Nota de agencia

Los 'locos del basket' españoles que se acercan a la NBA con tecnología
La empresa española NBN23, encargada de recoger datos para el uso de equipos de baloncesto, comienza a llamar la atención de equipos españoles y de NBA

Miguel Ángel Moreno. Madrid, 25 feb. 2017 (EFE).- Pasión por el baloncesto y tecnología son las dos claves de la empresa emergente española NBN23, una compañía que ha desarrollado dos productos que facilitan la recogida de estadísticas avanzadas en baloncesto y ha captado el interés de equipos españoles y de la NBA estadounidense.

Partiendo del objetivo de "digitalizar la cantera", poner al servicio de las categorías de formación y amateur las mismas herramientas de estadística que tienen los profesionales, esta 'startup' valenciana desarrolló un sistema de anotación de puntos, faltas y otras acciones del juego a través de una aplicación que se utiliza desde una tableta y añade otras posibilidades.

"La gran diferencia es que existen aplicaciones que registran datos estadísticos, pero nosotros aportamos por detrás un gestor de competiciones que permite administrarlas, gestionar los equipos, las reglas y las sanciones. Es un gestor corporativo para una federación de baloncesto, con una aplicación de estadística", explica a EFE el director ejecutivo de NBN23, Javier Bosch.

El sistema de esta 'startup' vinculada a la Universidad de Valencia ya se ha puesto a prueba en varias competiciones de categorías de formación, como campeonatos de España o las Ligas Júnior NBA que organiza la Federación Española de Baloncesto en colaboración con el campeonato americano en varias regiones españolas.

En dos años de andadura empresarial, la empresa emergente valenciana está en conversaciones con algunas federaciones autonómicas españolas, y también con federaciones internacionales de varios países europeos que pretenden digitalizar sus competiciones utilizando su sistema.

"Nosotros entendemos este negocio como proveedores del 'software' y de la formación para que los anotadores de mesa utilicen la aplicación e incrementen su capacidad para recoger datos. Además, las páginas de resultados que se generan son en sí mismas un producto que puede generar publicidad para la entidad", apunta Bosch.

Y el siguiente reto es el salto del Atlántico. Los responsables de NBN23 están trabajando con la NBA estadounidense para presentar su sistema con una prueba piloto en la final de la Júnior NBA estadounidense, que tendrá lugar en Nueva York.

La compañía valenciana espera que este sea su "escaparate" para llevar su sistema a más ciudades de las 250 a las que llega el programa para jóvenes de la NBA, y no solo eso, también a las poderosas ligas universitarias estadounidenses de baloncesto, aún muy dependientes del papel en sus actas.

Otra de las innovaciones que ha ideado la empresa NBN23 lleva a un paso más el objetivo de añadir a las estadísticas más información, a través de la geolocalización de los jugadores en pista en cada momento de un partido o de un entrenamiento.

"Esto permite hacer estadísticas avanzadas, ver cómo funciona cada defensa y cuánto influye en ella cada jugador, saber en qué área coge más rebotes cada jugador y descubrir por qué... La potencia de la estadística mejora al conocer la posición de cada jugador", explica Bosch.

Esto es posible en la NBA estadounidense utilizando cámaras ubicadas en varias partes del pabellón que son capaces de reconocer a los jugadores y ofrecer esta información, un sistema costoso y que requiere una supervisión constante por parte de especialistas.

Buscando una manera de hacer esto a un coste menor, la compañía española encontró una posibilidad distinta, utilizando una decena de receptores de señal bluetooth colocados en varias partes del pabellón de juego y colocando a cada jugador un emisor.

Del tamaño de una moneda y colocados en los cordones de las zapatillas o en los del pantalón, los emisores revelan donde se encuentra cada jugador en cada momento del juego y la velocidad con la que ejecuta sus movimientos en la pista.

"Es un sistema más barato y más preciso que las cámaras", asegura el director ejecutivo de la empresa valenciana, que comenzó aportando esta tecnología al Valencia Basket para sus entrenamientos, al que ya se han sumado tres equipos más de la Liga Endesa: Divina Seguros Joventut, Movistar Estudiantes y Real Madrid.

La NBA vuelve a ser el objetivo también en este caso, ya que los clubes estadounidenses cuentan con esta tecnología en los partidos que tienen las cámaras instaladas, pero no en sus entrenamientos, por lo que la compañía valenciana está trabajando para ocupar ese hueco como proveedor.

Las posibilidades de la geolocalización de los jugadores durante el partido pueden ofrecer una gran mejora a las estadísticas durante las retransmisiones televisivas, motivo por el cual el sistema de NBN23 también ha llamado la atención de los operadores televisivos españoles y europeos, con el objetivo de incorporarlos a las retransmisiones en el medio plazo.

La empresa valenciana, que cuenta con unos 30 trabajadores dos años después de ser fundada por cinco personas -"un grupo de frikis del baloncesto", bromea Bosch- fue la ganadora europea del concurso internacional de tecnología en el deporte 'Global Sports Innovation Competition' y representó al continente en la final mundial, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los miembros de NBN23 también forman parte del centro de innovación deportiva 'Global Sports Innovation Center' que la empresa tecnológica estadounidense Microsoft tiene instalado en Madrid, y participarán la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona, dentro del ciclo para empresas emergentes '4 Years From Now' (4YFN17).

"A través del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) nos propusieron participar en el pabellón de España y tendremos presencia en la feria, donde podremos presentarnos a inversores", explica Javier Bosch.

Inversores de la tecnología que llamarán a su puerta para apoyar un proyecto igual que lo están haciendo algunos exjugadores de baloncesto, como el americano Johny Rogers (ex de Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers, Real Madrid, Valencia, Cáceres o Lleida en su etapa como jugador), socio de esta empresa valenciana que aspira a "enriquecer" con tecnología las estadísticas del baloncesto.




© ACB.COM, 2001-