Artículo

La Jornada 25, de un vistazo
Curiosidades, datos, reencuentros, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 25, que arranca este sábado con dos partidos y contará con un derbi catalán y un duelo de altos vuelos

Rio Natura Monbus Obradoiro – Real Madrid
Sábado, 19:00 (#0, dial 7)

La frase: "Es un equipo que tiene un potencial enorme y es un partido donde no solo tienes que hacer las cosas bien desde el punto de vista táctico, tienes que tener también acierto. Espero que nuestro nivel de motivación y nuestro acierto sea suficiente para plantarles cara". Moncho Fernández.
Las efemérides: El escolta del Real Madrid Jaycee Carroll disputará este sábado su partido número 300 en la Liga Endesa, mientras que su compañero Gustavo Ayón alcanzará los 150 encuentros en la competición.
Los debuts: Dos viejos conocidos de la Liga Endesa, Aleks Maric y David Barlow, debutarán este sábado con su nuevo equipo, el Rio Natura Monbus Obradoiro. Además, los dos interiores australianos se estrenarán ante su afición.
La ida: Después de un primer cuarto igualado, el Real Madrid no tuvo compasión del Rio Natura Monbus Obradoiro a partir del segundo período y acabó pasando por encima de los gallegos (106-59). Brillaron Jaycee Carroll, con 23 puntos y seis triples, y Sergio Llull, autor de 18 tantos.
El parte médico: Los locales cuentan con las ya conocidas bajas de Alberto Corbacho, Rosco Allen y Adam Pechacek, mientras que sí estarán Shayne Whittington y los últimos dos fichajes, Aleks Maric y David Barlow. También podría regresar Txemi Urtasun.
Los precedentes: Dominio claro de los blancos, que han ganado en siete de sus ocho visitas a Santiago de Compostela.

MoraBanc Andorra – Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 21:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Nuestra misión es volver a ganar fuera de casa. Somos un buen equipo como local, pero tenemos que seguir trabajando en cómo afrontamos los partidos a domicilio y esto comienza con este partido". Isaac Fotu.
El reencuentro: Giorgi Shermadini se verá las caras con el Tecnyconta Zaragoza, equipo con el que debutó en la Liga Endesa en la temporada 2013-14. El pívot georgiano disputó 17 partidos con los maños.
El contraste: El MoraBanc Andorra tiene un increíble balance de 9-1 en casa, mientras que el Tecnyconta Zaragoza solo ha ganado uno de sus 11 partidos como visitante.
La ida: Un gran segundo cuarto del Tecnyconta Zaragoza fue fundamental para que los aragoneses se impusieran a los andorranos (90-74). Tomás Bellas, con 10 puntos y 10 asistencias, y Robin Benzing, con 14 tantos y ocho rebotes, fueron los líderes en la victoria maña.
El parte médico: Nacho Martín es la ya conocida baja para los locales, mientras que los visitantes esperan poder contar con Tomás Bellas y Martynas Gecevicius aunque no estén al cien por cien .
Los precedentes: Los andorranos se han impuesto en las dos ocasiones que se han enfrentado en su casa contra el Tecnyconta Zaragoza.

RETAbet Bilbao Basket – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Creo que Miribilla tiene que ser un efecto muy importante para estar entre los ocho mejores a final de temporada. Espero que la gente nos ayude muchísimo para sacar adelante un partido importante". Carles Duran.
El pasado: Scott Bamforth se enfrentará a uno de sus exequipos en la Liga Endesa, el UCAM Murcia, mientras que el capitán pimentonero, José Ángel Antelo regresará a Bilbao, donde jugó en la temporada 2006-07.
El dato: El incombustible Álex Mumbrú ocupa la decimoquinta posición en la tabla de jugadores con más valoración acumulada en la Liga Endesa (6.470), a cuatro créditos del decimocuarto, Mike Smith (6.474).
La ida: Un imparable Facu Campazzo, con 24 puntos, siete asistencias, seis rebotes y 36 créditos de valoración, lideró la cómoda victoria del UCAM Murcia contra el RETAbet Bilbao Basket. Los pimentoneros dejaron bien encarrilado el encuentro en el primer cuarto y acabaron de sentenciar en el último período tras dominar desde el salto inicial.
El parte médico: Jonathan Tabu sigue siendo baja para los locales, mientras que Ovie Soko, ya recuperado, regresa a la plantilla ocupando el lugar de Martynas Pocius.
Los precedentes: Dominio absoluto de los hombres de negro, que han ganado sus nueve duelos en Bilbao contra el UCAM Murcia.

Montakit Fuenlabrada – Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Con las derrotas acumuladas que llevamos, éste no es un partido como los demás, necesitamos romper barreras mentales, hay que tomarlo con una atención especial". Zan Tabak.
La cifra: El Montakit Fuenlabrada disputará este domingo su partido número 650 en la Liga Endesa. El equipo madrileño debutó en la competición el 5 de septiembre de 1996 y su primera victoria llegó 11 días después, en Ourense.
El regreso: Zan Tabak regresa por primera vez a Fuenlabrada desde que dejó el Fernando Martín la temporada pasada para irse a entrenar al Maccabi Tel Aviv. Y lo hace tras sumar siete derrotas consecutivas.
La ida: Después de tres primeros cuartos de igualdad e intercambios, los fuenlabreños remontaron en el último período y se llevaron la victoria de San Pablo (73-78). El exjugador hispalense Ludde Hakanson, con 22 puntos, y Paco Cruz, con otros 22 tantos, fueron los mejores hombres en el conjunto de Jota Cuspinera.
El parte médico: Álex Llorca es la ya conocida baja para los locales, mientras que los visitantes continuarán sin el lesionado Juanjo Triguero.
Los precedentes: Superioridad hispalense, y es que el Real Betis Energía Plus ha ganado en 10 de sus 18 visitas a Fuenlabrada.

Tomic, a placer en la pintura (ACB Photo/V. Salgado)

Divina Seguros Joventut – FC Barcelona Lassa
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un derbi y nosotros necesitamos la victoria, como ellos. Esperamos que la gente venga en masa y que podamos ganar". Albert Ventura.
La historia: El derbi catalán entre el Divina Seguros Joventut es el segundo duelo regional más importante de la Liga Endesa por detrás del Real Madrid-Movistar Estudiantes. Los catalanes se han enfrentado en 165 ocasiones por los 166 enfrentamientos de los madrileños.
La racha: El Divina Seguros Joventut no gana en su pabellón contra el FC Barcelona Lassa desde el 18 de octubre de 2007. Los 10 últimos derbis catalanes en Badalona se han saldado con triunfo blaugrana.
La ida: El Divina Seguros Joventut, tras un gran segundo cuarto, estuvo muy cerca de conquistar el Palau Blaugrana pero acabó sucumbiendo ante el FC Barcelona Lassa (79-77). Ante Tomic fue el mejor jugador del partido con 15 puntos, siete rebotes, cuatro asistencias y 27 créditos de valoración.
El parte médico: Albert Miralles y José Nogués continúan de baja en el equipo verdinegro, mientras que Justin Doellman no estará en los blaugrana y Moussa Diagné es duda con una lumbalgia aguda. Juan Carlos Navarro, ya recuperado, es inscrito en lugar de Vitor Faverani.
Los precedentes: En uno de los duelos clásicos del baloncesto español, el Divina Seguros Joventut se ha impuesto en 46 de los 80 partidos que ha disputado como local contra el FC Barcelona Lassa.

Unicaja – Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Jugadores muy agresivos en ataque, acoplados y además recuperando muy bien el trabajo defensivo. Son muy dominantes en el rebote, es uno de sus puntos fuertes y de nuestros puntos débiles". Salva Maldonado.
El protagonista: Una de las grandes sensaciones de la Liga Endesa 2016-17, Edwin Jackson, regresa este domingo a Málaga, lugar donde jugó la temporada pasada.
La dato: La última victoria del Movistar Estudiantes en el Martín Carpena fue el 18 de noviembre de 2012, con Germán Gabriel, Jayson Granger y Kyle Kuric como líderes colegiales.
La ida: El Unicaja sobrevivió a la exhibición ofensiva de Edwin Jackson, que anotó 29 puntos, y conquistó el WiZink Center después de dominar en los tres últimos cuartos (76-87). Nemanja Nedovic, con 24 tantos y 26 créditos de valoración, se salió en el cuadro andaluz.
El parte médico: Dejan Musli, por parte local, y Dylan Page, en el cuadro visitante, son las bajas para el partido en Málaga.
Los precedentes: Superioridad local en los precedentes, y es que el Unicaja ha ganado 22 de los 39 duelos en su casa contra el Movistar Estudiantes.

Herbalife Gran Canaria – ICL Manresa
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Jugamos ante uno de los rivales que se mostró más superior en la primera vuelta; aunque teníamos bajas, hicieron uno de los mejores partidos y a nivel físico y de talento nos superaron". Ibon Navarro.
La tendencia: De los últimos 10 enfrentamientos entre ambos equipos, en nueve ocasiones el equipo que ganó fue el visitante. El único triunfo local en estos 10 duelos fue para el Herbalife Gran Canaria la temporada pasada.
El pasado: Albert Oliver se enfrentará a uno de sus exequipos en la Liga Endesa, el ICL Manresa. También será un partido especial para el entrenador del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro, que debutó como técnico principal en la competición con el club manresano y en ese mismo año ganó la liga.
La ida: El Herbalife Gran Canaria pasó por encima del ICL Manresa y se llevó una contundente victoria del Nou Congost (70-102). Kyle Kuric, con 21 puntos, lideró un conjunto canario donde también destacó Bo McCalebb, con 14 tantos y siete asistencias.
El parte médico: La única baja es la de Ryan Hollins, que esta semana fue despedido por el Herbalife Gran Canaria.
Los precedentes: Superioridad amarilla, y es que el Herbalife Gran Canaria ha ganado en 15 de sus 24 duelos en casa contra el ICL Manresa.

Iberostar Tenerife – Valencia Basket
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "El Valencia Basket es un rival muy difícil. Ganarle es un gran reto porque siempre nos ganó desde el regreso del club a la máxima categoría". Txus Vidorreta.
La racha: El Valencia Basket ha ganado los 11 últimos partidos que ha disputado contra el Iberostar Tenerife. De hecho, los aurinegros solo han ganado en uno de los 13 duelos que han jugado contra los taronja: fue el 16 de diciembre de 1989.
Los reencuentros: Los jugadores del Iberostar Tenerife Rodrigo San Miguel y Will Hanley se enfrentan al Valencia Basket, equipo con el que jugaron entre 2011 y 2013 y en la temporada 2012-13 respectivamente. Por su parte, Luke Sikma regresará a La Laguna, donde debutó en la Liga Endesa y jugó entre 2013 y 2015.
La ida: El Valencia Basket, con una gran defensa, dejó encarrilado su duelo contra el Iberostar Tenerife en la primera parte (74-58). Antoine Diot, con 14 puntos, y Pierre Oriola, con 12 tantos y siete rebotes, fueron los mejores hombres en el equipo dirigido por Pedro Martínez.
El parte médico: Javier Beirán es la ya conocida baja de los aurinegros, mientras que los visitantes cuentan con las ausencias por lesión de Guillem Vives, Antoine Diot y Slava Kravtsov. No llega a tiempo el último fichaje valenciano, Mike Tobey.
Los precedentes: Dominio absoluto de los taronja, que han ganado en sus seis visitas a la pista del Iberostar Tenerife.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-