 1976 decidió retirarse como entrenador.

Posteriormente fue directivo del Saski Baskonia, donde en 1984 decidió volver a los banquillos por una temporada. Bajo la denominación de "Caja de Álava", el Baskonia se proclamó campeón de la Copa de la Asociación frente al CAI Zaragoza, y alcanzó los cuartos de final de la liga ACB.

Paralelamente a su carrera en clubes, Xabier Añua fue desde 1968 profesor de táctica de la Escuela Nacional de Entrenadores, de la que luego fue director. También viajó a varios países como Chile, Venezuela y Colombia donde impartió cursos de entrenador y dirigió a las selecciones nacionales.

También fue fundador de la AEEB en el año 1973, formando parte desde el inicio de su Junta Directiva, de la que sigue siendo miembro como Vocal de Relaciones Institucionales. Ha sido un miembro activo durante todos estos años y una persona con una dedicación inmensa al deporte de la canasta, con pasión, entrega y generosidad.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-