Artículo

Los diez grandes nombres bajo el radar de la NBA en el March Madness 2017
Esta misma noche dará comienzo la edición 2017 del March Madness, la competición final de la NCAA. Una edición en la que muchas de las futuras estrellas de la NBA buscarán confirmar sus puestos en el próximo Draft. Lonzo Ball, Josh Jackson o Jayson Tatum son algunos de los nombres a seguir con lupa en esta Locura de Marzo


Redacción, 14 Mar. 2017.- Sin la presencia, un año más, del gran favorito para ser número uno en el próximo Draft, (el base Markelle Fultz de Washington Huskies) el torneo final de la NCAA volverá a ser el primer gran escenario mediático de futuras estrellas de la NBA. Un marco caprichoso, capaz de encumbrar a muchos pero también de hundir a otros, e igualmente despiadado. Un tiro, un rebote, una pérdida… el March Madness lo definen meros detalles del juego. Y nadie, absolutamente nadie, está a salvo en este salvaje formato que tan solo dará gloria a uno. Bienvenidos a esta maravillosa locura. This is March.

Desde estas humildes líneas nos hemos propuesto acercarles a las estrellas del mañana que participarán en este trepidante torneo. Diez protagonistas que centrarán los focos de la NBA durante este y muchos meses más. El principio de una bonita y, quizás, eterna amistad…

Lonzo Ball (UCLA): Base de 1'98m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 14.6 puntos, 6.1 rebotes y 7.7 asistencias

En su primera (y única, salvo sorpresa mayúscula) temporada en la NCAA, el mayor de los hermanos Ball (seguro que recordáis al pequeño LaMelo, capaz de anotar 92 puntos en un polémico partido de High School) es el epicentro total del juego de una histórica como UCLA. Steve Alford, leyenda universitaria como jugador y actual técnico de los Bruins, ha delegado toda su estrategia a este fantástico talento. Un director de juego (mejor asistente de la NCAA) de infinitos recursos, capaz de dominar todas las facetas del juego como antaño hizo un tal Jason Kidd con el que ya es comparado y, por encima de todo, un auténtico líder. Dotado de un físico privilegiado y bañado por un embriagador carácter ganador, Lonzo Ball llegará al torneo final de la NCAA con un objetivo muy claro. 22 son demasiados años de sequía para un titán como UCLA. Y el reto de Lonzo es más que ambicioso: que el contador de títulos vuelva a ponerse en marcha.



Josh Jackson (Kansas): Alero de 2'03m, 20 años, Freshman
Promedios 16/17: 16.4 puntos (37% en 3p) y 7.2 rebotes

¿Será este enorme talento la pieza que falta en los Jayhawks para volver a reinar? Josh Jackson ha firmado una campaña sobresaliente en Kansas al lado de uno de los mejores jugadores de la competición, el base Frank Mason. Su puntualidad anotadora ha sido determinante para que los de Bill Self sean cabeza de serie en este March Madness. Un alero alto, de largos brazos y potentes piernas, letal desde el perímetro y equipado con una infinidad de recursos técnicos. Toda una súperestrella de este deporte por el que suspiran ya muchas franquicias en la NBA. Y no es para menos. La trascendencia futura de este joven de brillantes aptitudes es incalculable.

Jayson Tatum (Duke): Alero de 2'03m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 16.9 puntos (45% TC) y 7.3 rebotes

Aunque se perdió el primer mes de competición por lesión, este poderoso alero se ha convertido, sin duda alguna, en la gran referencia de una Duke de completo arsenal. Jayson Tatum ha acabado la campaña a un nivel extraterrestre, llevando a los Blue Devils a la conquista del título de la ACC. Maduro ya físicamente, su evolución técnica marcará su porvenir, ya que debe ser más peligroso desde la larga distancia. Y no es descabellado pensar que una gran actuación en este March Madness, llevando a los de Coach K a la gloria, podría elevar aún más su posición en el futuro Draft, en el que ya parece un fijo en el Top5.

De'Aaron Fox (Kentucky): Base de 1'93m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 16.1 puntos, 4.1 rebotes y 4.8 asistencias

El general de una nueva camada de ilimitada proyección en la gran factoría de John Calipari. Decisivo y con gran personalidad, De'Aaron Fox ha ido subiendo escalones durante la campaña y ya es considerado un serio candidato al Top5 del Draft. Su única limitación, el tiro (paupérrimo 24% en triples) no debe sobreponerse a una combinación perfecta de atletismo, determinación y agresividad. Mortífero a campo abierto, es inevitable acordarnos de otro Wildcat como fue John Wall al verle. Un magnífico espejo en el que Fox puede mirarse para seguir creciendo.



Miles Bridges (Michigan State): Alero de 2'01m, 18 años, Freshman
Promedios 16/17: 16.7 puntos (48% TC) y 8.3 rebotes

La gran estrella de todo un clásico de esta competición, que ha entrado sobre la bocina a este March Madness. Miles Bridges es un jugador de carácter, incluso demasiado, que rápidamente se ha elevado como líder en Michigan State. Un fornido exterior de fuegos artificiales que ha vivido tantas luces como sombras, especialmente en los momentos más decisivos, y que se perdió un mes de competición por una lesión en el tobillo. Ya plenamente recuperado, Bridges ha acabado la campaña a un nivel estelar que quiere mantener en el momento más importante del año.

Malik Monk (Kentucky): Escolta de 1'93m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 20.4 puntos (45% en TC y 40% en 3p)

Puntos, puntos y más puntos. Malik Monk es uno de los mejores anotadores de la competición. Un ser único capaz de clavarle 47 tantos a toda una North Carolina, con vertiginosas penetraciones y auténticos puñales desde el perímetro. Un atleta fantástico con una habilidad innata para sumar y sumar en el marcador, ya sea desde un simple catch&shoot o creándose su propio lanzamiento en el bote. Un bárbaro animal competitivo que tan solo conjuga un verbo: enchufar.

Lauri Markkanen (Arizona): Alapívot de 2'13m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 15.6 puntos (43% en 3p) y 7.1 rebotes

Un finlandés dominando la NCAA. Sí, han leído bien. Este espigado cuatro de enormes facultades técnicas se ha convertido en el líder absoluto de toda una Arizona y ha llevado a los de Sean Miller hasta un nuevo título en la Pac12. Veneno puro en la línea de tres, Lauri Markkanen ha ido perfeccionando su juego hasta convertirse en un fantástico maestro del poste bajo y el rebote. En los Wildcats sueñan con visitar Phoenix a principios de abril. Y mucha culpa de ese sueño la tiene este asombroso nórdico.



Jonathan Isaac (Florida State): Alapívot de 2'08m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 11.9 puntos (50% TC) y 7.6 rebotes

Este año únicamente hemos visto los primeros destellos de este jugador con un potencial incalculable. Un hercúleo y ligero todoterreno con mucho aún con qué sorprendernos. Sin un rol claramente protagonista en Florida State, Jonathan Isaac ha tumbado cualquier duda con su futuro desplegando un abudante abanico de posibiidades. Capaz de ser peligroso cerca y lejos del aro, esta auténtica perla es verdaderamente demoledora en el rebote.

Justin Jackson (North Carolina): Alero de 2'03m, 21 años, Junior
Promedios 16/17: 18.1 puntos (44% TC), 4.6 rebotes y 2.7 asistencias

La gran estrella de una de las grandes favoritas al título final. Justin Jackson se ha erigido como jugador del año en la ACC más competitiva de los últimos años. En su tercer año en North Carolina, Jackson ha confirmado su rango de estrella de la competición, sin fastuosas actuaciones pero con una regularidad anotadora extraordinaria. Un espigado alero con amplio rango de tiro, imparable en la penetración al que este March Madness debe elevarle como futura estrella de la mejor liga del planeta.

Justin Patton (Creighton): Pívot de 2'16m, 19 años, Freshman
Promedios 16/17: 13.1 puntos, 6.2 rebotes y 1.4 tapones

En una temporada, a priori, exenta de grandes pívots clásicos, este jovencísimo interior por el que tan solo Creighton apostó ha sido la gran revelación de la temporada. Justin Patton es la eficiencia personificada a ambos lados de la pista (excelso 69,4% en tiros de campo) y un auténtico valladar defensivo. Su impacto en esta campaña fue inmediato y su envidiable físico le ha convertido en todo un candidato a estar en el próximo Top10 del Draft de la NBA. Intimidación, fuerza bruta y un futuro más que brillante.



Y tampoco pierdas de vista a estos...

Aunque la NBA estará más pendiente que nunca de los diez nombres anteriores, este March Madness esconde muchas más protagonistas que no debemos ignorar. Frank Mason (Kansas) o Josh Hart (Villanova) son los dos grandes candidatos a conseguir el premio de mejor jugador de la temporada. Dos pequeños eléctricos, con muchos puntos en las manos, como también han demostrado ser Nigel Williams-Goss (Gonzaga), Melo Trimble (Maryland), Derrick Walton Jr (Michigan) o Monté Morris (Iowa State).

Podremos disfrutar con grandes especialistas desde la larga distancia como Bryce Alford (UCLA), Luke Kennard o el controvertido Grayson Allen (Duke), London Perrantes (Virginia), Donovan Mitchell (Louisville) o Markus Howard (Marquette), el mejor triplista (54% de acierto) de esta campaña. Y nos dejaremos llevar por las explosiones anotadoras de auténticas máquinas como Trevon Bluiett (Xavier), Sindarius Thornwell (South Carolina), Allonzo Trier (Arizona), Jawun Evans (Oklahoma State) o, en un menor registro, Mike Daum (South Dakota State), el segundo máximo anotador de la NCAA con un promedio de 25 puntos por encuentro.

El físico será, una temporada más, clave en este torneo final. Y bestias de la pintura como el mejor reboteador de la campaña Angel Delgado (Seton Hall), Johnathan Motley (Baylor), Bam Adebayo (Kentucky) o el imponente Caleb Swanigan (Purdue) compartirán espacio con interiores de más raza (ojo a Reggie Lynch, de Minnesota, capaz de poner más de 3 tapones por encuentro) o talento, como el polaco Przemek Karnowski (Gonzaga), el prometedor australiano Jock Landale (Saint Mary's) o el undersized y versátil Bonzie Colson (Notre Dame).



Únicamente alguno de los nombres que pueden brillar en una competición tan imprevisible como emocionante. Esta misma noche, con la disputa de la primera jornada del First Four, el March Madness 2017 dará su pistoletazo de salida. Bienvenidos a este maravillosa locura.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-