Artículo

Andrés Nocioni: La fábula del domador
Érase una vez un jugador que desafió al tiempo. Érase una vez un papá que quiso ser domador. Érase una vez un hombre que todo lo podía cambiar. Mil historias en una fábula. Ocho títulos y una leyenda

ACB Photo


Redacción, 23 Feb. 2017.- Entra Nocioni, el partido cambia. El partido peligra, entra Nocioni. Entra Nocioni, el partido cambia. El partido peligra, entra Nocioni. Entra Nocioni, el partido cambia.

Es un bucle infinito. Podríamos rellenar un artículo entero, un periódico, un libro, con esas dos frases, una especie de lema y metáfora del paso del Chapu por el Real Madrid, marcado por la remontada, por la épica, por la heroica, por el imposible, por el impacto inmediato.

Llull se llevó el MVP Movistar+ por ser tan decisivo para el título madridista. Randolph fue elogiado enormemente por su exhibición de jueves a domingo. Y Doncic se los ganó a todos por su desparpajo, por su ilusión y por su Copa tan redonda. Sin embargo, ninguno de ellos, probablemente, hubiera acabado el domingo por la noche sin voz de tanto celebrar si no fuera por la mera presencia de Andrés Nocioni, el héroe desde la sombra del Real Madrid.

ACB Photo


Todo empezó en el partido contra el MoraBanc Andorra. Cuando la alarma roja estaba más que encendida y el estruendo era máximo, avisando del peligro de eliminación a las primeras de cambio, Nocioni saltó a pista. No es una exageración, no. El argentino salió del banquillo justo en el momento en el que el cuadro andorrano puso la máxima en el luminoso (21-37), a solo 3:29 del descanso. En ese tiempo, Nocioni guió a sus compañeros hasta un parcial de 12-6 que alivió algo el fuego.

Más tarde, volvió a jugar, a finales del tercer cuarto, con 56-59 para el MoraBanc. A los pocos minutos él era el que convertía el triple para adelantar al Real Madrid (64-63). En la recta final, salió con su equipo 2 puntos abajo (80-82) y tuvo que entrar medio minuto después cuando la desventaja ya era de 4. Pese a que a falta de 44 segundos el resultado era de 80-84, el orgullo del Chapu contagió al resto para igualar in extrmeis a 86 y forzar la prórroga, que dejó encarrilada en un par de minutos (91-86), regresando al banquillo tras un taponazo y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

ACB Photo


En más de 25 minutos sin Nocioni, 52-62 para el MoraBanc Andorra. En los casi 15 minutos del argentino en pista, 47-31 para el Real Madrid.

La situación se repitió en semifinales, que pisó por primera vez a falta de 3:06, con los suyos perdiendo por 8 puntos (87-79) contra el local Baskonia. En ese escaso tiempo, se las ingenió para protagonizar 2 robos de balón, claves para que su Real Madrid acabara forzando de forma in extremis la prórroga.

Ya en el tiempo extra, anotó el triple para adelantar a su equipo (94-97), jugando hasta el bocinazo final, con 99-103 a favor de los blancos. En esos 8 minutos y 6 segundos, 12-24 a favor del Real Madrid. Otra vez decisisivo.

ACB Photo


Por último, en la final, sin un final tan cinematográfico, también se hizo notar al entrar en pista. El sudamericano se estrenó en el encuentro en el ecuador del segundo cuarto, con 34-30 para los suyos, sumando rápidamente un par de rebotes en ataque y volviendo al banquillo con 45-37 a favor del Real Madrid. Al final del tercer cuarto, entró con 71-71 en el luminoso y regresó con 74-71. Un +7 en el +/-, el mejor de todo el equipo junto a Llull... ¡en solo 4 minutos y 26 segundos!

Si un jugador hiciera 14 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 15 de valoración en 27 minutos, se destacaría su partido. Y, si además de ello, tuviera un apabullante +35 con él en pista -en encuentros muy, muy igualados-, sería considerado una de las claves del título. Son los números de Nocioni. Son los tangibles del sigiloso que no deja huellas. Fue su bucle en esta Copa.

Otra para la lista

Es solo su tercera temporada en el Real Madrid, pero Nocioni ya ha dejado momentos para el recuerdo en el cuadro blanco, con el que no se cansa de ganar títulos. En casi todos ellos, juegue más o juegue menos, acaba siendo uno de los grandes protagonistas. Estas fueron las más sonadas.

ACB Photo


Copa del Rey 2015

La Copa del Rey de hace un par de años pareció acabarse para Nocioni en semifinales, en una jugada llena de infortunio. Al caer sobre Savané, le pisó al aterrizar y quedó en el suelo gritando de dolor, con su tobillo izquierdo pidiendo tregua. Un parón necesario, un descanso para aliviar la lesión... o una machada para recordar. Nocioni, pese a los dolores, pese a tener menos de 24 horas de recuperación, dio un paso al frente antes de la final. A ver quién era el que se lo impedía.



Un gran tapón a Pleiss encendió la mecha. Luego Doellman y Lampe se llevaron otros dos bonitos recuerdos con su firma, al igual que Oleson más tarde. En aquella final anotó (10), reboteó (7), robó, defendió y fue el corazón de un equipo que jugó mejor con él en pista (38-49). Sin él, 33-28 para los barcelonistas. El mejor en el +/- del equipo campeón. Lo había vuelto a hacer, celebrándolo a lo 'Súper Guerrero' y pidiéndole un favor a su mujer por culpa de su tobillo hinchado: "Quédate mejor tú con los niños que yo me tumbaré a descansar":

Final Four 2015

Durante la previa, todos le preguntaban por las dos finales perdidas en los años anterior por el Real Madrid. Por el gafe, por las maldiciones, por el tiempo que pasó desde el último trofeo continental. Nocioni escuchaba, asentía y replicaba: "Yo todavía no he perdido ninguna con ellos".

Foto Euroleague/Getty


Su confianza le llevó a ser el mejor hombre del Real Madrid en aquella mítica Final Four de 2015. El más regular, el más sólido, el más completo. Contra el Fenerbahçe, 12 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración. Frente al Olympiacos, otra docena de puntos, acompañada por 7 rebotes, 2 tapones y, nuevamente, 18 de valoración. Un triple con su rúbrica y un tapón de escándalo desataron la locura entre el público merengue, que empezó a cantarle 'MVP'. Se lo llevó.

Y confirmó su aviso en la celebración: "Ya dije que yo estaba fresco, nunca había perdido nada en Europa. Dada mi temporada nunca pensé que podía ser MVP pero bueno, siempre un viejo tiene algo que aprender". Su entrenador asentía. Aquel día, extasiado, Laso le puso por las nubes al tomar la palabra: "Con una carrera tan larga, ha demostrado el hambre que tiene. El corazón del Chapu tiene que ser muy grande".

Liga Endesa 2016

Otra pequeña dosis de Nocioni, sin hacer ruido, para ganar el partido. En esa final contra el FC Barcelona Lassa, con 2-1 para los suyos y match-ball en casa, delante de los aficionados madridistas, el sudamericano no jugó demasiado.

En realidad, únicamente participó en 9 minutos, los suficientes para causar impacto. Y es que Andrés, en ese tiempo, fue capaz de sumar 7 puntos, 1 rebote, 10 de valoración y un +9 para el Real Madrid con él en pista. El parcial de 17-4 que se originó una vez Nocioni entró en la cancha terminó por romper el partido, la finaly la propia Liga Endesa.

ACB Photo


El trofeo era para los suyos, haciendo buena esa frase que dijo Sergio Llull un día, justo después de la Final Four: "Los partidos se deciden por pequeños detalles y por ser agresivos. En eso tenemos al rey, que es el Chapu".

La leyenda de las finales

Uno de los datos que más se repitieron con el triunfo del Real Madrid en la Copa del Rey fue la cantidad de finales consecutivas vencidas por parte de los blancos. Si ya tiene mérito llegar con opciones al partido decisivo, mucho más salir victorioso del mismo. Y que pase un total de 8 veces seguidas, aún más.

Lo más curioso es que la racha empieza justo después de la derrota contra el Barça Lassa en la Liga Endesa 2013-14 (él no estaba) y empieza nada más aterrizar él en el equipo. Casualidad o causalidad, con Nocioni todas las finales son sinónimo de celebración.

Y es que, con el Chapu en sus filas, el Real Madrid ha conquistado, sin perder por el camino ninguna final, la Supercopa Endesa 2014, la Copa del Rey 2015, la Euroliga 2015, la Liga Endesa 2015, la Intercontinental 2015, la Copa del Rey 2016, la Liga Endesa 2016 y, finalmente, esta Copa del Rey 2017.

Finales del Real Madrid con Nocioni en la plantilla
CompeticiónTemporadaResultado
Supercopa Endesa2014-15Victoria
Copa del Rey2014-15Victoria
Euroliga2014-15Victoria
Liga Endesa2014-15Victoria
Intercontinental2015-16Victoria
Copa del Rey2015-16Victoria
Liga Endesa2015-16Victoria
Copa del Rey2016-17Victoria


ACB Photo


Nocioni y los partidos a vida o muerte

El argentino se colocó, con el triunfo copero del Real Madrid, en el tercer jugador con más trofeos (5) solo por detrás de Navarro y Reyes.

Además, también está en el top de jugadores con más victorias en la Copa del Rey, con 18, aunque con una particularidad. De ese top7, nadie tiene un porcentaje tan elevado como el del argentino, con 18 victorias en 22 partidos de Copa, un 82%.

Y es que a Nocioni se le dan bien los partidos a vida o muerte, como se puede comprobar haciendo un repaso rápido a su etapa como madridista. En la Supercopa Endesa 2014, título, con 2-0 de balance. En la siguiente Copa del Rey, ya en 2015, otro 3-0 para acabar besando el título.

La historia se repitió en la Euroliga. Los dos únicos partidos que hubo en todo año con posibilidad de eliminación para su equipo en caso de caer fueron los de la Final Four. Jugó dos, ganó los dos. Y el título, de paso.

A continuación, la Intercontinental tiene asterisco al ser un partido a ida y vuelta donde puedes perder sin, por ello, quedarte sin trofeo. Por tanto su derrota contra el Bauru no empaña su estadística, teniendo en cuenta además que el Real Madrid acabó proclamándose campeón.

ACB Photo


Para encontrar precedentes negativos, habría que irse a las dos Supercopas Endesas perdidas por el Real Madrid a las primeras de cambio y al tercer encuentro de cuartos de Euroliga en 2016, contra el Fenerbahçe, una situación límite en el que la derrota era la eliminación. No pudo evitarla.

Por el contrario, en el tercer partido de cuartos del Playoff de Liga Endesa, frente al UCAM Murcia, una derrota hubiera supuesto el adiós madridista al título que acabó ganando. Vencieron. La última Copa del Rey, con otro 3-0, el último de los ejemplos. Si el partido es a vida o muerte, mejor tener al Chapu cerca.

El bigote del domador

Antes del torneo, Andrés Nocioni realizó una entrevista a través de Facebook Live, donde respondió preguntas a los usuarios. Uno de ellos quiso saber el origen de su nuevo look, la historia que había detrás de su bigote.

El argentino accedió a contar el secreto: "El bigote es algo raro. Mi hija pedía un domandor en casa, porque estaba leyendo un cuento de circo y había un domador que tenía su bigote y su triangulito debajo. Como mi hija quería tanto un domador... me transformé en domador".



Las bromas de sus compañeros no tardaron en llegar, todas ellas desde la admiración de aquellos que, como su hija, se sienten más protegidos con él en pista.

"Hay jugadores para partidos normales y otros para partidos grandes. Andrés es uno de ellos. En los grandes siempre va a estar y siempre va a aportar cosas. Lo necesitamos en el equipo... ¡que se retire a los 40!", exclamaba Ayón, avivando un debate que ni él mismo puede aclarar.

"El año pasado me planteé retirarme... pero luego me dieron ganas de seguir", reconoce Nocioni. "Más tarde pensé hacerlo justo después de los Juegos Olímpicos, y me siguieron quedando ganas de jugar. Ahora estoy en un momento de mi carrera en el que pensar más allá de dos o tres meses es una tontería. No sirve de nada tomar una decisión apresurada".

ACB Photo


Es el bucle de campeón de Copa. Es el reflejo del que cambia sigiloso los partidos. Y es el final soñado para un Nocioni que, desde el domingo, es, y parecía difícil, aún un poquito más feliz: "Va por mi mujer, mis hijos y mi familia argentina. Estoy muy feliz por tener esta edad y tener esta situación, en la que estoy tan cómodo. Me hace feliz este último tramo de carrera que estoy teniendo". Es la fábula del domador.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Andrés Nocioni
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-