Artículo

La Copa de Doncic, una actuación para los libros de la historia
En la temporada de su explosión, Luka Doncic volvió a brillar, esta vez en la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2017. La perla blanca hizo historia, rompiendo diferentes récords de precocidad en el torneo del K.O., e hizo unas actuaciones sin precedentes en el torneo



Redacción, 23 Feb. 2017.- La gran sensación de la temporada 2016-17 no podía faltar en la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2017. En una temporada histórica para Luka Doncic, la de su explosión y en la que está rompiendo muchos récords de precocidad, el esloveno brilló en el torneo del K.O. y fue, junto con Sergio Llull y Anthony Randolph, una de las piezas fundamentales para el triunfo final del Real Madrid.

Pocos minutos después de la bocina final, el MVP Movistar de la competición, Llull, resumió a la perfección, en los micrófonos de #0, las actuaciones de Doncic en el Buesa Arena. "Luka, con 17 años, ha dado tres clases magistrales de baloncesto", aseguró el balear. Y es que el esloveno, en su segunda Copa del Rey, cerró el fin de semana en Vitoria-Gasteiz con unos promedios de 14,7 puntos, 6,7 rebotes, 5,3 asistencias y 20,7 créditos de valoración.

Además, Doncic fue fundamental en cada uno de los tres partidos que el Real Madrid disputó en esta edición del torneo del K.O. Tres encuentros con tensión, igualdad y que se decidieron en las últimas posesiones.

El propio esloveno reconoció en #0, después de ganar la final, que "siempre es mejor ganar sufriendo porque te da la sensación de que lo has pasado mal pero lo has sacado. Estamos muy contentos".

Doncic, más feliz que nunca (ACB Photo)

Y preguntado por su futuro, después de sus brillantes actuaciones durante esta temporada, Doncic no le dio importancia a lo que vendrá si no a lo que está viviendo. "Yo solo trabajo cada día, esto es una motivación más. A ver qué pasa en el futuro", aseguró la perla blanca.

Doncic no solo brilló a nivel estadístico, tanto individual como colectivo, sino que también hizo historia estableciendo diferentes topes de precocidad en la Copa del Rey.

Los hitos de Luka Doncic en la Copa del Rey

  • Dos títulos como menor de edad: Luka Doncic es el único jugador que ha ganado dos ediciones de la Copa del Rey siendo menor de edad. Los otros en alzar un trofeo del K.O. con menos de 18 años fueron Paco Zapata y Ricky Rubio. Además, el jugador del Real Madrid es el más joven en ganar una Copa – 6.202 días por 6.321 de Ricky.


  • Acostumbrado a la final: Luka Doncic y Ricky Rubio son los dos únicos jugadores que han disputado más de una edición de la Copa del Rey siendo menores de edad, contando ambos con dos participaciones. El esloveno es el único que ha jugado más de una final –2016 y 2017–, mientras que Rubio y Paco Zapata son los otros dos jugadores en haber jugado un partido por el título con menos de 18 años.


  • Doncic, directo al aro (ACB Photo)

  • Invicto en la Copa: Luka Doncic se convierte en el cuarto jugador que no ha perdido ningún partido de la Copa del Rey siendo menor de edad. El esloveno ha disputado cinco encuentros con menos de 18 años, mientras que los otros tres –Paco Zapata, Jordi Soler y José Miguel Hernández– solo jugaron un partido.


  • Un mate histórico: El mate que logró Luka Doncic en la final contra el Valencia Basket fue histórico. Solo una vez antes un jugador menor de edad había logrado machacar en un partido de la Copa del Rey: Ricky Rubio en 2008.


  • Segundo con más minutos: Luka Doncic es el segundo chico con más minutos jugados en la Copa del Rey siendo menor de edad. El esloveno –5.734 minutos– solo es superado por Ricky Rubio – 6.590.


  • Doncic lanza rectificando en el aire (ACB Photo)

  • El chico más anotador: Luka Doncic es el jugador que más puntos ha anotado en la Copa del Rey siendo menor de edad. El esloveno suma un total de 47 tantos, mientras que su perseguidor más inmediato, Ricky Rubio, anotó 37. Lalo García (3) y Jordi Soler (2) son los otros dos chicos que metieron como mínimo una canasta en el torneo del K.O. con menos de 18 años.


  • El jugador más valorado: Luka Doncic es el jugador que más ha valorado en la Copa del Rey siendo menor de edad. El esloveno suma un total de 68 puntos de valoración, 62 de ellos en esta edición del trofeo del K.O., mientras que Ricky Rubio acumuló 67 créditos de valoración. Solo otros tres chicos tienen valoración positiva con menos de 18 años: Manuel Díaz (2), Jordi Soler (1) y Paco Zapata.


  • El más reboteador: Luka Doncic es el jugador que más rebotes ha capturado en la Copa del Rey siendo menor de edad. La perla del Real Madrid suma un total de 25 rechaces, mientras que su perseguidor más inmediato, de nuevo Ricky Rubio, capturó 19 rebotes.




  • Doncic, el mejor asistente: Luka Doncic y Ricky Rubio son los dos únicos jugadores en haber repartido asistencias en la Copa del Rey siendo menor de edad. El esloveno del Real Madrid suma un total de 17 asistencias, mientras que el base de los Minnesota Timberwolves repartió 15 pases para canasta.


  • Ricky, por delante en recuperaciones: Ricky Rubio sigue estando por delante de Luka Doncic en récords de precocidad en la Copa del Rey tanto en minutos como en recuperaciones. El base de El Masnou sumó un total de 14 robos, mientras que el esloveno recuperó tres balones.


  • Ricky, pionero en titularidad: Ricky Rubio sigue siendo el único jugador que ha sido titular en un partido de la Copa del Rey siendo menor de edad. El base de El Masnou empezó en pista la final de la edición de Vitoria-Gasteiz 2008.


  • El otro caso: Ricky Rubio en Vitoria-Gasteiz 2008

    Ricky Rubio busca la continuación tras un bloqueo

    Los números de Luka Doncic en la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2017 son únicos y especiales, aunque sí es cierto que hay otro caso de precocidad en el torneo del K.O. que se acerca a las actuaciones del esloveno. Ricky Rubio registró en la edición de 2008, también en el Buesa Arena, unos números poco comunes en esta competición para un chico menor de edad.

    De hecho, el base de El Masnou tenía en sus manos, y con mucha diferencia respecto a sus perseguidos, todos los récords de precocidad de la Copa del Rey. No fue hasta la explosión de Doncic en este 2017 cuando algún chico fue capaz de superar los hitos de Ricky.

    Ambos casos tienen ciertas similitudes. Tanto Doncic como Rubio tenían 17 años en las ediciones de Copa en las que explotaron, aunque sí es cierto que en este caso el catalán era más pequeño que el esloveno – 17 años y 4 meses para el de El Masnou y 17 años y 11 meses para el de Ljubljana. Además, los dos jugadores acabaron levantando el trofeo en ambos casos.



    Doncic jugó más, anotó más, capturó más rebotes, repartió más asistencias y valoró más que Rubio, aunque el base del DKV Joventut se mantuvo por delante de la perla del Real Madrid en recuperaciones.

    La Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2008 le sirvió a Ricky para acabar de explotar y mostrar todo su potencial en un torneo tan especial como el del K.O. La carrera del base de El Masnou ha sido tan exitosa como se intuyó en esa edición de la Copa, habiendo triunfado tanto a nivel de clubes como de selecciones y jugando en la NBA desde 2011.

    Luka también ha acabado de explotar y mostrar su madurez en la Copa, en el mismo lugar que Rubio pero nueve años después. Al igual que el catalán, el futuro del esloveno es brillante. Solo está en las manos de Doncic el ver dónde acabará, pero los récords de la perla blanca prometen y hablan solos. El esloveno, una vez más, ha deslumbrado con su madurez y con su juego. De nuevo, su precocidad quedará escrito en los libros de historia.

    Pau Rodríguez Tubau
    @paurodritu
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Luka Doncic
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-