Artículo

Iberostar Tenerife: Argumentos para la historia
El Iberostar Tenerife afronta contra el Real Madrid este sábado (19h, Movistar Deportes 1) uno de los partidos más ilusionantes de su historia. Desde lo más alto de la tabla, con la opción de incendiar la zona alta y de hacer aún más inolvidable su temporada, cargada de argumentos que explican su machada

  • Destrozando los antecedentes. Esta es la 13ª temporada del Iberostar Tenerife en Liga Endesa. En las 12 anteriores, el mejor balance tras 21 partidos jugados era de 10-11. En la actualidad, pueden presumir de un 16-5 que destroza cualquier precedente.


  • ACB Photo/ Arrizabalaga


  • Igualando ya los dos últimos cursos. Tanto en la temporada 2014-15 como en la 2015-16, el Iberostar Tenerife acabó el curso con un balance de 16 victorias y 18 derrotas. A falta de 12 jornadas -y 11 partidos, al ser liga de 17-, el club ya igualó lo realizado en los dos últimos años, superando también el 14-20 de la 2013-14.


  • A un triunfo de un récord. El conjunto lagunero nunca ha acabado con balance positivo una temporada regular en la élite. Su tope, hace cuatro temporadas, un 17-17, con mismo número de victorias que de derrotas. Aunque perdiera los 11 partidos que quedan, los canarios se aseguran ya no tener un balance negativo. A partir de ahí, un triunfo le permitiría hacer historia y todas las victorias supondrán ir elevando ese récord hasta las nubes.


  • La mejor defensa de la Liga Endesa. El Iberostar Tenerife se ha consolidado como el equipo que recibe menos puntos en toda la Liga Endesa. La media recibida por los isleños es de solo 71,95 puntos por encuentro, muy por delante de los siguientes en este ranking, Valencia Basket (74,8) y Herbalife Gran Canaria (76,67). Los de Vidorreta han encajado solo 1.511 puntos, 77 menos que su mejor registro a estas alturas de campaña, los 1.588 de la 2014-15.


  • ACB Photo/Á. Martínez


  • El mejor ataque de la nueva era. No solo de una gran defensa vive el equipo. Con 78,85 puntos por encuentro, el Iberostar Tenerife presenta sus mejores números ofensivos desde que regresó a la Liga Endesa, allá por la 2012-13. Sus 1.656 puntos en estos primeros 21 partidos son su mejor marca anotadora en este lustro, por delante de los 1.624 de la 2013-14.


  • Idilio con el triple. Los jugadores del Iberostar Tenerife están realmente inspirados desde la línea de 6,75. Su 37,52% es el segundo mejor de toda la competición, únicamente por detrás del Unicaja. Grigonis (42,31%) y Doornekamp (42,06%), los artilleros más fiables.


  • El mejor visitante. Ningún equipo ofrece un rendimiento tan alto lejos de su pabellón. En el caso del Iberostar Tenerife, los de Vidorreta han vencido 8 de sus 10 partidos como visitante. Su 8-2 es el mejor de toda la competición, por delante del 7-4 de Herbalife Gra Canaria y Baskonia y del 6-4 del Real Madrid.


  • ACB Photo / A. Pérez


  • Nunca dos golpes seguidos. Ni contra RETAbet Bilbao Basket -después de caer contra Unicaja-, ni contra Montakit Fuenlabrada (post-derrota frente al Real Madrid), ni contra UCAM Murcia -tras el tropiezo en Zaragoza-, ni contra el MoraBanc Andorra -después de perder en Valencia- ni, nuevamente, contra Montakit Fuenlabrada, después de su derrota en el derbi canario. En ninguno de los partidos que llegaron después de derrota, el equipo volvió a caer. El Iberostar Tenerife. Hay que retroceder al 24 de abril de la pasada temporada para encontrar dos derrotas seguidas de los insulares, frente a Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket precisamente.


  • Un equipo coral. Antes del descanso del último partido frente al Montakit Fuenlabrada, todo el Iberostar Tenerife ya se había estrenado en anotación. Cada uno de los 12 jugadores aurinegros que saltaron a la pista del Fernando Martín sumaron en la primera mitad, algo que encantó a Vidorreta. "Fue una victoria más coral que nunca, con todos los jgadores haciendo entre 3 y 6 tiros. Repartimos mucho el trabajo defensivo y ofensivo". Fue el mejor resumen de un conjunto que, ni siquiera en las derrotas, perdió nunca sus señas de identidad.


  • Cuando todo funciona. Mamadou Niang ha jugado solo 85 minutos en esta temporada. ¿Su estadística de tiro? Un increíble 19 de 21. Es la metáfora de un equipo donde todo parece funcionar, falte quien falte. Sin Beirán ni Richotti, los resultados se mantuvieron y el regreso de Nico aumenta la dimensión de la plantilla. También la llegada de Kirksay, que parece nacido para jugar en un equipo así. Doornekamp haciendo de líder, Abromaitis en su mejor momento, Bogris dejándose el alma, White decidiendo partidos con sus tiros finales, San Miguel y su dirección, el salto de calidad de Fran Vázquez, el tiro exterior de Grigonis, la sobriedad de Hanley o los relevos de calidad de Bassas. Un engranaje perfecto. Nada sobra.


  • (ACB Photo / M. Henríquez)


  • La ilusión de Europa. El equipo, de reojo, mira la eliminatoria contra el mítico PAOK Salónica, tras regresar de Grecia con una renta más que asumible para la vuelta. El Iberostar Tenerife solo tiene que remontar 3 puntos (66-63) al conjunto heleno, tras su remontada final. Los cuartos, a un paso.


  • El partido del año. Ni el más optimista de los aficionados al Iberostar Tenerife se hubiera creído que, en la Jornada 23, con la temporada tan avanzada, su equipo iba a recibir al Real Madrid desde lo más alto de la tabla. Resultados en mano, el Iberostar Tenerife-Real Madrid es el mejor encuentro hoy por hoy que se puede ver en Liga Endesa, entre el primero y el segundo, entre la gran revelación y el actual campeón. Un hipotético triunfo de los aurinegros delante de su público podría ser todo un golpe en la mesa, dejando a los blancos a dos victorias de diferencia (con uno más disputado). El Real Madrid, dispuesto a ser verdugo este sábado. El Santiago Martín quiere ver historia.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-