Artículo

La Jornada 23, de un vistazo
Curiosidades, datos, reencuentros, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 23, que arranca este sábado con dos partidos y contará con el duelo por el liderato

Iberostar Tenerife – Real Madrid
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Será un partido muy duro y complicado; para aguantar los 40 minutos, tenemos que jugar sin nervios, con calma y con esa alegría que se contagia a todos". Fran Vázquez.
El protagonista: El alero lituano del Real Madrid, Jonas Maciulis, disputará este sábado su partido número 100 en la Liga Endesa. El jugador báltico ha jugado todos estos encuentros con la camiseta blanca.
El dato: Felipe Reyes está a cuatro rebotes de convertirse en el máximo reboteador histórico de la Liga Endesa, privilegio actualmente en manos de Granger Hall.
La ida: Luka Doncic y Gustavo Ayón lideraron el cómodo triunfo del Real Madrid contra el Iberostar Tenerife (86-59). Los blancos rompieron el partido en el segundo cuarto y, desde eso momento, solo hicieron que aumentar su ventaja.
El parte médico: Los locales cuentan con la ya conocida baja de Javier Beirán.
Los precedentes: Dominio claro de los blancos, que han ganado en nueve de sus 10 visitas a La Laguna.

MoraBanc Andorra – ICL Manresa
Sábado, 21:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es una pista difícil donde sólo ha ganado Baskonia, nos enfrentamos a una de las sorpresas agradables de la liga, no sólo por resultados sino por juego". Ibon Navarro.
La racha: El MoraBanc Andorra ha perdido los últimos cuatro partidos que ha disputado, incluyendo el de la Copa del Rey. La anterior peor racha en este curso era de dos derrotas consecutivas.
El pasado: El entrenador del MoraBanc Andorra, Joan Peñarroya, y los jugadores David Navarro y Román Montañez se enfrentan a su pasado.
La ida: El MoraBanc Andorra sufrió para sumar, contra el ICL Manresa, su primera victoria a domicilio de la temporada (91-93). En un encuentro igualado en todo momento, un 2+1 de Andrew Albicy en el último minuto dejó prácticamente encarrilado el triunfo para los hombres de Joan Peñarroya.
El parte médico: Los andorranos tienen la ya conocida baja de Nacho Martín.
Los precedentes: Superioridad local, y es que el MoraBanc Andorra ha ganado cinco de los seis duelos contra el ICL Manresa disputados en el Principado.

FC Barcelona Lassa – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un rival que no está teniendo la temporada esperada, sobre todo en Euroliga, pero que siempre es muy difícil de ganar". Fotis Katsikaris.
El dato: Nemanja Radovic está a un gorro de entrar en el Top3 de máximos taponadores históricos del UCAM Murcia.
El pasado: Vitor Faverani se enfrentará por primera vez esta temporada al UCAM Murcia, equipo con el que empezó el curso.
La ida: Un gran tercer cuarto del FC Barcelona le permitió a los catalanes sumar la victoria en su visita al UCAM Murcia (83-99). Petteri Koponen, infalible en el tiro y con 23 puntos, fue el líder de los blaugrana.
El parte médico: Juan Carlos Navarro, Justin Doellman, Pau Ribas y Shane Lawal son bajas en el cuadro local, mientras que los pimentoneros cuentan con la ausencia de Ovie Soko y la duda de Julen Olaizola.
Los precedentes: Dominio absoluto del FC Barcelona, que ha ganado los 17 partidos que ha jugado en su casa contra el UCAM Murcia.

Smith se marcha en velocidad (ACB Photo/M. Pozo)

RETAbet Bilbao Basket – Unicaja
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Unicaja es uno de los equipos más físicos de la liga con diferencia y estoy seguro de que nos va a exigir muchísimo". Carles Duran.
El Playoff: Con la Victoria de la semana pasada contra el ICL Manresa, el RETAbet Bilbao Basket vuelve a ocupar posición de Playoff.
El dato: Álex Mumbrú (6.459) está a 15 créditos de valoración de Mike Smith (6.474), 14º máximo valorador histórico de la Liga Endesa.
La ida: Kyle Fogg y Carlos Suárez lideraron el cómodo triunfo del Unicaja sobre el RETAbet Bilbao Basket (85-64). Los andaluces sumaron la victoria gracias a una excelente segunda parte, en la que anotaron 20 puntos más que su rival.
El parte médico: Jonathan Tabu es baja por un esguince en la rodilla.
Los precedentes: Máxima igualdad entre ambos equipos, que han ganado seis partidos cada uno en los duelos disputados en Bilbao.

Montakit Fuenlabrada – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Es un rival de nuestra liga, en el partido de ida perdimos en la prórroga, y es un equipo muy peligroso con muchos jugadores de calidad. Hay que ponerse serios para aprovechar la oportunidad de volver a jugar en casa. Hay que ganar". Blagota Sekulic.
El contraste: El Tecnyconta Zaragoza es el equipo de la Liga Endesa con mejor porcentaje de acierto en tiros libres, un 82%, mientras que el Montakit Fuenlabrada es el peor conjnto en esta categoría, con un 70%.
El dato: Henk Norel está a dos gorros de convertirse en el máximo taponador histórico del Tecnyconta Zaragoza, privilegio en manos de Pablo Aguilar.
La ida: El Tecnyconta Zaragoza necesitó una prórroga para imponerse en su casa al Montakit Fuenlabrada (80-75). Un imparable Stevan Jelovac, autor de 29 puntos y 10 rebotes para un total de 36 créditos de valoración, lideró el triunfo de los locales.
El parte médico: Álex Llorca es baja para los locales, mientras que los maños cuentan con las dudas de Tomás Bellas y Martynas Gecevicius.
Los precedentes: Superioridad visitante, y es que el Tecnyconta Zaragoza ha ganado en cuatro de sus siete visitas a Fuenlabrada.

Divina Seguros Joventut – Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Para nosotros es una oportunidad de repetir lo que hicimos el sábado en Valencia, pero ante nuestra afición. Una oportunidad de disfrutar dándolo todo, con un gran ritmo contra un gran rival". Diego Ocampo.
La estrella: Pasan las semanas pero Edwin Jackson sigue brillando con luz propia. El francés del Movistar Estudiantes promedia en los últimos tres partidos 31,3 puntos y 32 créditos de valoración, habiendo ganado su equipo dos de estos tres encuentros.
El regreso: Salva Maldonado regresará por primera vez a Badalona desde que se marchó este pasado verano. El actual técnico del Movistar Estudiantes dirigió al Divina Seguros Joventut desde 2011 hasta 2016.
La ida: Un gran tercer cuarto le permitió al Movistar Estudiantes romper el encuentro y acabar sumando la victoria contra el Divina Seguros Joventut (83-71). Fue vital para los colegiales la actuación de Edwin Jackson, con 27 puntos, seis rebotes y 32 créditos de valoración.
El parte médico: Los verdinegros cuentan con las bajas de José Nogués, Albert Miralles y Terry Smith, mientras que los colegiales no podrán contar con Dylan Page y son duda Jordi Grimau y Jaime Fernández.
Los precedentes: En uno de los duelos clásicos de la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut tiene clara superioridad sobre el Movistar Estudiantes en los partidos disputados en Badalona: 51-15.

Herbalife Gran Canaria – Rio Natura Monbus Obradoiro
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 68)

La frase: "El Herbalife Gran Canaria es uno de los grandes por equipo y por todo lo que están haciendo". Moncho Fernández.
La racha: El Herbalife Gran Canaria ha ganado ocho de los últimos 10 partidos que ha disputado en la Liga Endesa, cayendo solo contra el Valencia Basket y el MoraBanc Andorra.
La fecha: La última vez que el Rio Natura Monbus Obradoiro ganó en Las Palmas de Gran Canaria fue el 2 de marzo de 2014, ahora hace tres años.
La ida: Con un espectacular último cuarto, el Herbalife Gran Canaria remontó una desventaja de 21 puntos y acabó imponiéndose al Rio Natura Monbus Obradoiro (87-90). Eulis Báez, con 17 puntos y nueve rebotes, fue el líder de la reacción amarilla.
El parte médico: Anzejs Pasecniks es duda para los amarillos, mientras que los gallegos cuentan con las bajas de Rosco Allen, Alberto Corbacho y Txemi Urtasun.
Los precedentes: Superioridad local, y es que el Herbalife Gran Canaria ha ganado en cuatro de los seis duelos contra el Rio Natura Monbus disputados en tierras insulares.

Baskonia – Valencia Basket
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

El protagonista: Joan Sastre disputará este domingo su partido número 200 en la Liga Endesa. El jugador balear, que debutó en 2009, ha jugado con el Baloncesto Sevilla, el Basket Zaragoza y el Valencia Basket.
El regreso: El Valencia Basket disputará de nuevo un partido en el Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz tan solo dos semanas después de jugar la final de la Copa del Rey en ese mismo pabellón.
La ida: En uno de los partidos más espectaculares de la temporada, el Valencia Basket se llevó el triunfo contra el Baskonia (99-91) bajo la dirección de un espectacular Antoine Diot, autor de 28 puntos, seis asistencias y 26 créditos de valoración.
El parte médico: Los baskonistas cuentan con la baja de Andrea Bargnani, la duda de Adam Hanga y los regresos de Tornike Shengelia y Jaka Blazic, mientras que los taronja tienen las ausencias de Slava Kravtsov y Antoine Diot.
Los precedentes: Dominio claro de los locales, que han ganado en 26 de los 31 duelos contra el Valencia Basket disputados en Vitoria-Gasteiz.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-