Artículo

¿Qué pasó en MM?: Una falta inexplicable y Middle Tennessee... ¡otra vez!
Hay equipos que tienen una magia especial en este mes. Y Middle Tennessee empieza a ser uno de ellos. Tras cargarse la temporada pasada a toda una Michigan State, los Blue Raiders vuelven a ser grandes protagonistas eliminando a Minnesota. El primer upset de un primer día de Madness de trámite para grandes favoritas y que nos deja una pregunta abierta: ¿por qué, Fisher-Davis?

Redacción, 17 de marzo de 2017 Aunque tardó hasta el séptimo partido de la jornada, este primer día ha tenido ya su primera gran sorpresa. Middle Tennessee, una peligrosísima mid-major que se cargó ya a Michigan State el año pasado... ha vuelto a conseguirlo. Esta vez, la víctima ha sido una tierna Minnesota. Una primera jornada de March Madness intensa, sin sustos para las grandes favoritas, momentos y jugadas espectaculares... y una decisión que pasará a la historia.

¿En qué estabas pensando, Matthew Fisher-Davis?

Vanderbilt Commodores (#9) 66Northwestern Wildcats (#8) 68

El debut de Northwestern en un March Madness será recordado para siempre por una acción tan insólita como chocante. A falta de 14 segundos y tras una canasta de Riley LaChance que les había puesto por delante (66-65), Matthew Fisher-Davis (Vanderbilt) dejó atónito a todo el pabellón cometiendo de forma voluntaria una falta sobre Bryant McIntosh, mandando al base rival a la línea de tiros libres. Aún así, Vanderbilt llegó a tener una última oportunidad para llevarse la victoria, con un lejano triple de LaChance que golpeó en la parte trasera del aro. Pero nunca olvidaremos el momento en el que todo aficionado gritó una misma frase: "¡¿Pero qué haces, Fisher-Davis?!"



Una situación surrealista más que decisiva para que los Wildcats estén en la segunda fase. Y, posiblemente, una jugada que hará desaparecer el gran encuentro de Fisher-Davis, el mejor de los Commodores con 22 puntos en un duelo igualadísimo desde el primer minuto. Los de Chris Collins salieron vencedores de un final agónico en el que Bryant McIntosh (25p) volvió a ser clave junto al impagable trabajo en la pintura de Dererk Pardon (14p-11r). Su siguiente reto, más que complicado: vencer a toda una cabeza de serie como Gonzaga.


Middle Tennessee y el upset: una preciosa historia de amor

Middle Tennessee Blue Raiders (#12) 81Minnesota Golden Gophers (#5) 72

Michigan State en 2016. Esta vez, Minnesota. Ambos de la Big Ten. Y ambos derrotados por una feroz Middle Tennessee disfrazada de dócil corderito. Los Blue Raiders han vuelto a conseguir dar la sorpresa en la primera ronda y lo han hecho a lo grande, minimizando a una inexperta Minnesota que ha ido todo el encuentro a remolque. Seguramente, un nombre como Reggie Upshaw ya les debe sonar de la pasada campaña. Y el senior, una vez más, ha vuelto a ser el gran líder de esta Middle Tennessee. Upshaw se ha echado el equipo a sus espaldas en la segunda mitad, acabando con 19 puntos y 9 rebotes, en una magnífica demostración de veteranía, mente fría y eficiencia. ¿Podrán repetir su dominio ante Butler en la siguiente ronda?




Trevon Bluiett se carga a Maryland

Xavier Musketeers (#11) 76Maryland Terrapins (#6) 65

Aunque teóricamente hay que considerarlo upset, la derrota de Maryland a manos de Xavier es menos sorpresa de lo que parece. Con una impresionante segunda mitad de Trevon Bluiett (18 de sus 21 puntos llegaron en los últimos veinte minutos), los Musketeers no dieron opción a una Maryland sin líder. Melo Trimble volvió a fracasar (13p con 5/15 en tiros) y únicamente el acierto perimetral de Kevin Huerter (19p) mantuvo a los Terrapins con vida hasta el tramo final. Vital también para Xavier fue el papel del rocoso pívot Sean O’Mara, que dominó ambas pinturas con 18 puntos y 7 rebotes.




No pain, no gain

Princeton Tigers (#12) 58Notre Dame Fighting Irish (#5) 60

En el encuentro inaugural de este March Madness, el campeón de la Ivy League ha rozado la machada ante los Fighting Irish. Devin Cannady falló el triple que habría dado la victoria a una Princeton muy combativa desde el inicio, gracias al acierto de Spencer Weisz (15p) y su capacidad para responder todos los golpes de Notre Dame. Los de Mike Brey intentaron romper el choque en varias ocasiones, aprovechando los triples de Matt Farrell (16p) o el dominio interior de Bonzie Colson (18p-7r), pero tuvieron que esperar hasta el último minuto para asegurar su triunfo en un trepidante final de encuentro.

UNC Wilmington (#12) 71Virginia Cavaliers (#5) 76

Virginia, la mejor defensa de la nación, fracasó detrás, pero sobrevivió. Los Cavaliers necesitaron la mejor versión ofensiva de Marial Shayok (23p, récord de su carrera) y la fría determinación de su líder London Perrantes (23p) para evitar la sorpresa ante unos hambrientos Seahawks. UNC Wilmington empezó el partido a un nivel excepcional, llegando a liderar por 28-14 en la primera mitad. Una renta que, sin embargo, los de Tony Bennett habían conseguido ya desbaratar en el tiempo de descanso (29-30) con un impresionante parcial de 1-16. Ni la exhibición de Chris Flemmings (sus 18 puntos llegaron en la segunda mitad) pudo con la mayor experiencia y mentalidad de una Virginia que supo tener el temple necesario en los minutos finales para llevarse la victoria.



Bucknell Bison (#13) 80West Virginia Mountaineers (#5) 86

Sufrió más de lo esperado el completo bloque de West Virginia en su debut en el torneo final de la NCAA. Los de Bob Huggins parecían encarrilar el choque en la primera mitad, con una extenuante presión a toda pista y ventajas de quince puntos, pero acabaron necesitando un buen final de encuentro para evitar su eliminación. A base de coraje y un trío excelso en ataque, Bucknell llegó con opciones al tramo final. Sin embargo, el recital de Kimbal Mackenzie, Nana Foulland y Stephen Brown (autores de 59 de los 80 puntos totales) se quedó en nada ante otra demostración de entereza y saber ganar de una West Virginia dispuesta a llegar muy lejos en este campeonato.


Favoritos que no fallan

Mount Saint Mary’s Mountaineers (#16) 56Villanova Wildcats (#1) 76

Después de una primera mitad algo titubeante, el campeón engrasó sus piezas y derrotó con facilidad al ganador del primer duelo del First Four. Villanova necesitó poco a sus estrellas y encontró en el completo Donte DeVincenzo (21p-13r) a su mejor jugador para encarrilar la primera victoria en una gran segunda parte (27-46). Ahora, los de Jay Wright tendrán en la siempre correosa Wisconsin a su primer obstáculo serio en su camino a revalidar título.



South Dakota State Jackrabbits (#16) 46Gonzaga Bulldogs (#1) 66

Tras una primera mitad más bien poco interesante (22-26), Gonzaga encontró su ritmo y el acierto que le había sido esquivo y superó con claridad su primer escollo en este March Madness. Los Bulldogs limitaron el poderío ofensivo rival (tan solo Mike Daum, con 17, consiguió doble dígito) y aprovecharon los chispazos individuales de sus jugadores de perímetro, como Jordan Mathews (16p) y Josh Perkins (3 triples) para cerrar una victoria de trámite.

North Dakota Bison (#15) 82 - Arizona Wildcats (#2) 100

Recital magnífico de una Arizona con hambre de título. Tres dígitos, exhibición ofensiva y fácil victoria ante una North Dakota que compitió más que dignamente. Los Wildcats se divirtieron en el parquet y firmaron una fantástica actuación en la que Rawle Alkins (20p con 8/8 en tiros), Lauri Markkanen (20p) y Allonzo Trier (18p) sobresalieron por su infinita calidad. El siguiente rival de los de Sean Miller, a priori, parece más complicado: la armada australiana de Saint Mary's

Florida Gulf Coast Eagles (#14) 80Florida State Seminoles (#3) 86

Aunque tuvo que esperar hasta el último minuto para confirmarlo, Florida State sumó su primer triunfo con una completa actuación de menos a más. Los Seminoles fueron apagando la ilusión y energía de una espectacular Florida Gulf Coast que le jugó de tú a tú. Liderados por un voluntarioso Brandon Goodwin (28p con 12/27 en tiros), los Eagles nunca perdieron la cara en una batalla muy controlada por una Florida State demoledora cerca del aro. Jonathan Isaac, con 17 puntos y 10 rebotes, confirmó su estatus de futuro NBA y fue el socio perfecto de un Dwayne Bacon estelar (25p-9r)




Con paso firme hacia la siguiente ronda

East Tennessee State Buccanneers (#13) 65Florida Gators (#4) 80

Con un sensacional Devin Robinson (24p), Florida superó su primer duelo de March Madness en una gran segunda mitad (33-47) en la que desarboló completamente a su rival, en el que tan solo brilló su gran anotador TJ Cromer (17p). Los Gators fueron de menos a más y con el acierto exterior de Kasey Hill(14p) y Chris Chiozza (14p) sentenciaron un solvente pase a la ronda de 32.

VCU Rams (#10) 77Saint Mary’s Gaels (#7) 85

Partido redondo de una Saint Mary’s con hasta siete australianos en su plantilla. Y, evidentemente, su principal referencia es todo un aussie. El prometedor interior Jock Landale (18p con 6/8 en tiros y 13 rebotes) volvió a dejarnos una muestra de solidez, eficiencia y dominio bajo tableros y fue el bastión principal para que los Gaels derrotaran a una combativa VCU. Los Rams tuvieron a un JeQuan Lewis inspiradísimo en la segunda mitad (22 de sus 30 puntos en el segundo tiempo), pero no encontraron respuesta a los golpes finales de Rahon (16p), Hermanson (16p) y Naar (13p-6a), escuderos perfectos del titán Landale.

Virginia Tech Hokies (#9) 74Wisconsin Badgers (#8) 84

Wisconsin impuso su mayor experiencia y solidez en un interesante duelo ante una batalladora Virginia Tech. Los Hokies, guiados por un incontenible Zach LeDay en la pintura (23p), lucharon con bravura hasta el tramo final. Entonces, los de Greg Gard supieron tener la cabeza fría para llevarse una victoria tan ajustada como trabajada. El base Bronson Koenig fue el mejor de los Badgers con 28 puntos, anotando hasta 8 triples. Eso sí, Koenig intentó hasta 17 tiros desde la línea de tres puntos. Nigel Hayes, una vez más, fue su escudero ideal, finalizando su actuación con 16 puntos y 10 rebotes. Wisconsin fue Wisconsin. Y a consistencia y regularidad, pocas le ganan.



Winthrop Eagles (#13) 64Butler Bulldogs (#5) 76

Cómoda victoria de los de Chris Holtmann en su estreno en el March Madness. Gracias al acierto exterior de Avery Woodson (5 triples en la primera mitad y 18 puntos al final), los Bulldogs llegaron al descanso ya con una ventaja amplia de 27-41. En la segunda parte, los Eagles llegaron a ponerse a tan solo 7 tantos, pero la presencia interior de Andrew Chrabascz (12p) y la dirección de Tyler Lewis (9 puntos y 8 asistencias) sentenciaron el choque.

Vermont Catamounts (#13) 70Purdue Boilermakers (#4) 80

Sin necesitar al mejor Caleb Swanigan (16 puntos y 14 rebotes en un partido “discreto”), Purdue consiguió un triunfo sin especial brillo ni desgaste en el que destacó un activo Vince Edwards (21p). Desde la línea de tres, los Boilermakers acabaron con las esperanzas de Vermont en el tramo final de un partido que siempre supieron controlar. Brillante encuentro de Anthony Lamb (20p-9r) en unos Catamounts que nunca tuvieron opciones reales de victoria, pese a vivir todo el encuentro cerca en el marcador.

Nevada Wolfpack (#12) 73Iowa State Cyclones (#5) 84

En una Milwaukee con mucho color Cyclon, Iowa State avanza a la siguiente fase con encuentro solvente y sin fisuras. Los de Steve Prohm dominaron a placer la primera mitad desde una gran participación colectiva. Nevada supo reaccionar en la segunda parte de la mano de Cameron Oliver (22p) y Jordan Caroline (20p), pero llegaron sin fuelle a los instantes finales. Ahí, entre Monté Morris (19p-8r-8a) y Deonte Burton (14p-8r), dejaron sin opción a los Wolfpack.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-