Artículo

¿Qué pasó en MM? Los 16 mejores, clasificados. Upsets de Rhode Island y USC
La primera ronda del March Madness se cierra sin víctimas de gran magnitud: ninguno de los equipos de los primeros cuatro seeds ha quedado eliminado. En la segunda jornadas de torneo, Rhode Island ha dominado a Creighton y USC se ha impuesto a SMU en las dos únicas sorpresas de un día de trascendentes detalles y una gran exhibición, los 29 puntos de Sindarius Thornwell (South Carolina)

Redacción, 18 de marzo de 2017.- Finalizó una primera ronda del March Madness que no nos ha dejado demasiadas sorpresas. Únicamente Rhode Island (ante Creighton) y USC (ante SMU) han sido capaces de unirse a Middle Tennessee y Xavier como candidatos a ser la gran cinderella de esta edición. En su segundo día, el torneo nos ha regalado 16 triples anotados por Michigan en su estreno, la exhibición de Thornwell (29p) ante Marquette, un 43-13 de parcial para Michigan State ante Miami, una polémica falta flagrante en el Seton Hall-Arkansas y victorias incontestables de Kansas, North Carolina, Duke, Oregon, UCLA y Kentucky.

USC y Rhode Island, únicos upsets

Rhode Island Rams (#11) 84Creighton Bluejays (#6) 72

Quizás, el partido con más atención mediática del March Madness. Una sorpresa predicha desde el momento en el que se hizo oficial este duelo. Y no defraudó. Rhode Island, un equipo veterano y con gran arsenal ofensivo, desarmó a una Creighton que añoró demasiado a Maurice Watson, su base titular, lesionado de larga duración. Los Rams se vistieron de equipo grande y dominaron el choque desde el primer minuto. En el perímetro, pese a sumar tan solo un 4/21 en triples, Rhode Island castigó con incisivas penetraciones y sacando faltas. EC Matthews (16p) y Jeff Dowtin (23p) sumaron 10 tiros libres cada uno sin fallo. Por dentro, los Rams minimizaron la presencia interior del prometedor Justin Patton, al que cargaron de faltas y únicamente pudo disputar 21 minutos. Sin Patton, Creighton perdió su referencia y el acompañante perfecto de un solitario y voluntarioso Marcus Foster (15p) y acabó sucumbiendo ante esta completa Rhode Island que sueña ahora con cargarse a toda una Oregon.



USC Trojans (#11) 66SMU Mustangs (#6) 65

Un triplazo de Elijah Stewart (22p) a falta de medio minuto acabó siendo decisivo en un duelo errático y de demasiadas ansiedades. Los Mustangs volvieron al March Madness tras su sanción (en la oscura etapa de Larry Brown) y no pudieron con una USC más acertada en la segunda mitad. Los Trojans le dieron la vuelta al choque tras ir a remolque durante todo el primer tiempo y ejecutaron mejor las últimas jugadas para llevarse la victoria. De nada sirvió, finalmente, el gran papel de Semi Ojeleye (24p-10r) en unos decepcionantes Mustangs de los que se esperaba mucho más. USC, por su parte, tras clasificarse ante Providence en el First Four, tendrá en la física Baylor a su próximo rival.





Detalles que deciden temporadas

Seton Hall Pirates (#9) 71Arkansas Razorbacks (#8) 77

Una decisión tan determinante como polémica ajustició este igualado duelo. Los árbitros señalaron una falta flagrante a Desi Rodriguez a 18 segundos para el final, cuando Arkansas estaba uno arriba (71-72) y los Pirates tenían que hace falta para frenar el tiempo de partido. Una única acción que empañará un choque vibrante, con un duelo más que interesante en la pintura. La máquina de doble-dobles Angel Delgado (12p-13r) topó con un increíble Moses Kingsley (23p con 10/13 TC) que llevó a Arkansas al triunfo. Kingsley encontró en Jordan Barford (20p) a su mejor escudero para clasificarse para la siguiente ronda, en la que se enfrentarán a toda una North Carolina.



Oklahoma State Cowboys (#10) 91Michigan Wolverines (#7) 92

En el mejor partido visto hasta ahora en el March Madness, Michigan se alió con el triple en una impresionante segunda mitad para conseguir su billete a la ronda de 32. Los Wolverines anotaron hasta 11 triples en 16 intentos en la segunda parte (¡16 totales!) e hicieron imposible la victoria de una muy combativa Oklahoma State que no se rindió hasta el último segundo. Un encuentro con un apasionante duelo de bases y líderes. Jawun Evans (23p-12a-7r) y Derrick Walton Jr (26p-11a) nos regalaron una exhibición increíble de determinación, coraje y enormes dosis de talento. ¿Mantendrá Michigan un acierto parecido en la siguiente ronda? Lo necesitará para batir a toda una Louisville…




Wichita State entra en un club de lo más selecto

Wichita State Shockers (#10) 64 - Dayton Flyers (#7) 58

Gonzaga, North Carolina, Kansas, Oregon y Wichita State. Estos son los cinco únicos equipos capaces de vencer como mínimo un partido en las cinco últimas ediciones de March Madness. Un registro histórico para esta universidad de modesta conferencia (Missouri Valley) que, un año más, estará en la ronda de 32. Los Shockers han conseguido ganar a Dayton en un partido trabado, con muchos errores y en el que la línea de tiros libres ha acabado siendo un factor clave. Un aislado Scoochie Smith (25p) ha mantenido a los Flyers en el duelo hasta los instantes final, pero los de Gregg Marshall han sabido cerrar el triunfo desde su imponente juego interior. Shaquille Morris (10p-6r) y Zach Brown (12p) se han puesto el mono de trabajo en el momento más importante y ahora Wichita State se jugará ante la talentosa Kentucky el seguir soñando en este March Madness.


Ningún favorito ha caído… aún

Texas Southern Tigers (#16) 64North Carolina Tar Heels (#1) 103

Aplastante victoria de una de las grandes favoritas al título. North Carolina arrolló sin compasión a su primer oponente desde el minuto uno, con un primer parcial de 10-24. Los de Roy Williams se mostraron muy cómodos en su debut, aprovechando el acierto de Justin Jackson (21p) e Isaiah Hicks (17p-6r). Anecdótico será el más que discreto papel de Joel Berry (3p-3a en 22 min), un jugador mucho más necesario y protagonista en las siguientes rondas para una North Carolina que opta a todo. Y una temporada más, los seed 16 siguen sin ser capaces de conseguir su primera victoria en un March Madness. Y el balance ya sube hasta el 132-0 para los cabezas de serie…

UC Davis Aggies (#16) 62Kansas Jayhawks (#1) 100

Hay quién dice que esta primera ronda del March Madness sirve para que muchas favoritas empiecen a coger ritmo hacia la pelea final por el campeonato. No será el caso de Kansas. Los Jayhawks ya están más que preparados para competir en este torneo y lo demostraron desde el primer segundo. Frank Mason brilló como se esperaba (22p-8a), Josh Jackson nos dejó auténticas perlas de supremo talento (17p), el perímetro funcionó a la perfección (Mykhailiuk y Graham sumaron 16 puntos cada uno) y Landen Lucas dominó la pintura por físico y experiencia (13p-11r). ¿Who’s next?

Northern Kentucky Norse (#15) - Kentucky Wildcats (#2)

Sin mostrar su mejor nivel, Kentucky superó la primera ronda a base de arreones y sufriendo más de lo esperado. Northern Kentucky fue un rival muy digno para los de John Calipari e incluso llegó a ponerles el miedo en el cuerpo en el tramo final. Pero estos Wildcats son talentosísimos. Y aunque en este encuentro no brilló Malik Monk (12p con 3/11 TC), sí lo hizo un De'Aaron Fox (19p) imparable en rápidas transiciones y también un demoledor Edrice "Bam" Adebayo (15p-18r) en la pintura. Eso sí, Kentucky deberá mejorar sus prestaciones para eliminar a Wichita State en la siguiente fase.



Troy Trojans (#15) 65Duke Blue Devils (#2) 87

No hubo sorpresa tampoco en el debut de una sólida Duke que confirmó su gran estado de forma. Los de Mike Krzyzewski ya habían encarrillado su victoria antes del descanso, aprovechando el acierto exterior de Grayson Allen (21p con 5 triples) y el fantástico nivel, un partido más, del futuro NBA Jayson Tatum (18p-12r). Los Trojans llegaron a ponerse a 9 en la segunda mitad, pero Duke nunca puso en duda su primera victoria en este campeonato. Y entre Allen, Frank Jackson (14p) y Matt Jones (14p y 3 triples) sentenciaron el choque desde la línea de tres.



Jacksonville State Gamecocks (#15) 63Louisville Cardinals (#2) 78

Triunfo claro para la Louisville de Rick Pitino en su estreno en el March Madness. Pese al recital increíble del lituano Norbertas Giga (30p-11r) en los Gamecocks, los Cardinals dominaron el choque de principio a fin desde su exuberancia física. Con Mangok Mathiang (18p), Deng Adel (16p) y Ray Spalding (11p con 4/4 TC) por dentro, los de Pitino no acusaron en exceso el mal día de Donovan Mitchell (9p con 3/15 TC) y confirmaron su puesto en la ronda de 32, en la que serán el rival de Michigan.

Kent State Golden Flashes (#14) 80 - UCLA Bruins (#3) 97

Sin demasiado brillo pero con gran solvencia, la UCLA del prodigio Lonzo Ball superó su primera ronda en este March Madness. Los Bruins rápidamente encarrilaron el triunfo con un parcial inicial de 2-16. Una ventaja que ya no dejarían escapar, pese al esfuerzo de Jaylin Walker (23p) y el poste Jimmy Hall (20p-15r). Con un sensacional TJ Leaf (18p) y la magnífica dirección de Ball (15p), UCLA no dió opción a la sorpresa.

New Mexico State Aggies (#14) 73Baylor Bears (#3) 91

Demostración de músculo y hambre de Baylor en su primer encuentro en este March Madness. Los de Scott Drew doblegaron a una New Mexico State que únicamente aguantó 20 minutos el físico ritmo de los Bears. Baylor supo correr, dominar el rebote y limitar sus errores para imponerse con claridad en la segunda parte (33-53). Teóricos secundarios como Al Freeman (21p) y Terry Maston (19p-9r) fueron los mejores de una Baylor que necesitó poco a su gran estrella, Johnathan Motley (15p-10r)

Iona Gaels (#14) 77Oregon Ducks (#3) 93

Cómoda victoria para Oregon en su estreno. Los Ducks impusieron su mayor ritmo de juego y agresividad de cara al aro para superar a una Iona que tan solo aguantó de la mano de Jordan Washington (22p-12r). Los de Dana Altman rompieron el choque ya en la primera mitad, aprovechando la dirección de Tyler Dorsey (24p) y la eficiencia interior de Jordan Bell (17p-12r) para sumar un primer triunfo claro y recuperar sensaciones tras la lesión de Chris Boucher, que se perderá este torneo final.


Cincinatti, Michigan State y South Carolina despejan dudas

Kansas State Wildcats (#11) 61 - Cincinatti Bearcats (#6) 75

Con una de sus mejores versiones de la temporada y superando el 60% en tiros, Cincinatti despachó a una Kansas State que no supo ni acercarse a ese excelente nivel para pelear por la victoria. Los Bearcats fueron muy superiores en estático y a campo abierto, con un fantástico Troy Caupain (23p) y rápidamente se hicieron con el control del choque. Los Wildcats, que disputaron el First Four, no supieron rodear a un Wesley Iwundu (19p-9r) demasiado solo ante el brillante acierto de Cincinatti

Michigan State Spartans (#9) 78 - Miami Hurricanes (#8) 58

El particular romance entre el March Madness y Tom Izzo ya tiene un capítulo más. Y eso que Miami empezó mucho mejor, con un 9-18 inicial que hacía presagiar malas noticias para una Michigan State inexperta y con mucho que aprender. Pero los Spartans respondieron de una forma única: ¡43-13 de parcial!. Un verdadero recital ofensivo que los Hurricanes no supieron frenar en ningún momento. Nick Ward (19p-7r) fue amo y señor de la pintura, mientras Miles Bridges (18p-9r) y Joshua Langford(14p) castigaban desde el perímetro. Muchos tenían dudas sobre si esta Michigan State debía o no estar en el March Madness. Primer partido... y dudas resueltas. Tom Izzo tiene que estar siempre en este torneo.



Marquette Golden Eagles (#10) 73 - South Carolina Gamecocks (#7) 93

Un extraterrestre Sindarius Thornwell, autor de 29 puntos y 11 rebotes, llevó a South Carolina hasta la siguiente fase en un encuentro mucho más parejo de lo que refleja el resultado final. Marquette llegó con opciones al tramo final, pero sus propios errores (18 pérdidas) fueron su tumba. Desde una sólida defensa y con gran variedad de opciones acompañando al galáctico Thornwell, los de Frank Martin, ahora, pueden ser un rival muy complicado para la talentosa Duke de Jayson Tatum.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-