Artículo

AMIAB Albacete e ILUNION, finalistas por tercer año consecutivo
AMIAB Albacete e ILUNION lucharán por el título de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas por tercer año consecutivo. Los manchegos ganaron su semifinal en el último suspiro y los madrileños arrollaron en la suya

Oviedo, 25 Feb. 2017.- El BSR AMIAB Albacete y el ILUNION disputarán este domingo en Oviedo la final de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, con lo que reeditarán por tercer año consecutivo la lucha por el título que protagonizaron en 2015 en Málaga y en 2016 en Málaga, en ambos casos con victoria de los madrileños.

El recorrido de ambos equipos hasta alcanzar la deseada final fue antagónico. Mientras el ILUNION sufrió en los cuartos de final para derrotar al Bidaideak Bilbao BSR y arrolló en su semifinal al Fundación Grupo Norte, el BSR AMIAB Albacete no tuvo rival en el Getafe BSR en cuartos de final y sufrió de lo lindo para vencer en el último suspiro al Amfiv en un partidazo de semifinales.

Los partidos de semifinales se celebraron en el Polideportivo Municipal de Pumarín, cuyo graderío rugió con aficionados apoyando a sus equipos en el penúltimo peldaño hacia la final.

El ILUNION regresa a la final de la Copa del Rey (Foto FEDDF)

En el primero de ellos, el ILUNION imprimió un duro correctivo al Fundación Grupo Norte al ganar por 88-48 en un partido que se decidió contundentemente tras el descanso, con un parcial de 53-19 en la segunda mitad que terminó por desnivelar unos 20 primeros minutos más parejos.

Ambos equipos son viejos conocidos en la Copa del Rey. No en vano, hasta este año se habían enfrentado 10 veces en duelos coperos, el primero de ellos en la edición celebrada en 1999 también en Oviedo y el último, el año pasado en Vélez-Málaga.

Además, el Fundación Grupo Norte fue el primer equipo en derrotar al ILUNION en la liga después que los madrileños enlazaran 65 encuentros ligueros sin perder en tres años y ocho meses. Ocurrió en la semana anterior a las pasadas Navidades.

Tanto unos como otros sufrieron en sus compromisos de cuartos de final y la semifinal tuvo principalmente un color, el amarillo del ILUNION en la segunda mitad, que se aplicó tanto con intensidad tanto en defensa como en ataque con las diferentes rotaciones que José Artacho colocaba en la cancha del Pumarín. La baja de Lalo Prieto en la formación morada también ayudó en esa desigualdad.

En el primer cuarto, la ventaja máxima de los madrileños fue de siete puntos. José Antonio de Castro ya solicitó el primer tiempo muerto a los tres minutos y medio para que sus pupilos no se salieran del partido, y lo consiguió, con 20-14 al concluir el primer cuarto y 35-29 al descanso.

Después, llegó un vendaval con nombre de ILUNION. La diferencia llegó a los 10 puntos en el minuto 23 de partido (41-31), superó los 20 tantos al minuto y medio del último periodo (63-42), rebasó los 30 puntos a tres minutos y medio para el final (77-46) y se quedó en los 40 con un último triple de Roberto Mena (88-48).

Se trata de la segunda diferencia más abultada en la historia copera de duelos entre ambos conjuntos, por detrás del 40-85 de las semifinales celebradas en Valladolid en 2015. En todo caso, los castellanoleoneses disputarán mañana el partido por el tercer y cuarto puesto, algo que ya han hecho en ocho ocasiones anteriores.

Mena (29 puntos) y Latham (28 puntos) formaron un tándem poderoso en el ILUNION, mientras que en el Fundación Grupo Norte destacaron Adrián Pérez (12 puntos), Luis Eduardo Jasso (9 puntos y 6 rebotes) y Karol Szulc (9 puntos).

El AMIAB Albacete ha sufrido para derrotar al Amfiv (Foto FEDDF)

La segunda semifinal fue, sin duda, el partido más vibrante de cuantos se han disputado hasta el momento de Copa del Rey. El BSR AMIAB Albacete se exprimió hasta la extenuación para doblegar al Amfiv en los últimos segundos del encuentro después de ir perdiendo de hasta 15 puntos y dejar el marcador definitivo en 69-66 tras un genunino encuentro copero repleto de tensión a raudales.

Manchegos y gallegos no se habían enfrentado jamás en la Copa del Rey. Los precedentes más cercanos son el doble duelo liguero de esta temporada, que se saldaron con sendos triunfos caseros tanto en Albacete (87-69) como en Vigo (72-66).

Después de un primer cuarto muy equilibrado (14-14), el Amfiv tomó la delantera en el segundo periodo mientras el pívot Lee Manning, clave en el BSR AMIAB Albacete, cometía su tercera falta personal mientras los manchegos se sumían en una profunda crisis de juego. Al descanso, los vigueses ganaban por 22-34.

Después del intermedio, la ventaja de los de César Iglesias se asentó en 15 puntos durante varias ocasiones, ligeramente recortada a la conclusión del tercer periodo (39-50). Y en los últimos 10 minutos se produjo lo que hasta entonces parecía casi imposible. Un parcial de 13-2 en cuatro minutos situó al AMIAB otra vez en el partido en medio de una sucesión de robos de balón a los vigueses, que entraban entonces en crisis.

A partir de entonces, surgió otro encuentro, con jugadores importantes de ambos equipos cargados de personales. Con 63-64, comenzó la cuenta atrás del último minuto. Shelley Cronau distanció al Amfiv (63-66), Harry Brown recortó diferencias tras una recuperación (65-66) y Manning quedó eliminado por faltas personales a 30 segundos de la conclusión.

Dan Highcock entró en lugar de Manning y se encargó de darle la vuelta al marcador a 24 segundos para el final (67-66). Abdi Jama cometió su quinta personal y Highcock convirtió sus dos tiros libres, con lo que el ala-pívot inglés dio la victoria al BSR AMIAB Albacete (69-66).

Manning (25 puntos y 9 rebotes), Kyle Marsh (14 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) y Highcock (10 puntos) destacaron en la escuadra castellanomanchega, como Agustín Alejos (19 puntos y 12 rebotes), Salvador Zavala (19 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), Lorenzo Envó (14 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias) y Abdi Jama (10 puntos) en la gallega.

De esta forma, el entrenador del BSR AMIAB Albacete, Abraham Carrión, lleva ya ocho finales de Copas del Rey, entre ellas las seis últimas, con la singularidad de que lo ha logrado con cuatro equipos distintos (ONCE Andalucía, ILUNION, Getafe BSR y AMIAB) y ha conseguido cuatro títulos.

La Copa del Rey concluirá mañana domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto entre el Fundación Grupo Norte y el Amfiv (9.45 horas), y la gran final entre el BSR AMIAB Albacete y el ILUNION (12.00), que será retransmitido en directo por Teledeporte.

FEDDF

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-