Artículo

La Jornada 22, de un vistazo
Cifras, reencuentros, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 22, que arranca este sábado con dos encuentros: Valencia Basket - Divina Seguros Joventut y Rio Natura - MoraBanc Andorra

Valencia Basket Club - Divina Seguros Joventut
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "El juego del Divina Seguros Joventut es mejor que su clasificación". Pedro Martínez.
El destacado: Bojan Dubljevic llega a este partido en un excepcional momento de forma, como quedó patente en la Copa del Rey, donde logró una media de 21 puntos, 6,3 rebotes y 25,3 puntos de valoración por partido.
El protagonista: Sergi Vidal se encuentra a sólo 7 minutos de alcanzar los 12.000 jugados y convertirse en histórico de la Liga Endesa. El escolta catalán es el quinto jugador en activo que más minutos ha disputado en la competición.
La ida: En un final a cara o cruz, el conjunto de Badalona se llevó un ajustado triunfo (86-84), gracias al buen hacer de Sergi Vidal y Albert Sàbat en los últimos compases. A dos segundos del final, Antoine Diot falló el triple que hubiera dado el triunfo a su equipo.
El parte médico: Mientras el técnico taronja podrá contar con todos sus hombres, en el equipo verdinegro siguen de baja Albert Miralles y José Nogués, mientras Terry Smith es duda por unas molestias en la rodilla derecha.
Los precedentes: El Valencia Basket tiene los precedentes a su favor, ya que se ha impuesto en 20 de los 27 duelos disputados entre ambos equipos en la Fonteta.

Rio Natura Monbus Obradoiro - MoraBanc Andorra
Sábado, 20:00 (Multideporte1, dial 68)

La frase: "Conocemos la receta y tenemos que aplicarla para salir de esto". Moncho Fernández.
El debut: Chris Czerapowicz podría debutar en este partido con la camiseta andorrana. El jugador sueco llega como sustituto del lesionado Nacho Martín.
El duelo: El máximo reboteador, Giorgi Shermadini se verá las caras con el segundo máximo taponador de la competición, la torre obradoirista Artem Pustovyi.
La ida: Pese al gran partido realizado por Mickey McConnell (22 puntos, 11 asistencias y 29 de valoración), el conjunto andorrano consiguió mantenerse invicto en su cancha al vencer en un encuentro muy disputado, en el que la fortaleza de Shermadini en el tramo final decantó el choque del lado local (91-87).
El parte médico: Rosco Allen se une a Alberto Corbacho y Txemi Urtasun en la enfermería gallega. Por parte andorrana, Nacho Martín es la única baja.
Los precedentes: Hasta el momento, estos dos equipos únicamente han disputado dos encuentros en Santiago de Compostela, con sendas victorias para el equipo de casa.



Montakit Fuenlabrada - Iberostar Tenerife
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Fue uno de los peores partidos del año, pero ahora somos otro equipo, con otra mentalidad, somos un equipo mejor". Ian O’Leary.
La racha: El Montakit Fuenlabrada ha ganado seis de los últimos siete partidos disputados en su cancha, convirtiendo el Fernando Martín en un auténtico fortín.
El reencuentro: Blagota Sekulic se enfrentará al que fue su equipo las cuatro últimas temporadas, a excepción de unos meses en los que dejó las islas para fichar por el Fenerbahce turco.
La ida: El Iberostar Tenerife endosó una dura derrota al Montakit Fuenlabrada en el Santiago Martín, al vencer por 46 puntos de diferencia (96-50), en un duelo en el que Javier Beirán (14 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración) fue el líder de su equipo.
El parte médico: Además de las bajas conocidas en uno y otro equipo de Álex Llorca y Javier Beirán, Mamadou Niang es duda en el conjunto aurinegro por molestias en un hombro.
Los precedentes: Igualdad en los precedentes en los encuentros disputados en el Fernando Martín, donde se han vivido dos triunfos para cada equipo.

UCAM Murcia CB - Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "No podemos conseguir la victoria solo con el ataque. Tenemos que sacrificarnos más y apoyarnos los unos a los otros". Fotis Katsikaris.
El dato: Ambos equipos llegan a este encuentro dispuestos a romper la racha negativa que arrastran. Los hispalenses han encajado cinco derrotas consecutivas, mientras los murcianos han caído en cinco de los últimos seis partidos que han disputado.
El recuerdo: Si llegara a jugar este encuentro, el pívot del equipo hispalense Juan José Triguero se enfrentaría al equipo con el que debutó en la máxima categoría del baloncesto español.
La ida: El UCAM Murcia rompió una racha de cinco derrotas consecutivas, arrollando a domicilio al Real Betis Energía Plus (77-103). Facundo Campazzo (17 puntos), Billy Baron (19) y Vitor Benite (16), líderes de la victoria ‘rojilla’.
El parte médico: En el conjunto murciano, sigue de baja Ovie Soko y podría regresar Martynas Pocius, aunque aún tiene molestias en la rodilla. En el equipo hispalense, Juanjo Triguero será duda hasta última hora.
Los precedentes: Son 17 los encuentros disputados en Murcia por estos dos equipos, con 9 triunfos locales y 8 visitantes.

ACB Photo/V. Salgado

Movistar Estudiantes - FC Barcelona Lassa
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "El Barça Lassa depende mucho de él y tenemos que intentar que Tomic no sea un factor diferencial". Salva Maldonado.
La efemérides: Este encuentro será muy especial para dos jugadores. Sitapha Savané disputará su partido 450 en la Liga Endesa, mientras el azulgrana Ante Tomic sumará 300.
El duelo: En la pista del WiZink Center estarán los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa: Edwin Jackson (23,1 puntos de media por partido) y Ante Tomic (21,4). Además, son el máximo anotador y el segundo máximo reboteador de la competición, respectivamente.
La ida: El equipo azulgrana dominó de principio a fin el duelo disputado en el Palau Blaugrana frente a un Movistar Estudiantes que llegó a ir perdiendo de 34 puntos, pero que consiguió maquillar el marcador en los compases finales (92-80).
El parte médico: Dylan Page es baja en el equipo estudiantil, mientras en la plantilla azulgrana, Juan Carlos Navarro, Justin Doellman, Pau Ribas y Shane Lawal son baja. Stratos Perperoglou podrá participar, después de haberse perdido el partido de Euroliga.
Los precedentes: Total igualdad en los duelos disputados en la cancha colegial entre estos dos equipos (36-36).



Real Madrid - Herbalife Gran Canaria
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Me preocupa su ritmo de juego, porque cuando ellos pueden correr y están acertados en el tiro de distancia, son un equipo muy difícil de parar". Luis Casimiro.
El protagonista: Felipe Reyes será el gran protagonista de este duelo, al disputar su partido 700 en la Liga Endesa y tener, además, la posibilidad de convertirse en el máximo reboteador histórico en la competición. El pívot blanco está a sólo 8 rebotes de superar a Granger Hall.
La racha: El Real Madrid se ha impuesto en los 10 últimos encuentros disputados en su cancha frente al Herbalife Gran Canaria.
La ida: Los hombres de Pablo Laso tuvieron que emplearse a fondo en el Gran Canaria Arena y sólo en el último cuarto pudieron acabar con la resistencia del conjunto isleño (68-76).
El parte médico: Xavi Rabaseda es duda por una lumbociática.
Los precedentes: En los duelos disputados en Madrid, el balance es claramente favorable al conjunto local (20-5).



Tecnyconta Zaragoza - Baskonia
Domingo, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos que estar muy atentos en las recuperaciones e intentar que no encuentren el camino al aro". Andreu Casadevall.
El reencuentro: En este partido se verán las caras Sito Alonso y Henk Norel, que coincidieron varias temporadas en Badalona.
El contraste: El Baskonia llega a este encuentro tras disputar la Copa del Rey y apenas 48 horas después de su enfrentamiento con el Anadolu Efes. Por su parte, el Tecnyconta Zaragoza ha aprovechado el parón liguero para preparar este encuentro, celebrando un entrenamiento a puerta cerrada junto al Real Betis Energía Plus en Puertollano.
La ida: Shane Larkin, desde el tiro libre, consiguió forzar la prórroga en un encuentro en el que Stevan Jelovac (36 de valoración) lideró el gran partido del equipo maño. En el tiempo extra, el dominio fue baskonista y con un parcial de 14-5 evitó la que hubiera sido la primera victoria del Tecnyconta Zaragoza en el Buesa Arena (101-92).
El parte médico: Henk Norel ya entrena con el equipo y podría reaparecer con el equipo maño, en el que está tocado Kraljevic, que se está recuperando de una torcedura de tobillo. Tomás Bellas también es duda por una inflamación en el muslo que no le ha permitido entrenar. En el Baskonia, sigue de baja Toko Shengelia.
Los precedentes: El triunfo logrado por el Baskonia la pasada temporada en el Príncipe Felipe rompió la igualdad existente entre ambos equipos en la cancha aragonesa (3-4).

ICL Manresa - RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Llevamos buscando solidez desde la segunda vuelta, sobre todo defensivamente. Queremos que al rival le cueste anotar y que podamos aprovechar nuestras virtudes". Carles Duran.
La dato: Rachas enfrentadas las de estos dos equipos. Mientras los hombres de Ibon Navarro han caído en sus tres últimos duelos, los de Carles Duran se han impuesto en los tres choques anteriores a este encuentro.
El reencuentro: El ICL Manresa recibe esta semana al RETAbet Bilbao Basket, destacando la presencia de Román Montañez, que jugó dos años en el conjunto vasco.
La ida: Un Álex Mumbrú arrollador (22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración) y un Micheal Eric domindor (19+11) hicieron volar al RETAbet Bilbao Basket frente al ICL Manresa (91-76), frenando así la mala racha que arrastraba su equipo.
El parte médico: Ambos técnicos podrán contar con todos sus hombres para afrontar este encuentro.
Los precedentes: El Nou Congost ha visto 6 triunfos del equipo manresano, frente a 5 de los “hombres de negro”.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-