Artículo

Nace PRAMA Basketball, el entrenamiento individual del futuro
En unos meses saldrá a la luz PRAMA Basketball, un sistema innovador en la que baloncesto y tecnología se unen para la mejora individual. Paul Gudde, ex jugador y actual entrenador de técnica personal, explica en qué consiste su método revolucionario

Redacción, 28 Feb. 2017.- En breve saldrá a la luz una nueva forma de entrenamiento para la mejora individual, en la que la tecnología tendrá un gran protagonismo. Se llama PRAMA Basketball y llegará para revolucionar la preparación deportiva.

Paul Gudde, ex jugador y actual entrenador de técnica personal, es el creador del sistema y es él mismo quien cuenta el funcionamiento de este método tan futurista.

¿Qué es PRAMA Basketball?

Es una nueva y potente herramienta para el entrenamiento de los jugadores. Es un nuevo programa de entrenamiento creado para la mejora de las habilidades específicas del baloncesto, donde los jugadores mejorarán las prácticas fundamentales de este deporte y trabajarán intensamente en su técnica de una forma muy divertida y motivadora para cualquier nivel. Es todo un impacto positivo para el juego en la cancha, tanto en categorías inferiores como profesionales.

Y como en los mejores inventos, su idea llegó por casualidad. "Un día me invitaron a un gimnasio de un amigo, hace como unos tres años, y allí vi la primera versión del Prama Flooring", revela.

Esta técnica está hecha originalmente para mejorar la reacción y poco tenía que ver con el baloncesto, pero nada más verlo, su mente baloncestítica pensó: "Dios mío, esto lo tengo que hacer en mi deporte". El tema de todas las luces y el contacto con ellas le pareció perfecto para introducirlo a su procedimiento.



Y es que el alemán lleva seis o siete años especializado en el desarrollo individual de jugadores y ahora, con esta nueva vía, se le abrió un nuevo mundo lleno de oportunidades. A sus mecanismos regulares podría añadirle algo mucho más atractivo.

"Lo probé y me di cuenta de que los jugadores podrían mejorar su trabajo de piernas, su manejo de balón o la precisión de los 'dribblings' y los pases", dijo de su primera experiencia. Allí había dos estilos diferentes: el 'Combo', que tiene nueve 'spots' en el suelo y nueve en la pared, y un 'sprint line', con seis, ocho o diez 'spots' colocados uno tras otro en el suelo, como una línea recta.

"Mi siguiente paso fue llevar los movimientos de mi baloncesto individual para ponerlos en orden y que tengan sentido sobre el 'flooring'. Después creé el programa con tres niveles diferentes: para principiantes, el intermedio y el avanzado", explica el técnico.

Niveles
PrincipianteIntermedioAvanzado
Este nivel puede ser utilizado por jugadores sin ningún o poco conocimiento previo. Asi, los jugadores podrán entrenar botes y pases básicos con ambas manos. En el caso de jugadores experimentados, los ejercicios de este nivel pueden servir como un buen calentamiento o para familiarizarse con el programa.Este nivel se destina a jugadores de baloncesto experimentados con habilidades ya desarrolladas. Los ejercicios son más complejos que en el nivel principiante, como botar el balón entre las piernas o por detrás (dos de los grandes bloques dentro de la gran cantidad de ejercicios que se incluyen en este nivel de dificultad).Este nivel incluye los ejercicios más complejos. Al integrar distintas combinaciones de botes y opciones complicadas de pase y juegos avanzados de pies, este nivel está diseñado para mejorar las habilidades incluso de los más expertos. ¡Para profesionales!


De esta forma el método puede ser usado por todas las edades y condiciones físicas, ya que tiene desde "mecanismos muy simples" hasta ejercicios muy complicados: "Te puedo decir que con el nivel avanzado hasta jugadores NBA tienen momentos muy duros para hacerlo bien".

Ante la pregunta de si Stephen Curry es mejor que PRAMA Basketball, el germano dijo que le encantaría ver al base de los Warriors probando el sistema "porque es uno de los que mejor manejan la pelota en el mundo", y al mismo tiempo, agregó que "seguro que lo haría todo bien después de un tiempo de adaptación".

El creador añade que "para ellos también es difícil porque no están acostumbrados a usar estas herramientas y son algo nuevo", y es exactamente por esa razón por la que querría ver a Irving o Curry haciendo esos ejercicios: "Hemos probado el sistema con muy buenos jugadores, pero claro, ellos son excepcionales".

El sistema (PRAMA Basketball)

Cuando la compañía empiece a vender el producto vendrá el 'Combo', que viene con nueve 'spots' en el suelo y nueve en la pared, y "el ordenador que es parte del sistema, con una pantalla táctil para manejar el programa y controlar todo", sigue.

Además, también hay una nube en la que puedes estar, "y para algunas funciones es necesario". Paul Gudde comenta que además de "por diversión", es una herramienta vital para que "los entrenadores tengan una visión más amplia de los avances de sus jugadores en cuanto a la mejora individual". Al crear tu perfil, podrás entrar por reconocimiento facial o con una contraseña, y allí "se guardarán todos tus datos y el progresos de tus procesos".

Y por si fuera poco, hay otro sistema creado por él mismo donde se puede "elegir entre la mano derecha o la mano izquierda para así mejorar tus debilidades". El 'Credit Point Sistem', que asi se llama, "es como un juego de ordenador en el que tienes que terminar los entrenamientos en el menor tiempo posible". Después, el programa te dirá si tienes la medalla de bronce, de plata o de oro, por lo que los jugadores pueden retarse contra ellos mismos o con el ordenador hasta tener el oro en todos los ejercicios.

"Es muy competitivo porque en la nube te puedes retar con otros jugadores y ver los trofeos que ellos ya tienen. ¿No es motivador?", se pregunta el entrenador que tiene en su CV el haber entrenado a jugadores NBA como Mike Scott, recientemente traspasado de los Hawks a los Phoenix Suns.

Paul Gudde, entrenando con su sistema (PRAMA Basketball)

Además, como ya hacen en el 'Headquarter' de Alicante, se pueden combinar más de un 'Combo' para realizar diferentes ejercicios, o combinar diferentes jugadores en un solo 'Combo': "Así siempre es más competitivo".

¿Cuándo estará disponible?

"Vamos a presentar el Prama Basketball este abril en FIBO, que es el show líder internacional de Fitness, y luego la primera ocasión en la que los jugadores pueden probar el sistema será dentro de unos meses. Es muy nuevo así que habrá que esperar un poco para que lo puedan tener en sus manos".

¿Estáis listos para una innovación en lo que al entrenamiento individual se refiere?

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-