Previa

FC Barcelona Lassa busca tomar un respiro ante UCAM Murcia
El equipo catalán busca volver a la senda del triunfo, después de los tropiezos en la Liga Endesa y en la Euroliga, ante un UCAM Murcia que nunca ha ganado en el Palau Blaugrana

Petteri Koponen, atento a la defensa de Facundo Campazzo (ACB Photo / J. Bernal)

Barcelona/Murcia, 4 Mar. 2017 (EFE).- Apenas 36 horas después de encajar una dolorosa derrota en la Euroliga ante el CSKA (61-85), el FC Barcelona Lassa recibe el domingo la visita del UCAM Murcia en el Palau Blaugrana (12:30 horas), donde buscará sumar una victoria que le sirva para olvidar, por un día, su errática andadura.

Al equipo de Georgios Bartzokas solo le sirve la victoria para no alejarse de la lucha por las posiciones punteras de la Liga Endesa, donde ocupa la quinta posición con un balance de 14 victorias y 6 derrotas, y redimirse ante su afición tras la decepcionante actuación ante el cuadro moscovita.

Este viernes, los azulgrana no solo dijeron prácticamente adiós al sueño de entrar al Playoff de la máxima competición europea, sino que demostraron, por enésima vez, que no tienen el nivel para competir de tú a tú con los equipos punteros de Europa.

Ante el vigente campeón de la Euroliga, el partido duró 4 minutos, el tiempo que tardó el CSKA en endosar un parcial de 0-11 y sonrojar a un equipo, el azulgrana, que solo anotó 4 puntos en el primer cuarto, récord negativo histórico de puntuación de la sección (4-29) en la Euroliga tras los 10 primeros minutos de un partido.

Después del encuentro, Bartzokas se escudó en la presión que sufren sus jugadores para explicar los motivos del lamentable primer periodo.

"Fue un problema mental", señalaba en rueda de prensa el técnico griego, quien reconocía que dentro del club se ha hablado sobre la posibilidad de acudir a la psicología deportiva para solucionar los problemas de confianza que sufren sus jugadores.

En cualquier caso, no parece que el equipo pueda solventar con vistas a este domingo las múltiples carencias que padece. Tampoco las referentes al juego, algo que, últimamente, Bartzokas elude ahondar, si bien repite que el baloncesto de su equipo ha mejorado en los últimos dos meses.

Ante el UCAM Murcia, al FC Barcelona Lassa solo le sirve la victoria. De no producirse, los azulgrana podrían entrar en una espiral negativa también en la competición doméstica, donde ya no ocupan las posiciones que dan la ventaja de campo en los cuartos de final de los Playoff.

En la primera mitad de temporada, parecía que la crisis europea no influía en la Liga Endesa, donde los azulgrana tenían suficiente con las individualidades de sus jugadores para solventar los encuentros.

Una inercia que no les ha bastado en el último mes, cuando han sumado dos derrotas en tres partidos de la competición doméstica. La última, ante el Movistar Estudiantes, fue el ejemplo perfecto de la irregularidad de los catalanes, que dejaron escapar una ventaja de 13 puntos para acabar cayendo en la prórroga (83-81).

Ante este panorama, el FC Barcelona Lassa tiene a su favor los precedentes: pleno de 17 victorias en el Palau Blagrana en los encuentros disputados contra el cuadro murciano.

La estadísticas históricas, sin embargo, parecen haber perdido peso en un equipo imprevisible que este domingo no podrá contar con los lesionados Juan Carlos Navarro, Justin Doellman, Pau Ribas y Shane Lawal.

Por su parte, los pimentoneros visitan el Palau Blaugrana en el que han perdido en sus 17 visitas anteriores pero donde se ve con posibilidades más que reales de romper con esa pésima racha jugando "de tú a tú".

Esta es la expresión por el entrenador, Fotis Katsikaris, al hablar de la actitud que los suyos deben tener ante el FC Barcelona Lassa sin poder contar por sendas lesiones con el ala-pívot británico Ovie Soko ni con el pívot Julen Olaizola, aunque sí con el base argentino Facundo Campazzo, a pesar de que arrastra algunas molestias.

El UCAM llega a la capital catalana como duodécimo en la clasificación con siete victorias y 14 derrotas, aunque solo se encuentra con un triunfo de ventaja sobre la zona de descenso.

Tan igualada está la pelea por la permanencia que un resultado u otro te manda hacia arriba o hacia abajo y eso lo tienen presente en el UCAM Murcia, que busca dar continuidad a lo hecho el pasado domingo en una cancha prohibida hasta la fecha pero accesible a tenor del rendimiento de su rival esta temporada.

No en vano, el FC Barcelona Lassa fue vapuleado este viernes por el CSKA en la Euroliga (61-85) y, pese a que el UCAM Murcia no tiene el potencial del vigente campeón de Europa, puede sacar provecho de la debilidad del peor FC Barcelona Lassa en mucho tiempo.

Katsikaris, quien tendrá enfrente a su compatriota Bartzokas, técnico azulgrana, lo sabe, pero sigue otorgando un caché al rival que está en entredicho y que en el campeonato doméstico es quinto con 14 partidos ganados y seis perdidos, el último de ellos el pasado domingo frente al Movistar Estudiantes (83-81 en la prórroga).

Para este nuevo encuentro, de la vigésima tercera jornada de liga, fijado para las doce y media del mediodía, Katsikaris ha avisado de las intenciones de su equipo.

"Saldremos el domingo a jugar de tú a tú contra el FC Barcelona Lassa, con la energía que necesitamos, y esperamos que eso dure 40 minutos. Tenemos que ser duros mentalmente y no perder la concentración, al margen de las rachas que haya durante el encuentro. Hay que luchar cada balón e ir posesión a posesión", ha reconocido un entrenador que vio como el pasado año los suyos peleaban por ganar en el palau y acabaron cayendo por 77-71.

Del FC Barcelona Lassa ha destacado especialmente al base estadounidense Tyrece Rice y al pívot croata Ante Tomic, porque "anotan y generan mucho para los demás en una plantilla con talento".

En el cuadro azulgrana también está el pívot brasileño Vitor Faverani, quien llegó al club catalán hace unas semanas procedente del UCAM Murcia.

A pesar de lo que haya en el otro bando, el preparador universitario se centra en lo que tiene a su alcance y advierte de que "la defensa será clave, así como controlar el rebote, y ahí hay que salir a tope".

Así fue el partido de la primera vuelta

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-