Artículo

Jornada sobre "Riesgos y prevención de la muerte súbita en el Deporte"
El Hotel Silken Ciudad de Vitoria ha acogido este viernes una jornada informativa, organizada por la AEPSAD, que bajo el título “Riesgos y prevención de la muerte súbita en el deporte”, ha servido para explicar el proyecto desarrollado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la empresa Nuubo, para la monitorización mediante un dispositivo inalámbrico de la actividad cardíaca de los deportistas

Redacción, 17 feb. 2017.- Entre los muchos actos paralelos que se celebran en el marco de la Copa del Rey, este viernes ha tenido lugar en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria una jornada informativa organizada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) que, bajo el título “Riesgos y prevención de la muerte súbita en el deporte”, ha servido para dar a conocer el proyecto pionero que están desarrollando el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la empresa Nuubo.

En la mesa han estado presentes Josean Querejeta, presidente del Baskonia, Pedro Montesdeoca (Presidente de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto), Manuel Marina Breysse (Cardiólogo del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD) y Victor del Estal (Representante de la empresa Nuubo).


Este proyecto tiene por objeto el estudio en detalle de la actividad diaria del corazón de los deportistas, tanto durante el ejercicio como durante el descanso, con el propósito de detectar y prevenir arritmias graves relacionadas con el deporte y ampliar el conocimiento sobre los mecanismos que se esconden tras la muerte súbita cardiaca en el deportista. El dispositivo utilizado, un Holter inalámbrico integrado en la propia indumentaria del deportista sobre un peto que rodea su pecho, permite registrar la actividad del corazón independientemente del movimiento y la intensidad del deporte que esté realizando.

Según el cardiólogo Manuel Marina Breysse, responsable del proyecto que está bajo la dirección de Araceli Boraita, jefa de cardiología e investigadora principal, esta iniciativa diagnóstica “aporta además a los entrenadores información de gran utilidad que pueden utilizar para planificar los entrenamientos de las diferentes especialidades deportivas y así mejorar el rendimiento de nuestros deportistas”.

Por su parte, Víctor del Estal, representante de Nubbo, empresa desarrolladora del dispositivo, explicó que este ‘holter’ “registra las constantes del corazón en la actividad física del jugador, que es como realmente se deben hacer los estudios cardiológicos en la actividad física del deporte, cuando el corazón se comporta y reacciona de manera distinta”.

La parte práctica de este estudio se ha trasladado también al Buesa Arena, donde el periodista de la Cadena SER Las Palmas Agustín Padrón está siendo monitorizado durante los partidos que se están disputando en esta Copa del Rey.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-