Previa

FC Barcelona Lassa - Valencia Basket: Ganas de final
Adjuntamos los datos más relevantes, los precedentes más recientes y las curiosidades más destacadas de la segunda semifinal de Copa del Rey


1.- Los enfrentamientos de esta temporada

Estos dos equipos se han visto las caras únicamente en una ocasión, en un duelo de la primera vuelta jugado en el Palau Blaugrana correspondiente a la jornada 14 y que finalizó con victoria local por 94 82.

Tyrese Rice sería el gran protagonista del encuentro con 25 puntos, 4 rebotes y 29 de valoración. Otros de los jugadores que también brillaron con luz propia fue el exjugador del Valencia Basket Justin Doellman, con 18 puntos y 21 de valoración.

Por parte valenciana destacaron Rafa Martínez y Luke Sikma, ambos con 15 puntos. La gran superioridad en el rebote por parte azulgrana, la defensa del tercer cuarto y la diferencia en el acierto en tiros de tres puntos fueron la clave del triunfo del equipo de Bartzokas.

Estadística del partido


2- Precedentes del partido

FC Barcelona Lassa y Valencia Basket Club se han enfrentado hasta el momento en 65 partidos, incluyendo duelos de Playoff. El balance es favorable a los azulgranas por 44 a 21.

En los partidos disputado en Barcelona el resultado es mucho más favorable a los azulgranas, que se imponen por 24-8. En los disputados en Valencia Basket también se impone el conjunto azulgrana, en este caso por 20-13.

Además, también se han enfrentado en 14 partidos de Playoff (incluyendo la final de la temporada 2002-03) y el FC Barcelona ha ganado 11 de estos 14 encuentros.


3.- Precedentes en la Copa del Rey

El partido que enfrentará al Valencia Basket Club y al FC Barcelona Lassa tiene siete precedentes en la historia de las fases finales de la Copa del Rey, los cuales ofrecen algunos datos muy curiosos. El balance es 5-2 favorable al FC Barcelona.

Lo que más llama la atención es que cuatro de estos siete duelos se han disputado precisamente en semifinales, con un claro 3-1 favorable a los azulgranas, aunque la única victoria valenciana en semis fue precisamente en Vitoria. También allí, en el año 2013, estos dos equipos se midieron en su única final y el título fue también para el FC Barcelona.

Precedentes en Copa del Rey:
EDICIÓNFASERESULTADO
Vitoria 2000SemifinalesPamesa Valencia-FC Barcelona 75-73
Málaga 2001SemifinalesPamesa Valencia-FC Barcelona 69-95
Zaragoza 2005Cuartos de finalW. FC Barcelona-Pamesa Valencia 76-83
Bilbao 2010SemifinalesPE Valencia-R. FC Barcelona 64-72
Vitoria 2013FinalFC Barcelona R.-Valencia Basket 85-69
Málaga 2014SemifinalesFC Barcelona-Valencia Basket C. 89-81
Las Palmas 2015Cuartos de finalFC Barcelona-Valencia Basket C. 85-80


4.- Entrenadores ganadores de la Copa del Rey en su debut

Georgios Bartzokas es el único entrenador debutante de los que aún siguen en la Copa del Rey. Si el entrenador del FC Barcelona Lassa gana el título conseguiría hacer algo que nadie logra desde la edición de 2006, cuando Velimir Perasovic debutó con el Baskonia ganando el título.

En fases finales de la Copa del Rey ha habido un total de cinco entrenadores que fueron capaces de llevarse el título en su primera participación en una fase final en el torneo. Antes de Perasovic lo consiguieron Svetislav Pesic, Miki Vukovic, Bozidar Maljkovic y Chuchi Carrera.

Los cinco entrenadores capaces de ganar en su debut
EDICIÓNEQUIPOENTRENADOR
Madrid’06Tau CerámicaVelimir Perasovic
Valencia’03FC BarcelonaSvetislav Pesic
Valladolid’88Pamesa ValenciaMiki Vukovic
Zaragoza’91FC BarcelonaBozidar Maljkovic
Las Palmas’90CAI ZaragozaChuchi Carrera


5.- El partido más emotivo para Víctor Claver

El jugador del FC Barcelona Lassa disputará por segunda vez en su carrera un partido ante el Valencia Basket. El ala-pívot debutó en la competición hace exactamente una década, en la tercera jornada de la temporada 2006-07 y curiosamente lo hizo en el Palau Blaugrana. Claver disputó casi tres minutos en los que no pudo anotar.

Desde su debut Claver disputaría un total de 174 partidos en la Liga Endesa con el Valencia Basket, desde su debut hasta la temporada 2011-12. Curiosamente su último partido con el Valencia Basket también sería otro duelo ante el FC Barcelona Lassa, en el cuarto partido del Playoff de semifinales.

En toda su carrera con el Valencia Basket Víctor Claver logró el título de la Eurocup en el año 2010 y fue subcampeón de la Copa del Rey en el año 2006, en Madrid. También fue subcampeón de la Eurocup en 2012, en su última temporada con el cuadro valenciano.

El único enfrentamiento ante el equipo de su tierra fue precisamente este año en la jornada 14 en el Palau Blaugrana, un duelo en el que solo pudo anotar 2 puntos pero contribuyó con 4 rebotes y 2 asistencias.

6.- La final de 2013

La final de 2013 de Vitoria enfrento al FC Barcelona y al Valencia Basket, la única ocasión en la que estos dos equipos se encontraron en el partido decisivo de la Copa del Rey.

De esa final solo siguen en la plantilla del FC Barcelona Lassa de esta temporada el capitán Juan Carlos Navarro (ausente en esta edición por culpa de una apendicitis), Brad Oleson y Ante Tomic.

En las filas del Valencia Basket podrían repetir hasta cinco jugadores en este partido, aunque lo más curioso es que tres de ellos están en la plantilla del FC Barcelona Lassa. Justin Doellman y Vitor Faverani han viajado a Vitoria con el equipo, mientras que Pau Ribas sigue con su largo proceso de recuperación.

En el actual Valencia Basket hay dos jugadores que vivieron en primera persona esa final del 2013, el capitán Rafa Martínez y el pívot Bojan Dubljevic. Curiosamente los dos jugadores más destacados serían Faverani (19 de valoración) y Doellman (12 puntos de valoración).

Estadística de la final

7- Dos equipos igualados en la clasificación

El Valencia Basket Club y el FC Barcelona Lassa se encuentran en estos momentos empatados en la clasificación de la Liga Regular, ambos con un balance de 14 victorias y 5 derrotas, aunque los valencianos están por delante gracias a su mejor basket-average general: +170 por el +108 del FC Barcelona Lassa.

Además de tener idéntico balance además han sumado exactamente las mismas victorias y derrotas como local y visitante. Los dos conjuntos han firmado un excelente 9-1 en casa, con dos únicas derrotas ante RETAbet Bilbao Basket (el FC Barcelona Lassa) y ante Real Madrid (el Valencia Basket).

En los partidos disputados como visitante los dos conjuntos han bajado su rendimiento, aunque el balance sigue siendo positivo, con un 5-4. La igualdad también se refleja en su gran arma, los tiros de dos puntos, siendo los dos mejores de la Liga Endesa, los azulgranas con un 61% de acierto y el Valencia Basket Club cerca del 59% de efectividad. En los tiros de tres puntos su porcentaje es prácticamente idéntico, 36,8% para el Valencia Basket Club y 36,7% del FC Barcelona Lassa.

8- Pedro Martínez y su reto de la final de la Copa del Rey

El entrenador del Valencia Basket tiene el gran reto de alcanzar una final de la Copa del Rey. Hasta el momento Pedro Martínez ha disputado un total de diez fases finales y solo en una logró pasar de los cuartos de final y curiosamente fue en Vitoria, lo mismo que ha sucedido en esta edición.

En esa ocasión el actual entrenador del Valencia Basket era eliminado en semifinales por lo que si consigue ganar este sábado al FC Barcelona Lassa se clasificaría por primera vez para una final de la Copa del Rey.

La trayectoria de Pedro Martínez en Copa del Rey
EDICIÓNEQUIPORESULTADO
Zaragoza ‘91TDK ManresaCuartos de final
A Coruña’93TDK ManresaCuartos de final
Valencia’03Auna Gran CanariaCuartos de final
Zaragoza’05Gran CanariaCuartos de final
Madrid’06Gran Canaria Grupo DunasCuartos de final
Bilbao’08Akasvayu GironaCuartos de final
Madrid’11Gran Canaria 2014Cuartos de final
Vitoria’13Herbalife Gran CanariaSemifinales
Málaga ‘14Herbalife Gran CanariaCuartos de final
A Coruña’16Valencia Basket ClubCuaros de final


9- Las curiosidades

- En las filas del Valencia Basket Club únicamente Fernando San Emeterio sabe lo que es ganar la Copa del Rey, título que logró en Madrid en 2009.

-Rafa Martínez es el jugador con mejor porcentaje de tiro de tres puntos de la Liga Endesa, con un espectacular 53% de acierto.

-Su compañero Kravtsov es el líder destacado en porcentaje de dos puntos, superando el 75% de acierto.

-Únicamente existe un precedente entre Bartzokas y Pedro Martínez, el de la primera ronda, con triunfo del entrenador griego.

-Tras dos años perdiendo en cuartos de final de la Copa del Rey el Valencia Basket ha logrado su acceso a semifinales.

-El Valencia Basket logró por última vez clasificarse para una semifinal en Málaga 2014.

-La última ocasión en la que el Valencia Basket jugó la final de la Copa del Rey fue precisamente en Vitoria y ante el FC Barcelona.

-Solo el capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, sigue en su equipo de los que disputaron la última final que disputó el equipo, en Vitoria 2013.

-Ambos equipos han vivido momentos históricos en Vitoria. El Valencia Basket ganó en el Fernando Buesa Arena uno de sus títulos europeos mientras que el FC Barcelona Lassa ha ganado Supercopa Endesa y Copa del Rey.

-Tras las bajas de Pau Ribas y Juan Carlos Navarro solo Brad Oleson y Ante Tomic han ganado anteriormente la Copa del Rey.

-Marcus Eriksson fue el mejor jugador del FC Barcelona Lasa en valoración, con 23 puntos.

-El FC Barcelona Lassa ha anotado 12 triples con un porcentaje del 41% de efectividad.

-Ante Tomic celebró su trigésimo aniversario con una victoria y una gran actuación individual.

-El FC Barcelona Lassa jugará mañana el sexto partido en el Fernando Buesa Arena de la temporada, ya que disputó dos en la Supercopa Endesa, uno en Euroliga, uno en Liga Endesa y el primero de esta Copa del Rey.

-En 2014 estos dos equipos se enfrentaron en semifinales de la Liga Endesa y también de la Copa del Rey. En Playoff ganó el FC Barcelona Lassa en una semifinal histórica ya que los cinco partidos finalizaron con triunfo visitante.


10- Trayectoria de ambos equipos en la Copa del Rey

Adjuntamos las dos trayectorias de los dos equipos en semifinales de las fases finales de la Copa del Rey. El Valencia Basket Club ha disputado un total de 10 semifinales, logrando un balance de 4 victorias y 6 derrotas. Destacar que la última victoria fue en 2013 y la última derrota en 2014.

Por su parte el FC Barcelona Lassa ha jugado exactamente 25 semifinales de la Copa del Rey con unos números muy destacable, 17 victorias por solo 8 derrotas. Lo mejor de los precedentes para el conjunto azulgrana es que en las seis últimas presencias semifinales ha ganado y por lo tanto ha accedido a la gran final. La última derrota en semifinales fue en la edición de 2009 perdiendo ante el entonces denominado TAU Cerámica.

Trayectoria de Valencia Basket
TEMPORADASEDECOPA REY
1997-98ValladolidVictoria
1999-00VitoriaVictoria
2000-01MálagaDerrota
2002-03ValenciaDerrota
2004-05ZaragozaDerrota
2005-06MadridVictoria
2009-10BilbaoDerrota
2010-11MadridDerrota
2012-13Vitoria Victoria
2013-14MálagaDerrota


Trayectoria de FC Barcelona Lassa
TEMPORADASEDECOPA REY
1983-84ZaragozaVictoria
1984-85BadalonaDerrota
1985-86BarcelonaDerrota
1986-87TenerifeVictoria
1987-88ValladolidVictoria
1988-89La CoruñaVictoria
1990-91ZaragozaVictoria
1991-92GranadaDerrota
1993-94SevillaVictoria
1995-96MurciaVictoria
1996-97LeónDerrota
1998-99ValenciaDerrota
1999-00VitoriaDerrota
2000-01MálagaVictoria
2001-02VitoriaVictoria
2002-03ValenciaVictoria
2003-04SevillaDerrota
2006-07MálagaVictoria
2008-09MadridDerrota
2009-10BilbaoVictoria
2010-11MadridVictoria
2011-12BarcelonaVictoria
2012-13Vitoria Victoria
2013-14MálagaVictoria
2014-15Gran CanariaVictoria

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-