Artículo

Una Copa del Rey llena de récords y datos de impacto
La Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017 quedará para la historia con un sinfín de récords: mejor marca de asistencia de público en el global del torneo, en un partido y en la Minicopa Endesa, mayor despliegue televisivo y alcance internacional, registros históricos en #0 de Movistar+, tope anotador en 20 años… Todo ello en un evento lleno de igualdad y novedades y que se vivió al máximo en la Fan Zone Movistar y en las calles de Vitoria-Gasteiz

El Buesa Arena reventó el récord de asistencia (ACB Photo)


La Copa con más público de la historia

Vitoria-Gasteiz 2017 ha sido la Copa del Rey con más público de la historia de las fases finales, reuniendo a 103.968 espectadores en la suma total de los siete partidos. Esta marca supera el récord, que pertenecía a la edición previa en la capital vasca, en 2013 con 100.205 asistentes.

Público partido a partido en la Copa del Rey 2017
PartidoFaseAsistencia
Baskonia - Iberostar TenerifeCuartos de final14625
Real Madrid - MoraBanc AndorraCuartos de final14597
Valencia Basket - Herbalife Gran CanariaCuartos de final14352
FC Barcelona Lassa - UnicajaCuartos de final14535
Baskonia - Real MadridSemifinal15465
FC Barcelona Lassa - Valencia BasketSemifinal15412
Real Madrid - Valencia BasketFinal14982


Pero no ha sido el único registro histórico, ya que la semifinal Baskonia – Real Madrid del sábado estableció la mejor marca de asistencia en un partido en las 81 ediciones de la competición: 15.465 espectadores, desbancando la final de Barcelona 2012, que tenía el tope con 15.128. Otros dos partidos entraron en el ‘Top5’ histórico: la segunda semifinal entre FC Barcelona Lassa y Valencia Basket (15.412, 2ª) y la final entre Real Madrid y Valencia Basket (14.982, 5ª).

Las cinco mejores marcas de asistencia en la historia de la Copa del Rey
PPartidoEdiciónFaseAsistencia
1Baskonia – Real MadridVitoria-Gasteiz 2017Semifinal15465
2FC Barcelona Lassa – Valencia Basket ClubVitoria-Gasteiz 2017Semifinal15412
3FC Barcelona – Real MadridBarcelona 2012Final15128
4Caja Laboral – FC Barcelona RegalVitoria-Gasteiz 2013Cuartos de final15085
5Real Madrid - Valencia BasketVitoria-Gasteiz 2017Final14982


Mayor despliegue televisivo visto en el baloncesto español

Movistar+ ha realizado una gran apuesta por la Copa del Rey, con el mayor despliegue televisivo nunca visto en el baloncesto español. El canal #0, disponible para todos los abonados de la plataforma Movistar+, ha emitido todos los partidos y más de 20 horas en directo desde el Fernando Buesa Arena, con completas previas y análisis de los partidos y conexiones con el informativo Minuto #0. Todo ello con la mejor tecnología y realización, con un nuevo grafismo y cámaras nunca vistas en competiciones ACB. Su apuesta por el torneo tuvo también continuidad con la Minicopa Endesa, ofreciendo en directo por Movistar Deportes 1 las semifinales y la final.

Se pudo ver en un récord de 141 países de todo el mundo

La Copa del Rey 2017 ha tenido una difusión récord fuera de España, llegando 141 países en cuatro continentes. Entre las novedades más relevantes ha estado el desembarco en Latinoamérica de la mano de FOX Sports Latinoamérica (difusión en todo Sudamérica y Centroamérica) y Sportsmax (23 países caribeños), la llegada a 18 países europeos, a todas los territorios de África y a la India, entre otros muchos lugares. Para facilitar la mejor cobertura y difusión la ACB realizó una producción específica con rotulación y comentarios en inglés.

Hacía 20 años que no se veían tantos puntos

Ha sido la Copa del Rey más anotadora en 20 años: desde León 1997 no se veían tantos puntos con el Fernando Buesa Arena en estos cuatro días de adrenalina. En total han sido 1.212, con 173,1 por encuentro y 86,5 por equipo, datos que no se veían desde hace dos décadas. Además, confirma una tendencia hacia el espectáculo: es la cuarta Copa del Rey consecutiva en la que crece la anotación media.

Sergio Llull fue MVP Movistar con 22,3 puntos por partido (ACB Photo)


Por otro lado, el Real Madrid se ha convertido en el campeón más anotador de los últimos 30 años con 99,7 puntos de media (299 en total), mientras que la final ha sido la tercera más anotadora en la era de las fases finales (1983 en adelante) con 192 puntos totales (97-95).

Una Copa llena de igualdad

Hay que remontarse también 20 años, hasta León 1997, para encontrar una Copa del Rey con dos partidos resueltos en prórroga. Así sucedió en el Real Madrid – MoraBanc Andorra de cuartos de final y en el Baskonia – Real Madrid de semifinales. Más allá del tiempo extra, las diferencias en el electrónico han sido bajas: 8,3 puntos de media (6,8 en el tiempo reglamentario).

La Minicopa Endesa continúa su crecimiento con récord de asistencia

El torneo con los mejores equipos infantiles continúa su crecimiento dentro de la Copa del Rey y en la edición de 2017 ha vuelto a batir registros: la final se disputó en el Fernando Buesa Arena ante 3.792 espectadores, récord del torneo superando a la final de Gran Canaria 2015 (3.500). La pelea por el título de la Minicopa Endesa, emitida en directo por Movistar Deportes 1 y por YouTube, ha tenido también un gran impacto online con casi 500.000 minutos reproducidos (más de 8.130 horas).

La final de la Minicopa Endesa se disputó en el Buesa Arena (ACB Photo)


En los partidos previos disputados en la Fan Zone Movistar la expectación superó toda expectativa, llenando de forma habitual el aforo máximo de la cancha (450 personas) e incluso durante la semifinal el cine existente en el recinto (350), donde también se proyectaron los encuentros. Asimismo, se disputaron partidos en el Polideportivo San Andrés con buenos resultados de asistencia e incluso lleno total (500 espectadores) en un encuentro.

Fan Zone Movistar: Éxito de participación

El Palacio de Congresos Europa acogió entre jueves y domingo la Fan Zone Movistar, un gran entorno lúdico que se convirtió en un éxito de asistencia de público y de participación. Los vitorianos y vitorianas y los visitantes a la Copa del Rey pudieron disfrutar de las actividades propuestas por la ACB y sus patrocinadores, de la Minicopa Endesa, el Movistar eSports Arena y de las visitas de los jugadores de los equipos participantes en la Copa. En total acudieron a la Fan Zone Movistar 27.664 personas, con un tope de 10.302 el sábado 18 de febrero.

Lleno en el Movistar eSports Arena (ACB Photo)

Los eSports llegan a la Copa del Rey

Una de las grandes novedades de la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2017 fue la llegada del Movistar eSports Arena, un torneo impulsado por Telefónica y ESL y que se celebró el sábado 18 en el marco de la Fan Zone Movistar. El evento se prolongó durante casi ocho horas y tuvo un éxito de público, llenando casi desde el principio las 480 localidades disponibles.

Impacto e innovación en las Redes Sociales

La Copa del Rey también ha tenido un gran impacto en Internet y las Redes Sociales. El hashtag oficial del torneo, #CopaACB, fue trending topic mundial en Twitter en las jornadas de jueves, viernes y domingo. Durante el evento, la ACB experimentó un gran crecimiento en los seguidores de sus cuentas en redes hasta superar los 700.000 ‘followers’ totales.

En cuanto a los contenidos publicados por la ACB, hasta la fecha se han visualizado más de tres millones de vídeos online. En Facebook se han producido más de 500.000 interacciones, con un alcance de 1,9 millones de personas, mientras que en las cuentas ACB de Twitter e Instagram se han registrado 11,2 y 4,4 millones de impresiones, respectivamente.

Entre las novedades en las Redes Sociales ACB han estado la emisión en directo de la celebración de la final en Facebook (alcance de 337.000 personas y más de 3.000 interacciones), la realización de vídeos en directo en 360 grados en los canales oficiales en Youtube de KIA y de la ACB, la creación de un ‘Social Media Lounge’ en el hotel de concentración para realizar entrevistas en directo a los protagonistas de los ocho equipos, o el control de la cuenta de Instagram de la ACB (‘takeover’) por parte de Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria) y el actor y maestro de ceremonias de la Copa José Corbacho.

Finalmente, la ACB ha innovado con la creación por primera vez en un torneo deportivo de estas características de un modelo de acreditación y una conectividad específica para las Redes Sociales. En cada partido los periodistas acreditados para redes podían acceder a pie de pista durante la previa, descanso y final del encuentro, pudiendo así generar contenidos exclusivos para sus medios.

Más de 8.000 visitantes

Vitoria-Gasteiz ha recibido durante la Copa del Rey a más de 8.000 visitantes desde fuera de la provincia de Álava, un dato que supone récord en la historia de la competición.

La afición tomó el centro de Vitoria-Gasteiz

Una de las imágenes más espectaculares de la Copa del Rey fue la ‘Kalejira’ realizada el sábado 18 por las aficiones presentes en el torneo. Reunidos en la plaza de la Virgen Blanca y recorriendo el centro de la ciudad, miles de seguidores de todos los equipos se hermanaron para celebrar conjuntamente la fiesta del baloncesto.

Cobertura tecnológica para transferir 1,5 terabytes de información

La ACB realizó un amplio despliegue tecnológico para dar servicio a todas las áreas del Fernando Buesa Arena y, de forma muy especial, a los más de 400 periodistas acreditados en el evento. Para ello se desplegaron más de 3 kilómetros de cable y 450 metros de fibra óptica, garantizando un caudal de 500 megas simétricos. Esta conectividad de alta velocidad ha permitido a los profesionales transferir 1,5 terabytes de información.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-